Mala Reputación – Al Límite Siempre (2006)

Ahora sí. Liberado ya de algunos compromisos artísticos personales que se asocian siempre al mes de septiembre, este viernes vuelve con todos los honores, por todo lo alto, la apertura del curso lectivo para las críticas remember de los viernes. Las dos semanas anteriores las dediqué a inaugurar una sección que, como os expliqué, no tendrá periodicidad fija pero sí que valdrá para desempolvar muchas de las entrevistas que realicé a lo largo de los años en la (seudo) extinta Rock Estatal. Las dos primeras fueron dos que tuvieron además el gusto de ser las de portada de sus respectivos números, a Aurora Beltrán (que entonces todavía no había anunciado el regreso de Tahúres Zurdos) y a La Raíz, concretamente a Pablo Sánchez –Ciudad Jara, apenas unas semanas antes de que el grupo cerrara su gira de despedida. Dos fantásticos documentos, cada uno por sus motivos. Ahora toca el momento de explicar por qué este Al Límite Siempre de Mala Reputación para abrir esta temporada. Sencillo, fue una de las peticiones de tuitcríticas que se quedó fuera de las que recibí ayer en X (espero que los buscadores disciernan entre la X de la red social ex Twitter y otras cosas). Se me encendió la bombilla (LED, claro) y corroboré que los asturianos nunca habían pasado por estas miradas retrospectivas. Me la habían dejado al pie para aprovechar la ocasión y cumplir así varios objetivos de una tacada. Hoy nos vamos con Mala Reputación a 2006. Vamos a por otra temporada de todo, con todo. O lo que quede. Sea.

Conocimos a Mala Reputación en el proceso de cambio de milenio (tanto para los que decían que cambiaba en 2000 como los de 2001, problema que no tienen los veinteañeros  de hoy). Ansiedad (ciclotímico año 2000), Abriendo Camino (2002) y A X Ellos (2004) fueron tres trallazos de punk rock que entraron como cuchillo en mantequilla gracias a su manera de guitarrear con fuerza pero con un sentido de las líneas vocales, afinaciones y formas que esbozaban ya un “aquí hay algo más” por parte de los críticos más sesudos (y pesados, por incluirme).

Así que este Al Límite Siempre hacía el cuarto de su discografía. El álbum fue editado por Discos El Garaje y Kangurín Records (o lo que es lo mismo,  casi autoeditado si tenemos en cuenta que El Garaje Producciones ha sido desde siempre su casa, como lo fue para esos Desakato que se nos van en pocas semanas). Fue grabado en los Estudios Parisana 33 de Cangas de Onís entre los meses de enero y febrero de 2006 por Pablo Viña. La masterización corrió a cargo de Rubén Alvarez en los estudios N.D.K.E de Avilés. La distribución fue de Factoría Autor.

La ‘nota media’ de la banda siempre ha sido altísima, por lo que el caso que nos ocupa no iba a ser diferente. Y aunque la cosa venía de ‘muy arriba’ tras esa rugiente tripleta inicial, Mala Reputación nunca se ha escondido en lo acomodaticio a la hora de plantear nuevas grabaciones. De hecho, si lo comparamos con A X Ellos, veremos que en el segundo hay una colección de canciones que han vivido más tiempo en los repertorios. También se nota en las escuchas, pero lo importante es que Al Límite Siempre fue la concreción definitiva, el apoyo necesario para lo que vino después en el sonido del grupo.

Del disco me quedo, sobre todo, con “Cristal”. Un tema majestuoso en su estructura y con un lustre especial en lo vocal. Y, por supuesto, también “Tus Palabras”. Dos temas que tocan fibra y que evidencian esa intención de crecimiento. Como hemos dicho, la capacidad para el golpeo inmediato era un punto fuerte y canciones como “Caer De Pie”, con su riff machacón, la casi hardcoreta por momentos “Jarabe De Palo” (Qué importante han sido Los Mala para el auge inicial de Desakato, que los han citado siempre como influencia y hermanos mayores), el puñetazo de casi rap metal en “Reventando” o la melódica y pegajosa “Mi Ventana” dan prueba de ello. Por cierto, el álbum se cerraba con una versión en asturiano del “I Wanna Be Sedated” de Ramones, transformada para la causa como “Lo Únicu Ke Kiero Ye…”.

De alguna manera, el directo Buenas Noches de 2010 vino a cerrar quizá una etapa que se iría haciendo más circunspecta, técnica y elaborada en las siguientes entregas. Fue el click definitivo. Los asturianos optaron por la senda de no ser un grupo más o, más bien, no repetir la fórmula que les hizo hacerse un sitio en el punk rock patrio. Cuatro discos repletos de rabia e inmediatez en cinco años (2001-2006) los llevaron a un estatus de aceptación que no les ha acomodado, sino que les ha hecho más valientes. Y es que si ya Carácter (2010) apuntaba a canciones más pausadas y con otro tipo de sonoridades, Eternas Promesas (2015) fue una apuesta en firme por un rock mucho más abierto y moderno, El Arte de la Guerra (2017) fue la perfección final de un formato tan generoso y trabajado en matices como vacuo de etiquetas. Mientras que La Belleza (2020) fue un bonito ejemplo de reunión de todos esos registros en apenas seis cortes.

Es muy probable (porque los reaccionarios a los cambios/evoluciones musicales siempre existirán) que por el camino se hayan quedado los que buscan placer inmediato, proclamas directas y sencillez formal, pero la sensación de plenitud en la evolución de la carrera de la banda es tal que Mala Reputación juega ya en otra liga. Los asturianos continúan, paso a paso, con coherencia, con valentía y con una inquietud creadora que está fuera de lo común, forjando un nombre que comienza a bordarse con letras de oro en la historia de nuestro rock. Lo hacen mirando siempre cara a cara a sus seguidores y a su creatividad. No guardándose nada.

El grupo celebró hace escasas tres semanas su vigesimoquinto aniversario en un concierto especial en la plaza del Ayuntamientu de Cangues d’Onis, que estuvo lleno de emociones verdaderas y el placer de sentir el cariño de tu tierra. Todavía les queda algún festival más para cerrar 2023. Esperamos que tras ellos recibimos novedades en forma de disco y nueva gira. Salud.

Más de Mala Reputación en RockSesión:

Mala Reputación – La Belleza

Mala Reputación – El Arte de la Guerra

Mala Reputación – Eternas Promesas

#Mis10de Mala Reputación

Viña Rock 2018. Sábado, 28 de abril

The Juerga’s Rock 2017. Crónica viernes, 4 de agosto

Viña Rock 2017. Domingo, 30 de abril

Viña Rock 2015. Jueves, 30 de abril

Los Discos del Año 2017 de RockSesión

Los Discos del año 2015 de RockSesión

Lista de canciones – tracklist:

  1. El Redil
  2. Caer De Pie
  3. Intro Tinaja
  4. Cristal
  5. Agradable Entendimiento
  6. Tus Palabras
  7. Jarabe De Palo
  8. Mi Ventana
  9. Año Santo
  10. El Guardián
  11. Reventando
  12. En El Cuarto
  13. Lo Únicu Ke Kiero Ye…

Publicado el septiembre 29, 2023 en Críticas Remember y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.