Hamlet – Berlín

Para un crítico es complicado no repetirse cuando la idea principal en torno a una determinada formación se ve reforzada una y otra vez con el lanzamiento de cada disco. Hamlet lo ha vuelto a hacer. Pocas bandas pueden presumir de llevar once discos de estudio y que cada trabajo tenga una poderosa identidad propia, mientras que, en la misma medida, todas y cada una de las canciones sean perfectamente identificables al mismo grupo. Así se lo hice saber a Paco Sánchez, baterista de la banda, tras su actuación en el último The Juergas Rock Festival. Y le pregunté: ‘¿A qué disco se parece Berlín?’. Fue incapaz de responder de manera directa, pero su frase resume muy bien el espíritu del grupo. “Es un disco de Hamlet, no te puedo responder a eso. Lo que sí sé es que si no fuese bueno, no lo sacaríamos”. No puede haber más verdad. Porque con ellos no hay duda retórica sobre el ser o no ser. Hamlet sigue siendo la mejor banda de metal alternativo que hay en nuestro país. En estudio y en directo.

Grabado como en las últimas ocasiones con Carlos Santos y con masterización de Will Putney, cabecera de bandas americanas independientes como Body Count, The Acacia Strain o Stray from the Path, Berlín despliega sus alas con una combinación natural (porque nunca es calculado) de patrones clásicos y directos, con capas que nos ocultan en las primeras escuchas desarrollos y detalles más complejos y atmosféricos y el mismo ansia de superación que guía el universo textual de sus letras.

Prueba evidente es la distorsión y agudos que nos dan la bienvenida en ‘Persiste, Insiste, Repite’ que, lejos de atronar combina la lija vocal, aquí hay poca concesión melódica en Molly, con una distorsión afilada, pero dejando también respirar a bajo y batería entre estrofas.  En ‘Tu Destino’, el fraseo musical tira de sonoridad menos abrasiva, dejando el peso a la voz y base rítmica. De hecho, las guitarras solo presentan su potencia en el riff del estribillo, pegadizo y marcado, de esos casi bailables. Un tema que marca mucho la diferencia con respecto a La Ira.

Eclipse’ es una canción compleja porque mezcla con la solvencia marca de la casa los terrenos tortuosos con los melódicos durante casi todo el corte, rematado con un solo que crece en emotividad hasta llegar a la coda final, vibrante y reforzado con sutiles programaciones, que se deslizan de manera discreta por buena parte de las canciones. Con menos texturas en su desarrollo normal, ‘El Principio de un Comienzo’ tira de la parte más hardcore de la banda, si bien hay un esfuerzo por darle un gira de tuerca con un break donde el bajo presenta un crescendo que recupera el toque groove de Hamlet.

Con poderío asentado, ‘No Sé Decir Adiós’ es uno de esos temas que suenan a leyenda desde la primera escucha. De nuevo las programaciones se presentan en el inicio, para un corte que tiene en su melodía vocal muchas evocaciones al mítico ‘Antes y Después’, si bien aquí el arreón de potencia viene con más virulencia. Tras este bombazo, era difícil mantener el nivel trascendental pero ‘Libertad’ lo consigue a base de constantes cambios de ritmo, en un estado de gracia sobresaliente, quizá es que el tramo final, con un final nacido para sacudir el cuello al ritmo de su cadencia puede tener mucho del Amnesia, álbum que adoro. La paleta de variedad de este tramo se culmina con ese certero trallazo de dos minutos y medio que es ‘Cada Día Un Día Más’. El corte es más plano y directo, pero tiene una estructura de esas que te cogen de la pechera y que te recuerdan por qué Hamlet siempre te acaba poniendo “en pie”, que es puro fuego.

Héroe’ también apunta a ser grande. Un riff que equilibra su contemporización con grosor y contundencia nos recibe para llevarnos otro tramo desnudo de musicalidad atmosférica y fragilidad vocal. La conjunción del universo sonoro de la banda se completa con una guitarra en el estribillo que nos evoca el “desafió” de las ‘Siete Historias Diferentes’ de La Puta y El Diablo.

En el tramo final, ‘Abandonáis’ recupera la vieja escuela del trallazo de dos minutos. Es un corte oscuro y asfixiante de escasa melodía y mucha agresividad vocal. Yin y yang, ‘Salvajes’ es todo lo contrario, de hecho nos da momentos mágicos en la línea de bajo, antes de que la tormenta del desarrollo de la historia nos asole, al mismo son sobre el que las guitarras rugen en el estribillo, mitad lamento, mitad confesión. De nuevo, Hamlet en estado puro con la palabra que borda la pesadilla: “traición”.

El cierre llega con ‘Vulgar’, el tema más accesible del álbum, especialmente por el tempo del estribillo y las hechuras melódicas de la parte final. Quizá una canción que sería difícil encuadrar en cualquier disco de su discografía, lo que ya dice mucho de la actitud compositiva de la banda y de su valentía.

Porque, aunque hay un determinado sector del público que querría que todo fuera con las formas y estructuras de su álbum favorito, a Hamlet hay que considerarlos como un todo. Toda su creación ofrece una montaña rusa de sensaciones, reflexivas o viscerales, más cuadradas o más descabalgadas, más complejas o más directas, que siempre ofrecen respuesta para la necesidad sonora que precise tu estado anímico o vital en cada momento. Y eso muy pocas bandas pueden conseguirlo. Me sobran dedos de una mano.

 

Lista de canciones – tracklist:

  1. Persiste, Insiste, Repite
  2. Tu Destino
  3. Eclipse
  4. El Principio De Un Comienzo
  5. No Sé Decir Adiós
  6. Libertad
  7. Cada Día Un Día Más
  8. Héroe
  9. Abandonáis
  10. Salvajes
  11. Vulgar

 

Anuncios

Publicado el diciembre 11, 2018 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: