Rat-Zinger – Bala Per Cápita

Bajaban las aguas movidas en los últimos tiempos por el universo Rat-Zinger y reconozco que ya daba por hecho que nunca iba a haber nuevo disco tras aquel Tengan Cuidado Ahí Fuera, al que di como canto de cisne tras el maravilloso directo que, sin preverlo, parecía acabar siendo la muerte dulce de la banda. A la salida de Javi Puñales en la guitarra, el fallecimiento de su portadista habitual Carlos Undergroove (Dabunker) –Luis Sendón es el culpable de la que veis- y algunos rumores o escarceos bajo otras formaciones, el combo de las ratas rabiosas dispuestas siempre a matar al Papa descerrajan un nuevo artefacto sonoro que, también contra pronóstico, remueve y sacude (y de qué manera) los cimientos fundacionales del grupo, aportando unos tintes aún más metálicos y, por momentos, thrashers, a su armazón de punk rock y metal Motorheadiano. Con Podri a la voz, Xabier del Val a la batería y Pinky Cálico al bajo, el cuartero se completa con ‘el hacha’ de Dann Hoyos, que posiblemente sea el responsable de que ‘la bestia’ retuerza sus músculos para henchirse con más poderío. Más fuertes, las ratas de colmillos más afilados siguen galopando con espumarajos en la boca por esta segunda década de su trayectoria con la misma actitud y talante que la primera. Esto es: no hacer prisioneros, ni amigos, ni conocidos, ni dejar a indeseable con cabeza, ni concesión al descanso o al reposo. Si cuando han titulado los dos recopilatorios que adornan su discografía con aquello del “No habrá piedad para nadie”, ¿qué esperan? ¿Estampitas y bendiciones?

Miren el texto que miren sobre ellos hay términos que se repiten con frecuencia… Locomotora, apisonadora, metralleta, ciclón, detonación, explosión… Y pueden alargar la lista todo lo que quieran, que acertarán, pero es elogiable que haya ese punto móvil evolutivo en este su séptimo trabajo discográfico desde el estudio (a lo que se suman los dos citados recopilatorios y el directo).

El disco ha sido producido por Oscar Streamline de O.S. Records de Novelda (Alicante) tras preproducción previa de Gusa de Dinamita Records. Entre las colaboraciones, Marta Fontana ‘Martillo’ de The Capaces, Kosta de Boikot y Kutxi Romero de Marea, sacando su faca bandolera al servicio de las ratas. 

Vamos a la primera, que es la que da título al conjunto. “Bala Per Cápita” deja entrever tras la furiosa entrada inicial una ambientación mucho más metálica en el conjunto. Si la acelerada pauta trasciende el habitual hardcoreteo marca de la casa, el afiladísimo machaqueo de guitarra y batería tras el estribillo y el solo terminan de soplar cualquier atisbo de duda. Magnífico riff ‘vieja escuela’ para “Amo El Dinero Negro” (sobre todo su remate, casi hard rockero). El fraseo relaja la tensión con un aire algo más melódico. El estribillo tiene pinta de convertirse en himno fácil para los directos.

Las aves de rapiña rugen en círculo para la endiablada entrada (casi que se intuye el ‘circle pit’) de “Odio A La Raza Del Mono” que, ahora sí, se mueve en un trallazo thrash con todas sus letras con una escala de guitarra canónica. Se distingues efluvios de S.A., que siempre han estado presentes en cualquier caso. “Quiero Ver Arder” se inicia con rebato de tambores y un riff de contundencia Lemmy, siempre presente. Del tema destaca la voraz y feroz colaboración de María ‘Martillo’ de The Capaces que aporta un plus extra de rabia. Si en los discos de dinámicas reposadas existen los pequeños interludios, aquí lo hay… pero a la manera de Rat-Zinger, en “7 Delitos En 30 Segundos”. Un aceleradísimo corte donde se despacha la bilis en medio minuto, haciendo honor al nombre y desafiando, para variar.

La segunda parte del disco se abre con “Ya No Hay Kinkis”, donde encontramos la colaboración de Kutxi Romero, sacando su lado más bandarra. El tema es un homenaje encubierto al cine de tal calificativo que reinó en los ochenta, junto al sonido Caño Roto. Las referencias a distintas rumbas clásicas del acervo popular ahí quedan. Con el veneno (que quiero morir) en la sangre, sí que tiene una hechura algo rumbosa y castiza la de “Hoy No Nos Para Ni la Guardia Civil”. A lo “Tenéis Speed”, los controles beneméritos post festivales son el eje argumental, y también habrá mención a otro personaje clásico como Ronnie Biggs.

“Lo Que Más Les Jode” juega con maestría en la dualidad endemoniada del fraseo, muy thrash (ojo al solo central), y el estribillo más festivo y coral. Las percusiones metálicas del break le dan un poso industrial que siempre les ha sentado bien. “Envenéname – Reload” recupera el viejo tema de Crónicas De La Destrucción de hace doce años, actualizando el sonido con la sabiduría de hoy.

En “Sin Remordimientos” vuelve la velocidad plena con una sinfonía de guitarras en un aquelarre rítmico marca de la casa. El cierre vendrá con “Berlín”, donde la banda sorprende con un medio tiempo con violín (a cargo de Kosta de Boikot), que se mueve entre Rammstein, Metallica y Disturbed según el tramo de canción y con un texto dedicado ‘al IV Reich’ de Israel.

Repetimos una vez más: Si has llegado con vida a la otra orilla es que ya estás vacunado a los colmillos infectos del universo Rat-Zinger. Puedes marchar en ausencia de paz.

Más de Rat-Zinger en RockSesión:

Rat-Zinger – Tengan Cuidado Ahí Fuera

Rat-Zinger – X Años De Sangre y Moscas

Rat-Zinger – Santa Calavera

Rat-Zinger – Larga Vida Al Infierno

Rat-Zinger – No Habrá Piedad Para Nadie vol. 1

Rat-Zinger – Rock’n’Roll Para Hijos De Perra

Rat-Zinger y Louder Than Noise. 28 de diciembre de 2018

The Juerga’s Rock 2017. Crónica viernes, 4 de agosto

Viña Rock 2014. Crónica viernes, 2 de mayo

Crónica Fiesta Aúpa Lumbreiras. 29 de marzo de 2014

Lista de canciones – tracklist:

  1. Bala Per Cápita
  2. Amo El Dinero Negro
  3. Odio A La Raza Del Mono
  4. Quiero Ver Arder (con Marta Fontana ‘Martillo’ de The Capaces)
  5. 7 Delitos En 30 Segundos
  6. Ya No Hay Kinkis (con Kutxi Romero)
  7. Hoy No Nos Para Ni La Guardia Civil
  8. Lo Que Más Les Jode
  9. Envenéname – Reload
  10. Sin Remordimientos
  11. Berlín (con Kosta de Boikot)

Publicado el febrero 26, 2024 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.