Juan Trece – Noches En Vela

Después de haber empezado el año cumpliendo con las tradiciones habituales de esta casa en la última (casi ya) década, es decir, la lista de votos populares a disco del año; la lista editorial y personal de oros, platas y bronces a discos del año, incluyendo esos álbumes de última hora que no tenían todavía su crítica completa propia, como Vetusta Morla o La Maravillosa Orquesta del Alcohol; y con el repaso a lo más leído de 2021 en curso en twitter hasta el próximo sábado, 16 de enero; quería comenzar este nuevo año, coincidiendo con la vuelta la oficina y las rutinas escolares, haciendo hueco a una serie de trabajos ‘localistas’, de un par de nombres propios de mi Almería natal, como una suerte de cable a tierra. Así, hoy os doy a conocer a Juan Trece, nombre artístico de Juan Antonio Montoya de las Heras. Uno de esos ‘currelas’ de rocanrol que, a sabiendas de que ya las mieles del éxito y la popularidad no van a llegar como los héroes de los poster de la pared de la juventud, sigue con la ilusión y el compromiso del primer día editando material con frecuencia sin perder ni un ápice de energía y actitud. Tal es así que actualmente combina dos firmas. Por un lado, la banda Minutos Robados (con quienes ha publicado el EP Huellas del Tiempo en 2019 y el sencillo Tierra de Nadie en 2021) y en solitario como Juan Trece, con Por Si Me Muero (2019), Caminos y Aquellos Instantes (ambos en 2020) y a final del pasado año este Noches En Vela que hoy traigo a colación. Sin ases en la manga y sin dobles lecturas, rock de esencia bluesera cruda y cortante. Esencia de bluesman con tendencia a la soledad del alma callejera (que no es lo mismo que urbana) y a la literatura derrotista (En 2018 publicó su primer libro de poemas, titulado Latidos de un corazón desvencijado y vetusto). Un autor de género que cura con letras y guitarras esos dolores enquistados.

Sin la banda en esta ocasión, ha sido el propio Juan Trece el encargado de registrar todas y cada una de las pistas de audio e instrumentos de Noches En Vela en Kaos Creative Studio. Quizá era la manera más honesta de recuperar esta triada de temas que vienen acompañándole en los últimos tiempos y que ha llevado a los directos en distintas formas y formatos para finalmente quedar fijadas de la forma que refleja este trabajo.

La terna se abre con ‘Solo Me Faltas Tú’, un tema que nació en su origen como un blues lento, cadencioso y de línea monótona, pero al que el tiempo ha sumergido en una virulencia y velocidad más rockera y atronadora. Solo el primer minuto nos ofrece las claves del porqué, pese a no tener una gran voz ni inventar nada, las guitarras y la forma de atacar las letras de abandono acaban calándonos de esa autenticidad visceral primigenia.

Presentada la furia, el segundo tema es ‘La Música Ha Dejado De Sonar’ y atempera ligeramente la intensidad.  El tema despliega sin prisa, pero sin pausa, la esencia de blues visceral tantas veces imitado pero pocas veces genuino, destilando una vez más una plausible querencia a los cánones de un sonido que hay que conocer bien para no acabar siendo desvelada la impostura. Una vez más el desarrollo del solo de mitad de canción en adelante nos embauca e hipnotiza.

El trío culminará con ‘Bajo La Lluvia’. Un corte donde vuelve el pie al fondo del acelerador y con una línea de bajo de lo más resultona para darle más roll al rock. En un ejercicio de desahogo y exorcismo final en la misma línea argumental que el resto del conjunto. Carácter sobrio y amargo, en su alta graduación poética y sonora, haciendo del desencanto del desengaño puro alma de blues, venido a más en términos de rock, pero siempre manteniendo su esencia negra.

Por si todo lo hecho fuera poco, siguiendo con la cadencia y el ritmo de publicaciones de los dos últimos años, Juan Trece ya lleva varias semanas trabajando en lo que será la tercera publicación de Minutos Robados que, si todo va bien y los datos mejoran, vendrá acompañado de varias presentaciones en directo.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Solo Me Faltas Tú
  2. La Música Ha Dejado De Sonar
  3. Bajo La Lluvia

Publicado el enero 10, 2022 en Críticas Discos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: