Andrés Calamaro – Razzmatazz

Con una promoción previa casi testimonial, el pasado 2 de junio vio la luz un nuevo directo de Andrés Calamaro. Este Razzmatazz pertenece al concierto registrado en la sala barcelonesa en una parada de lo que fue la gira de presentación del disco On The Rock (2009-2010). Un álbum que sólo se ha publicado en formato digital, lo que viene a ser un fervoroso regalo para los completistas más enconados pero también para quienes añoran algunos temas del repertorio de entonces o para quienes vieron a Andrés en aquellos tiempos y aquí encontrarán esos terrenos recorridos al calor de una de esas magníficas alineaciones de las que ha sabido rodearse siempre. En este caso, a Andres (guitarra y voz) le acompañan Diego García, Geny Avello y Julián Kanevsky a las guitarras, Tito Dávila a los teclados, el gran Candy Caramelo al bajo y el no menos gigante Niño Bruno en la batería. Este directo en Razzmatazz ha sido producido por el propio Calamaro y su mano derecha Germán Wiedemer, ha sido mezclado por Guido y Dan Nisenson, y ha sido masterizado por Denis Blackman. La grabación de un directo siempre ha tenido unas connotaciones poderosas, habitualmente asociado a un anuncio previo, a una gala con invitados, a preparar una fiesta ex profeso. Es lógico y tiene su innegable interés, pero también es una gozada que los seguidores puedan tener acceso a un concierto ‘random’ de una gira, porque de alguna manera transmiten ‘más verdad’ que los que son preparados a conciencia. Además, en el caso de Calamaro, que siempre remoza las canciones a su antojo según su apetencia en cada gira y con el objetivo de maximizar las facultades de sus músicos en cada caso, enriquecen sin duda su discografía, por la cantidad de matices distintos que pueden tener canciones otras veces ya registradas. Siempre irresistible, Calamaro.

El disco consta de 24 canciones, que incluyen clásicos de la extensa trayectoria de Calamaro, tanto en su carrera en solitario como con Los Rodríguez. Y es aquí donde puede llamar un poco la atención el repertorio ya que, pese a ser la gira de On The Rock, tan solo presenta tres temas del citado disco.

Un álbum, por cierto, que supuso un franco endurecimiento de sonido, que ya venía vigorizado con La Lengua Popular, pero aquí se desató furioso en guitarras eléctricas y baterías, hasta el punto de acercarse a veces a terrenos del rock más adusto, siempre desde lo castizo (“El Pasodoble De Los Amigos Ausentes”, por momentos de manera tangencial al hard rock (“Flor De Samurai”, “Gomontonera”) o cierto aire apunkado (“El Perro”). En cualquier caso, temas como “Barcos” (con El Cigala y Niño Josele), “Te Extraño” (con El Langui), el bolero de “Te Solté La Rienda” (con Bunbury) o la cumbia de “Tres Marías” equilibraban los distintos matices y universos del artista.

Y en ese equilibrio, posiblemente y de nuevo, más natural que forzado, se encontraba este directo, que tiene mucho de rolleo marca de la casa (tres guitarras ayudan) y un trabajo de coros y teclas chispeante, con un Andrés ya bastante rompedor de las líneas melódicas vocales, pero todavía con una frescura jovial mantenida, quizá por ese acto de celebración que fue la gira conjunta, en 2007, con Fito & Fitipaldis. En este sentido, hay que agradecer la generosidad que ha tenido siempre Calamaro con ese tipo de proyectos, puesto que también nos regaló otra gira con Bunbury. (Ya sabemos, por tanto, que no fue por su culpa que se diera al traste con aquella soñada de Loquillo, Bunbury y Urrutia).

Producción, mezcla y mastering han sacado un sonido de lo más notable de la grabación y nos ofrece a una banda muy engrasada y a un Andrés tan juguetón y contracorriente como siempre. Incorregible y siempre ajeno a los posibles efectos nocivos que puedan tener sus opiniones político sociales, se han mantenido muchas de sus habituales disertaciones, en las que no se corta en pedirle al público de Barcelona «que sean los mayores defensores del castellano», entre interpelaciones de algunos presentes. «Invito a que alguien se suba a cantar en catalán esta canción que viene ahora», llega a sugerir antes de atacar “Mi Enfermedad”.

Calamaro moldea y retuerce sus propias creaciones para divertirse él y, así, divertir y sorprender al público. Lo hace con esa intro “Madame Razzmatazz” o el “MVP Blues” con el que presenta a sus compañeros, también metiendo una intro a lo Dire Straits en “Salud, Dinero & Amor” o cerrando con “Stairway To Heaven” la revisión de blues denso de “El Día De La Mujer Mundial”. La querencia dura de la banda se hace explícita en la coda de “Más Duele” o en la revisión acerada de “All You Need Is Pop”. “Carnaval De Brasil” brilla por su puente dylaniano y el estribillo vigorizado por los coros y “Por Mirarte” por su luminosidad.

Late el piano y voces en “La Mirada Del Adiós” y “Para Seguir”, teñido de blues, brilla el funk melódico de “Mil Horas” y el sabor de folclor de “Cada Una De Tus Cosas” y el reggae canónico y empacado impecable, repleto de aderezos guitarrísticos, de “Nunca Es Igual + Get Up Stand Up”. Las melodías rockeras pero accesibles de “Revolución Turra”, “Los Divinos” o “Me Envenenaste” suceden a esa «versión genuina de Hotel California» como presenta a “Ansia En Plaza Francia”. Sorprende en el tramo final la adaptación ligeramente country de “Socio De La Soledad”, antes de entrar en el aquelarre coral de “Mi Enfermedad” y “Palabras Más, Palabras Menos”. El disco se cierra con dos canciones que, curiosamente, sonaban al comienzo de los conciertos de aquella gira, la stoniana “Jumpin Jack Flash”, bastante respetuosa con la original, y la efectista entrada de “El Salmón”, mucho más ancha y ampulosa, siempre brillante en suma.

El arte lo puede todo y el poder de su repertorio, de su puesta en escena y de su innegable respeto al acto musical de defender una canción sobre un escenario sigue siendo abrumador antes, entonces, ahora… y posiblemente hasta que dé conciertos a lo Bob Dylan en la presente gira. Y seguro que seguirá valiendo la pena.

Más de Calamaro en RockSesión:

Andrés Calamaro – Honestidad Brutal Extra Brut

Andrés Calamaro. El Ejido. 14 de mayo de 2022

Andrés Calamaro – Dios Los Cría

#Mis10de Andrés Calamaro

Andrés Calamaro – Cargar La Suerte

Andrés Calamaro – Volumen 11

Andrés Calamaro – Romaphonic Sessions

Bunbury & Calamaro – Hijos Del Pueblo

Andrés Calamaro – Pura Sangre / Jamón Del Medio

Andrés Calamaro – Bohemio

#Mis10de Los Rodríguez

Los Rodríguez – En Las Ventas, 7 Septiembre 1993

Los Rodríguez – Palabras Más, Palabras Menos (1995)

Lista de canciones – tracklist:

  1. Madame Razzmatazz
  2. Salud, Dinero & Amor
  3. Carnaval De Brasil
  4. Más Duele
  5. El Día De La Mujer Mundial
  6. All You Need Is Pop
  7. Por Mirarte
  8. La Mirada Del Adiós
  9. Mil Horas
  10. Cada Una De Tus Cosas
  11. Para Seguir
  12. Nunca Es Igual + Get Up Stand Up
  13. MVP Blues
  14. Ansia En Plaza Francia
  15. Revolución Turra
  16. El Perro
  17. Los Divinos
  18. Me Envenenaste
  19. Voy A Dormir / Socio De La Soledad
  20. Mi Enfermedad
  21. Palabras Más, Palabras Menos
  22. Jumping Jack Flash
  23. El Salmón

Publicado el junio 13, 2023 en Críticas Discos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.