Hamlet. Sala Haris. 12 de enero

Noche de estrenos la vivida el pasado sábado con Hamlet en la sala Haris Social Club de Almería. Por un lado, era el fin de semana del inicio de gira de la formación madrileña que, inasequible al cansancio, sigue quemando carretera y kilómetros año tras año, sin caer nunca en la autocomplacencia y exigiéndose al máximo en cada nueva propuesta desde el estudio. El viernes fue Córdoba, al día siguiente Almería, en una gira que les llevará por una veintena de salas antes de comenzar la temporada alta de festivales, que a buen seguro también tendrán unos cuantos. Y también novedades desde el punto de vista local porque, de alguna manera, suponía una especie de ‘reapertura’ de una de las salas míticas de la ciudad andaluza, al menos para el público rockero-metalero. Buenas sensaciones en ambos casos, la banda se afana en mostrar casi la totalidad de Berlín, un álbum que ha recibido el aplauso casi unánime de la crítica (nos incluimos, con un Oro) y que también ha encantado al público del grupo, que suele ser heterogéneo dado los numerosos registros del sonido Hamlet y, por su parte, la sala aumenta las posibilidades de asistencia para grupos medianos, con buena visibilidad y un sonido con nota. (FOTOS: Fernando Bretones para RockSesión. Se pueden usar citando autor y medio de comunicación).

Hamlet ha sido y sigue siendo un ejemplo de constancia. De tomarse cada uno de los conciertos con una responsabilidad y fiabilidad extrema. Luego hay días donde se está en estado de gracia, otros que están por debajo de su tónica habitual pero, siempre, garantizan un mínimo común que está al alcance de pocos.

Con esa premisa clara, tenía principal interés en ver cuántas y cómo se integraban las nuevas composiciones con el resto del repertorio y ver qué seleccionaban de su amplio legado. La propuesta es generosa, 21 temas para un concierto largo y con numerosos matices, integrado por nueve de los once cortes de Berlín. (Solo ‘Cada Día Un Día Más’ y ‘Abandonáis’ se quedaron fuera). Y es al hacer el balance del resto cuando uno se da cuenta de la grandeza que nos viene legando Hamlet. Que no haya ni una sola canción del Pura Vida o de La Puta y El Diablo, solo una de Amnesia

Con una puesta en escena más sobria incluso de lo que es habitual: negro sin ningún tipo de marca ni letras en la indumentaria, un telón de fondo con el bosque nevado, predominancia de luces blancas e, incluso, en el look siempre cambiante de Molly, con pelo blanco nuclear, la cruda sensación de fuerza ante las inclemencias se dejan sentir en ‘Persiste, Insiste, Repite’, ruda frente a la más dinámica ‘Vulgar’, que tiene algo de ‘accesibilidad’ a lo ‘Un Mundo En Pausa’. ‘Tu Destino’ y ‘Eclipse’ completan para un arranque que presenta dos joyas del Inferno como continuación: ‘Vivir Es Una Ilusión’ y ‘Denuncio a Dios’, muy celebradas.

Con la misma filosofía, ‘Salvajes’, ‘El Principio de un Comienzo’ y la magnífica ‘Libertad’, refrescaron de novedad de nuevo el concierto, que fue engrasándose poco a poco. Se notó que era la segunda vez que sonaban en directo pero, como digo, dentro de una lógica normalidad. Así, sonaron mucho más empacados los dos dardos más efectivos de La Ira, quizá el disco menos ‘ubicado’ de la banda: ‘Imperfección’ y ‘Mi Religión’, abriendo así paso a una segunda parte donde se intuían varias de las imprescindibles.

Así, tras ‘Héroe’ aparecería ‘Limítate’, ‘Antes y Después’ y su hermana mejor, que incluso la mejora, ‘No Sé Decir Adiós’, que tiene galones para ser una de las mejores canciones de su carrera. La virulenta ‘Tu Medicina’, la bailable ‘Un Mundo En Pausa’ (lo más parecido a una canción ‘comercial’ que puede/quiere hacer el grupo) e ‘Irracional’ cerraron la velada a falta de los bises.

Una triada final con la melódica y emocional ‘Imaginé’, que nos recuerda también la gelidez de Syberia, ‘J.F.’, que sonó con rabia marcada por la actualidad, y con el barullo final de ‘Habitación 106’ que puso el férreo broche a un nuevo capítulo con una de las bandas que más me han hecho sentir en este, ya, largo caminar.

 

Setlist – repertorio:

  • Persiste, Insiste, Repite
  • Vulgar
  • Tu Destino
  • Eclipse
  • Vivir Es Una Ilusión
  • Denuncio a Dios
  • Salvajes
  • El Principio de un Comienzo
  • Libertad
  • Imperfección
  • Mi Religión
  • Héroe
  • Limítate
  • Antes y Después
  • No Sé Decir Adiós
  • Tu Medicina
  • Un Mundo En Pausa
  • Irracional
  • Imaginé
  • J.F.
  • Habitación 106

 

 

 

Anuncios

Publicado el enero 14, 2019 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Gracias a ti, he conocido grandes bandas de Rock de la Madre Patria. Hamlet…Fantástico. Desde este lado del Atlántico Gracias.
    Er. Miami. USA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: