Viña Rock 2015. Sábado, 2 de mayo

RockSesion Los Suaves1

Todo tiene su fin, que cantaban Los Módulos y la recta final del maratón en el horizonte. Quien ha vivido el Viña lo sabe, sensaciones encontradas ante último día, que siempre parece que no va a llegar nunca, que el festival y ese continuo de felicidad musical se puede prolongar hasta el infinito. Excepcional tiempo cada uno de los días, pero más si cabe el sábado, cuando picó el sol de verdad. La jornada también decidí afrontarla desde primera hora y con otra decisión dolorosa, pero entre Iratxo y Skunk DF decidí, por hacer más tiempo que no los veía, por los segundos. Skunk DF, Los De Marras, algo de Habeas Corpus y algo de Juantxo Skalari, El Último Ke Zierre, algo de O’Funk’Illo y algo de Kiko Veneno, El Drogas, Los Suaves, Warcry (la peor coincidencia, el grupo heavy más puntero del momento, a la misma hora que La Raíz, el festivo más en forma, y Gritando En Silencio, el grupo rockero relevo), y Narco. Más que ningún otro día, había que aprovechas las horas. (FOTOS: Marina Ginés).

RockSesion Iratxo2

Iratxo se plantaba un año más en Viña Rock, esta vez por todo lo alto, presentando el que, con el paso del tiempo y las escuchas puede considerarse su mejor disco hasta la fecha, solo en competencia con el debut, porque el fue el que nos sorprendió a todos. Valga la imagen como testimonio gráfico de un, me consta, notable concierto, divertido y potente a partes iguales. La banda y él han ganado seguridad sobre el escenario y eso se nota a la hora de empatizar con mayor naturalidad. Solo hay que ver la imagen. Nos veremos pronto en otro escenario, pues pocas veces decepciona.

RockSesion Skunk DF5

A Skunk DF me los he perdido en algún que otro festival porque han sido con frecuencia programados a horas intempestivas, muchas veces, incluso cerrando. Así que esta vez tocaban a primera hora y fresquito de fuerzas (es un decir, fue la actuación más calurosa de todo el Viña) no estaba dispuesto a perdérmelo. Y no me arrepentí. Los madrileños demostraron que veinte años no son nada (como el festival) cuando se mantiene viva la llama que te hace creer en tu diferenciación. Y el poder de Skunk DF es la capacidad que tiene para metalear con muchas emociones, más de la psique que de lo impulsivo, con una elegancia vocal y musical considerable. Así lo ha entendido siempre su público fiel, auspiciado por un frontman que, escapa de dramatismos en la interpretación pero que mantiene su poder hipnótico. ‘En Noches Como Esta’ fue la encargada de abrir fuego, para crecer enseguida con ese sobresaliente ‘Cirkus’ y ‘Decreto Ley’. Canciones de refugio y espacio como ‘Musa’, ‘Supernova’, ‘5 Minutos’, con una banda tan efectiva como quizá contenida ante la que estaba cayendo. Más tormento descarnado con ‘Lucha Interior’ y esa locura que es ‘Mantis’. Momento vibrante y emotivo cuando le dedicó un tema a su hijo de cinco años Víctor, orgulloso camiseta Misfits en ristre, y el público se puso a corear su nombre. Chapeau por unos y por otros. Traca final para ‘Loto’, una brutal ‘Anestesia’, que esperaba que fuera más jaleada por el respetable, ‘Alicia’ y ‘Carpe Diem’, pese a las insistencias de que acabaran con la cruel ‘Cuarto Oscuro’.

RockSesion Skunk DF3

 

RockSesion Los De Marras2Los De Marras volvían al Viña, quizá a la hora de siempre, pero con otras hechuras. El crecimiento en público y crítica desde la publicación de Surrealismo, su último trabajo en estudio, no ha dejado de multiplicarse de manera meritorio. Así que sin duda los valencianos disfrutaron a buen seguro de su actuación más multitudinaria. Y empezaron a lo grande, con uno de los temas de golpeo más inmediato del último trabajo, ‘Ruido’, para seguir más dinámicos con ‘Escápate’ e la igualmente divertida ‘Hoy’. Quizá mis expectativas fueran muy altas o a la banda también le costó entrar en la dinámica, al concierto le costó coger ritmo hasta casi la mitad del mismo, con temas como ‘A Tu Vera’ o ‘Hierbabuena’. Pero aún quedaban ‘Malabares’ y ‘Sexo En La Calle’ para acabar a lo grande el merecido premio a tantos años de esfuerzo no siempre grato. Paso adelante, en suma.

RockSesion Los De Marras4

 

RockSesion JSK2Para la siguiente división horaria tenía pensado ver a Juantxo Skalari frente a Habeas Corpus. Al final, entre unas cosas y otras, me repartí entre los dos, cogiendo buenos momentos de ambos conciertos. El amigo Juantxo parece vivir desde hace tres o cuatro años una segunda juventud, pasado el bache (incluso creativo) post Skalariak. Rude Station lo ha reencontrado con su hermano Peio y las canciones de antaño suenan tan festivas como siempre. Ahí quedó demostrado con esa ‘Oligarquía’ y ‘Estoy de Revuelta’ tan bien enlazadas y tan hedonistas como contestarías. Por su parte, Habeas Corpus volvía al Viña después de un concierto en 2014 que fue muy irregular, por llamarlo de alguna manera. Nada que ver. Lo que vi fue a una banda mucho más entera y potente. Decidida a romper cualquier mal recuerdo y yendo a degüello con sus corte más metalera. Como momento álgido ese medley con ‘Mano de Hierro, Guante de Seda’, en el que intercalaron brillantemente temas de La Polla o Barricada, aumenta la virulencia si cabe del círculo generado. ‘Basado En Una Historia Real’ y ‘Sois Ejemplo’ echaron el cierre. Mientras, Juantxo Skalari se despedía a lo grande de nuevo brindando por el repertorio imperecedero de Skalariak, ‘Despídeme’ y ‘Solo Vivir’.

RockSesion EUKZ1

Después de estar con gira de disco y en la de aniversario, era difícil prever qué esperar de El Último Ke Zierre para esta nueva ocasión. Pues al final, lo de siempre, lo que tanto nos gusta y nos enamora de ellos. Canciones descarnadas en el caso del amor fracasado y esencia nostálgica en los textos más combativos de las primeras épocas. Rober ‘El Feo’, como siempre con su peculiar forma de deambular por el escenario pero con la inconfundible voz azuzadora que clava canciones como ‘Yo También Puedo Ser Malo’, con la que abrieron. Sabor añejo que se prolongó en ‘Vacunado Contra La Rabia’, ‘Tú Me Vicias’ (que se ha quedado tras la inclusión en la pasada gira), ‘Soldadito Español’ o ‘Escupiré Jodidos’, bien intercaladas con una de las mejores de las recientes, ‘Lejos’. Acierto recuperar de nuevo el ‘A Dónde Vas’, temas decadentes y oscuros como ‘Para Qué Quiero Más Calor’, ‘Juan De Dios’ o ‘A Cara De Perro’. No Tengo Miedo’ o ‘Tus Bragas’ sacaron la vena más melódica y mesiánica para rematar una actuación esperada.

RockSesion EUKZ5

 

RockSesion OFK2Entre Kiko Veneno y O’Funk’Illo tenía casi el mismo número de razones para ver a unos que a otros. Me decanté inicialmente por los sevillanos, auspiciado por el pintón último trabajo en estudio. Sin embargo, tras ‘Nos Vamos Pal Keli’ o ‘Soñar despierto’, decidí cambiar de bando, no sin antes disfrutar por el camino esa joya llamada ‘Esos Cuennos’. Es cierto que Andreas canta mucho mejor que en las últimas giras y que Bao sigue siendo un espectáculo (fue bonito verle tocar con la baqueta) pero hay algo que siempre me tira para atrás o que me acaba haciendo el concierto muy lineal. Así que tras cinco temas decidí pasarme a Kiko Veneno (Demonios, me perdí ‘Echo de Menos’ y ‘Lobo López’), pero lo bastante a tiempo para disfrutar con esa maravilla llamada ‘En Un Mercedes Blanco’. No estuvo desatado don Veneno, pero demostró que sigue teniendo un porte y un carisma que está a prueba de bombas por mucho que se suba a festivales no tan agradecidos con su música como el Viña.

RockSesion Kiko Veneno3

 

RockSesion El Drogas5Y así llegamos a El Drogas que, lo queramos o no, se nos está haciendo mayor mucho más rápido que otros de su quinta, como Rosendo. El navarro no ha parado de tocar desde que se oficializara su no-regreso a Barricada y quizá va siendo hora de un descanso. Aunque el porte y la imagen, su magnetismo sigue siendo poderoso, creo que el concierto adoleció del ritmo necesario. Que sacar un disco triple para limpiar el repertorio de temas de Barricada es loable, pero se hace duro porque, es evidente, la mayoría de temas no se pueden comparar en grandeza. ‘Barro En La Alpargata’ y ‘Están Para Violarlas’ iniciaron una senda que parecía arder con ‘Bahía de Pasaia’ y ‘0’7’. Los temas de Alzheimer son demasiado lentos para el marco de un festival, con tiempo reducido y grandes espacios, y confieso que no me gusta demasiado la inmediatez textual del Matxinada, así que el concierto siguió con altibajos de ‘Azulejo Frío’ a ‘Peineta y Mantilla’ o ‘La Silla Eléctrica’, reservada para el tramo final. Lo he escrito alguna que otra vez, creo que El Drogas tiene todo para convertirse en otra cosa, en un Tom Waits de nuestro rock, como demuestra cada vez que sienta cátedra sentándose a cantar por sorpresa en cualquier parque. Como los grandes. Pero el juego de gran escenario y recinto se me empieza a hacer cuesta arriba.

RockSesion El Drogas2

 

RockSesion Portada Los Suaves4Tuve que sacrificar a Non Servium, que eran los siguientes de mi programa, porque eché una mano en el stand de firmas de Rock Estatal, así que la siguiente banda que vi fueron Los Suaves. Posiblemente, la última vez que los veré sobre un escenario. Si la sensación de tristeza por ello ya era alta incluso antes de comenzar el concierto, ver el estado en el que salió Yosi fue peor aún. El eterno Yosi salió de nuevo balbuceante y prácticamente no se le entendió nada hasta el sexto tema. ‘Si Pudiera’, ‘Palabras Para Julia’, ‘No Puedo Dejar El Rock’… apenas se podían seguir y la banda, con un Alberto y Fernando siempre concentrados, hizo lo que pudo. Poco a poco la cosa se fue relajando, con más tino en ‘Viaje Al Fin De La Noche’, la sangrante ‘Mi Casa’, que siempre me hace sacar una lagrimilla (esta vez más) o ‘El Afilador’. Y para sorpresa de propios y extraños ‘Dolores Se Llamaba Lola’ cayó a falta todavía de media hora más de concierto. “Ahora sí salimos nosotros”, pareció decir Yosi a su conclusión. Hay una escena, en cualquier caso, que resume bastante el tema del incorregible gallego. Durante un solo, volvió a molestar por enésima vez a Fernando, sujetándole el brazo, y este reaccionó de manera virulenta. Apenas un minuto después, era el propio Fernando quien se acercaba a él para besarle la cabeza. A Yosi, ya en su decadencia escénica por motivos varios, hay que quererlo como es, como un niño pequeño que hace un trastada por más que le digas que no, pero que no por ello puedes dejar de adorarle. ‘San Francisco Express’, ‘Ya Nos Vamos’ y ‘La Noche Se Muere’ llegaron en la coda final de un concierto de emotividad triste.

RockSesion Los Suaves2

 

RockSesion Warcry1Mala baba para seguir la noche del sábado. Quien firmara que a la misma hora actuaran el grupo heavy con mayor seguidores del momento, Warcry; con el grupo festivo más en forma, La Raíz; con el grupo de rock clásico ‘joven’ más preparado para coger el relevo de la primera línea, Gritando En Silencio; habría que darle un premio. Al final mi querencia por Warcry (uno de mis tres grupos personales innegociables, desde los inicios) me hizo tener clara la decisión, pero se podía haber evitado. Siento a los lectores que esperaban una crónica de alguna de las otras dos bandas… a mí también me jode. En cualquier caso lo de ver a Warcry era una necesidad personal. Después de haberlos visto no muy finos en el Leyendas del Rock de 2013, de que me aseguraran varias fuentes que en 2014 estuvieron un poco peor y después de ver la muy mala actuación en los Conciertos de Radio 3 (siento la crudeza, como os dije, quereros tanto me convierte en el mayor crítico cuando las cosas no van bien), quería que me sacudieran, quería volver a vibrar en un concierto de los asturianos y, aunque no fue como en épocas de juventud poderosa (de ellos y mía) es cierto que el nivel ha mejorado considerablemente. Tanto en el sonido como en la capacidad vocal de Víctor, por la que llegué a temer hace un tiempo. El repertorio fue previsible, pocas temas épicos de los inicios dada la reducción de tiempo y alguna concesión a la melodía, pero en cualquier caso a muy buen ritmo. Y eso que no le tengo mucho cariño al ‘Quiero Oírte’, pero me sirvió para notar que todo sonaba más fuerte y que Víctor estaba entonado. Aunque más ligera, ‘Nuevo Mundo’ me sigue pareciendo divertida, muy por encima de ‘Contra El Viento’. Por esa senda siguieron con ‘Siempre’, uno de los temas más destacados de su último disco hasta la fecha y la necesaria, aunque previsible, ‘Cobarde’. Si en el disco me parece prescindible sí me gustó que mantuvieran la narración previa a ‘La Maldición del Templario’, pues aumentó la expectación. Muy buena ejecución para un power metal de los de antes, que tuvo su continuidad calorífica con ‘Alma de Conquistador’, ‘Ardo Por Dentro’ o ‘La Muerte de un Sueño’. Temas recientes, pero potentes que mantuvieron álgido el nivel. La traca final llegó ofreciendo un poco de todas sus facetas, desde la melódica más hard de ‘Devorando El Corazón’, a la bella historia de ‘Capitán Lawrence’, que me hizo recordar por qué los he querido siempre. Aunque me decepcionó un tanto el cierre con ‘Tú Mismo’, aunque es imposible hacer un repertorio a la carta. Warcry me devolvió la fe en ellos. Quizá siempre hemos necesitado tan solo un poco de fe.

RockSesion Warcry4

 

RockSesion Narco2Mi última cita completa era con Narco. Los sevillanos nunca fallan en un gran festival y eso es porque hay mucho trabajo detrás de esa farándula oscurantista y de malotes, por mucho que sean una cosa y la otra. Sonido potente (lleno de graves, como a ellos les gusta) y una puesta en escena mucho más imponente que la de ‘Alita’ con esa cruz gigante en forma de puñal, que cobraba vida en función de las luces. ‘Dios Te Odia’ es un disco grande y había ganas de verlo sobre las tablas. Así empezaron, con ‘Satanízate’ y ‘Asesinato, Alcohol y Ácido’, a la yugular. Esta vez Distorsión y Vikingo estuvieron mucho más centrados (¿más responsables?) que en otras ocasiones y las voces lo notaron, apenas hubo fallo alguno en su difícil alternancia. ‘Siempre Enmarronao’ puso a botar a todos al tercer tema y los pies poco tocaron el suelo con las siguientes ‘Son Ellos’ y ‘Vizco’. “Rocanrol!” para ‘Demolición’, versión de Los Saicos, y sorpresa mayúscula la inclusión de ‘La Hermandad de los Muertos’ tan arriba del repertorio. Tras esa marcha procesional electrificada destacaron ‘Ahí Fuera’, la sucinta ‘La Cucaracha’ y la sobresaliente ‘Tu Dios De Madera’. Aunque la canción sampleada ‘Dame Veneno’ es de Los Chunguitos, fue curioso escucharla a unos minutos de que comenzaran Los Chichos. El tramo final fue el esperado con ‘Kolikotrón’, una soberbia ‘Chispazo’, que levantó al público cual aquelarre, y ‘Puta Policía’ como colofón a un concierto oscuro y poderoso.

RockSesion Narco5

La persiana la echarían Los Chichos en su gira de despedida 40+1 con un repertorio sólido y repleto de autenticidad. Un concierto que si bien más de uno se lo tomó a chufla, no deja de ser el reconocimiento a una trayectoria y a una forma rompedora, en su momento, de entender la música y la manera de contar historias.

RockSesion Los Chichos3

Viña Rock 2015 terminaba la edición de su veinte aniversario sin incidencias, con una organización que facilitó en todo momento las cosas, lejos actitudes pasadas. La depresión post-Viña ya merodeaba el festival, las despedidas, los abrazos y los adioses hasta doce meses después.

 

Galería de fotos en Facebook.

Crónica Viernes, 1 de mayo.

Crónica Jueves, 30 de abril.

Crónica Miércoles, 29 de abril.

Anuncios

Publicado el mayo 7, 2015 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Los de Marras no tocaron “Medolías”. Sí tocaron “De que se ríe”, “Revolviendo” y “Encadenado” del nuevo disco.
    Un saludo.

  1. Pingback: Lo Más Leído de 2015 en RockSesión | RockSesion

  2. Pingback: Playlist Viña Rock 2017. Primer avance de cartel | RockSesion

  3. Pingback: Playlist Viña Rock 2017. Segundo avance de cartel | RockSesion

  4. Pingback: Playlist Viña Rock 2017. Tercer avance de cartel | RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: