69 Revoluciones – Nornoroeste

175 69 RevolucionesLos de la mala baba considerarán que alguien que genera tanta devoción como animadversión como Bunbury, te reconozca como una de sus bandas actuales favoritas es algo más perjudicial que otra cosa, pero en cualquier caso, no estamos hablando de una opinión baladí. 69 Revoluciones es una formación con las cosas muy claras. Hard rock adulto, rock and roll sureño, rock desértico… Llamadlo como queráis. El caso es que la banda despacha en su cuarto trabajo en estudio, una colección de once cortes que van a degüello, con quizá poca versatilidad más allá de la velocidad o la intensidad de la distorsión, pero con una energía desbordante y un sonido que convence con facilidad. Brújula al Nornoroeste y a darle gas.

Slide, piano, wurlitzer, arpa de boca, contrabajo, armónica, acústicas, eléctrica de doce cuerdas, mandolina, pedal steel, dobro, hammond… Con estos aderezos metidos en el estudio Minus Zero está claro hacia dónde apunta el sonido.

El disco se abre con la versatilidad bipolar del riff entrecortado y austero de ‘Lo que Iba A Acabar Bien’, que contrasta con el estribillo surfero-playero dulcificado. Sobre este juego se aposenta un desarrollo de guitarras que serán mucho más adictivas y pegadizas en ‘Ángulo Muerto’. Un auténtico cañonazo bailable, coros incluidos, que se te meterá en la cabeza desde la primera escucha gracias coqueteo melódico. Las guitarras y la solidez de la base rítmica suenan con solvencia y autenticidad para la corpórea pero dinámica voz de Teo. La canción rompe en un break de un solo afilado y contundente. Introducción breve, pero expectante en ‘Héroes de Barrio’ que va en la línea generalizada, aunque quizá sea de las que menos enganche.

El primero de mis temas imprescindibles llega con ‘Árido’. Una canción compacta y emocionante (la voz tiene un vibrato especial en todo el metraje) que aporta un fraseo sencillo y casi desnudo, con poca distorsión para el lucimiento de la guitarra principal que ejecuta el solo con un espacio considerable para brillar. Un rock sureño muy setentero, que recuerda a los clásicos más legendarios, llámense Skynyrd o Steppenwolf. Tras este lujazo encontramos el único corte instrumental del álbum, la feliz ‘Miranda’. Una pieza en la que brilla la calidez de las guitarras, de aires latinos, también en la percusión y en la melodía de piano, que casi parece improvisar en la coda final.

El segundo bloque del disco comienza con ‘La Tormenta’, quizá el tema donde más se aprecia la influencia por un referente vocal como Carlos Tarque. Un rocanrol festivo, quizá prolongado en exceso, gracias al aporte añadido de teclas. ‘Gracias Por El Descuido’, por su parte, es una canción cantinera, con hechuras de balada redentora, sea con el slide como en el redoble de percusión del tramo final: “por dejar patente que lo que nunca fue, nunca será”. Como buen disco de rocanrol, tras la calma viene la tempestad y esa es la que viene de la mano de ‘Acabar Con Todo’. Rocanrol al hígado, acelerado y pura gasolina.

El último tramo se encara con ‘Horas Bajas’, un rock polvoriento, con una interpretación vocal que recordará sin duda (salvando las distancias del estilo) a Boni Hernández y que es otra de mis favoritas del conjunto. La canción tiene una melodía que evoca la condena mortuoria, la maldición y el mal camino, si bien el estribillo pone el equilibrio. Muy recomendable. Como sobresaliente es la cadencia de ‘Tal Vez Al Final’, con un excelente melodía vocal en el fraseo y un gran ritmo musical. Una canción atemporal que se convierte en mi favorito del álbum. Como punto final, la acústica ‘A Tiempo’, que cierra el conjunto de forma quizá previsible…

…pero qué importa cuando el bourbon corre por tu garganta y tus botas llevan el ritmo golpeando la madera del bar.

 

En Spotify.

Tracklist:

  1. Lo Que Iba A Acabar Bien
  2. Ángulo Muerto
  3. Héroes de Barrio
  4. Árido
  5. Miranda
  6. La Tormenta
  7. Gracias Por El Descuido
  8. Acabar Con Todo
  9. Horas Bajas
  10. Tal Vez Al Final
  11. A Tiempo

 

 

Anuncios

Publicado el enero 29, 2015 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: