La M.O.D.A. – Nuevo Cancionero Burgalés

Hay bandas que emergen en su efectismo inicial y se convierten en un fenómeno de temporada y en un nombre que te encuentras por todas partes y cada vez en mayor medida, ejemplificado en la proliferación de presencias en la temporada festivalera. Al combo de La Maravillosa Orquesta del Alcohol le ocurrió eso con su debut en ¿Quién Nos Va a Salvar? y se reforzó con La Primavera Del Invierno. Hubiese sido fácil para cualquiera acomodarse a favor de la corriente y explotar la fórmula como suele ser lo habitual, pero La MODA demostró claramente que el triunfo y el aplauso no les iba a hacer perder el norte y que su integridad e inquietud artística estaba muy por encima que convertirse en una pieza fácilmente encajable en el engranaje. Ellos no rechazan participar en el sistema, pero que sea el sistema el que se acomode a las aristas y particularidades genuinas y auténticas de la pieza que representan. Así, comenzaron a bucear y a romper los moldes de la previsibilidad con un Salvavida (De Las Balas Perdidas) mucho más complejo y rico en matices y con una vuelta de tuerca en la poética. Pero es que, por si fuera poco, tras un EP enjundioso (Ni Un Minuto Más) llegaría el excepcional Ninguna Ola con el que, del todo, reafirmaron que están aquí para crecer y explorar sin directrices ni guías. Con este espíritu, el grupo recluta a todo un símbolo del rock, metal, punk y canción de autor como Gorka Urbizu (Berri Txarrak) para la producción y se lanza a musicar poemas y canciones de la tradición popular de su Burgos natal. Una impresionante vuelta de tuerca que descerraja ocho temas impresionantes, que equilibran la urgencia distorsionada con el poso de la historia del pueblo.

Pasar de las texturas sonoras de Raül Refree a Gorka Urbizu, dos autores tan personales y reconocibles dice mucho también de la inteligencia y permeabilidad de la propia banda, su sana pretensión de aprender de músicos tan contrastados y personales que es confiar en los propios límites de tus propias hechuras, queriendo estirarlas para seguir creciendo. Para completar, al ingeniero de grabación y la mezcla es de Jordi Mora, habitual de Bunbury, entre otros, y la masterización de Víctor García, otro habitual de lo mejor de la discografía nacional de los últimos años. El septeto sigue formado por José Ángel Hortigüela, Jorge Juan, Caleb Melguizo, Nacho Mur, Jacobo Naya, Alvar de Pablo y David Ruiz.

Nuevo Cancionero Burgalés es un disco inspirado en el repertorio popular de nuestra tierra. La idea surge tras descubrir dos libros del siglo pasado, escritos por Federico Olmeda (1903) y Antonio José (1932), que recopilan canciones populares burgalesas”, explica el grupo y quizá el único pero posible es que se nos quedan corto que sean solo ocho temas.

Se abre la lista con ‘Un Lunes’ que arranca como si de un amanecer se tratara, con un desperezo de voz y acordeón para después, sin apenas ostinato gradual, entrar toda la banda al unísono. La canción, llevada como parábola al presente, vuelve a situar el foco en la frecuentada valoración de la ciudadanía frente a ‘los lobos’ que incordian y asedian con el lunes como ejemplo máximo de explotación. El acervo popular es más palpable y llano en ‘La Molinera’, que casi parece una declaración de amor de juego infantil, lo que refuerza el encanto de unos arreglos que por momentos nos evocará a alguno de los crescendos de la sonoridad de Robe y los suyos, especialmente por la melodía y las entradas de acordeón.

La vuelta de tuerca se deja notar y de qué manera en ‘Miraflores’. Un tema que presagia tormenta desde que se despliega el tempo de batería, muy presente, con una subrepticia eléctrica, que atronará en un estribillo enérgico y que acabará cabalgando con una intensidad que la banda borda también. Si el amor trágico ya es palpable en el tercer corte, más lo es en la enajenada letra de ‘No Canto Yo’, donde después de tanto tiempo podemos volver a escuchar a Urbizu. Solo la primera estrofa hiela la sangre: “Aunque me veis que canto / no canto yo / canta la lengua /llora el corazón”, y seguirá todavía más: “aunque me veis que canto / en otra parte suspiro / en un pozo de penas / estoy metido”.

Las penas del corazón eran tan universales a comienzos del siglo XX como antes y hoy y así se refleja en ‘la coplilla’ de ‘Mes De Mayo’, donde la guerra separa a dos amantes. La base rítmica juega ligeramente en esos terrenos marciales y concluye con un estruendo fortificado por la amplitud del saxo. La historia parece tener continuidad en ‘Tiempo De Despedida’, donde nuevo soldado y amada deben convivir en tiempos de metralla. Pero la sorpresa vendrá cuando, tras la presentación de las primeras estrofas, una línea de bajo casi deudora del after punk trota y preside hasta el final el resto del tema, dotándolo de un nerviosismo que casa con las emociones de la protagonista que pese a los cañones de artillería “tengo que pasar a verte / al moreno de mi vida”.

La furia punk se hace carne más todavía en la vitalista y alegre ‘Mañana Voy a Burgos’ que emociona en su desarrollo de guitarras, rítmicas y coros. Urbizu firma a los mandos una auténtica delicia de buen gusto y la banda contesta con un saber hacer que les refrenda en todo lo bueno que hemos venido diciendo. Para terminar, la nana de ‘Canción De Cuna’ se presenta de forma dual, en una más orquestada en una sinfonía de melodías alegres, de nuevo recordando a esos diálogos clasicistas, para terminar con una segunda parte minimalista de voz y clarinete hasta el susurro mecedor final.

Es necesario reconocer la valentía y el trabajo bien hecho cuando un grupo sigue su senda sin acomodarse y buscando nuevas formas de plasmar emociones. La M.O.D.A. se ha ganado no solo el respeto por ello sino también la admiración, porque crecen y pisan sólido en cada paso. En estos tiempos prefabricados eso es un auténtico lujo.

Más de La Maravillosa Orquesta del Alcohol en RockSesión:

La M.O.D.A. – Ninguna Ola

La M.O.D.A. – Salvavida (de las Balas Perdidas)

Lista de canciones – tracklist:

  1. Un Lunes
  2. La Molinera
  3. Miraflores
  4. No Canto Yo
  5. Mes De Mayo
  6. Tiempo De Despedirse
  7. Mañana Voy A Burgos
  8. Canción De Cuna

Publicado el enero 3, 2022 en Críticas Discos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: