JJ Fuentes – Corazón De Fuego y Miel

Tres de tres en esta semana de rentrée al pulso del nuevo año en curso, que estoy dedicando a autores locales de mi Almería natal. Si el lunes trajimos a Juan Trece y ayer a Antonio Álvarez, hoy es el turno para JJ Fuentes. Un cantautor rockero (cantaurock, como me gusta llamarlo) que trae en Corazón De Fuego y Miel su segundo trabajo de estudio en el que reafirma su querencia por las letras regadas de referencias literarias, cinematográficas y culturales para presentar historias de sentimientos tan universales como el amor, la pérdida, la ilusión, el desengaño o la reflexión. Este álbum, publicado a finales del pasado 2021, da continuidad a su primer larga duración, titulado Cuestión De Honor y donde, entre otros temas, encontramos la colaboración de Jesús Cifuentes de Celtas Cortos en ‘Orgánico’ y también se incluye una versión de ‘Madre, Anoche En Las Trincheras’. Después de, como tantas bandas, ver recortada la gira de presentación del disco a causa de las primeras fases y olas de la pandemia coronavírica, decidió trabajar en nuevas canciones, de las que doce se reúnen en este disco donde gana en accesibilidad en las melodías y en los estribillos, encontrando un equilibrio con ese tono sobrio y cuidado de los textos, que le emparentan de manera irremediable con nombres como (una vez más) José Ignacio Lapido, Carlos Goñi de Revólver, Hendrik Röver de Los Deltonos, Luis Prado y Señor Mostaza y también el lado más circunspecto de Carlos Tarque y M-Clan. Una música que quizá se presenta muy arquetípica en las formas pero con un resultado que admite muy pocas pegas.

El disco ha sido producido por Ángel Peñalver y grabado, mezclado y masterizado por Antonio Vicente en Loopin Records (Aguadulce, Almería). JJ Fuentes lo firma con su nombre pero en la grabación ha contado con los nombres propios de Diego de Haro, Álex Martínez, Juan Antonio Hernández, Vanesa Cáceres, Jaione Medina, Aitor Extxeberria, Alicia Parra, Hendrik Röver (Los Deltonos), Raúl Bernal (productor y músico que acompañó a Antonio Álvarez, crítica de ayer, además de músico habitual de Lapido, 091, Quique González…), Adrián Contreras y Juanma Linde. El diseño gráfico del álbum ha corrido a cargo de Rachelowart.

Cerca Del Paraíso’ es el tema encargado de abrir fuego y lo hace de manera coloristas con unos coros femeninos en primera línea, anticipando lo que será la línea principal del estribillo que va ganando en amplitud, casi góspel, en las distintas sucesiones. Por el camino, un fraseo limpio con predominancia de batería y rítmicas limpias para que, de alguna manera, el oyente se vaya habituando a la tesitura vocal de Fuentes. La mitología campa en un texto optimista en comparación con el resto. Por momentos, algún giro nos puede recordar a Goñi, pero no es tan notorio en el resto del metraje.

Por si había alguna duda, el autor demuestra sus inclinaciones en el propio título del segundo corte, ‘El Mundo Parece Una Canción De Lapido’. La canción va ganando ritmo con el paso de las estrofas para culminar en un estribillo breve (casi tan solo la frase, a modo de corolario) y con un gran riff que bien podría haber firmado el propio referenciado. ‘El Perro Del Hortelano’ se viste el traje de sastre stoniano por lo juguetón del tempo y los arreglos de guitarra. La comedia de Lope de Vega no será la única referencia a nuestra literatura, como ejemplaremos más adelante.

‘Que El Olvido Se Apiade De Ti’ tiene unas hechuras más cercanas al disco anterior, con un aire más desnudo y descaradamente country. Una suerte de plegaria de compasiva que tendrá su momento de lustre con un solo canónico y con sus consiguientes slides. ‘Ave Fénix’ presenta la misma intencionalidad de golpeo inmediato que ‘El Perro…’ si bien aquí el sonido se hace más crudo y directo utilizando el mito de las cenizas, gladiadores, pistoleros y el de ‘Soy Leyenda’ de la novela de Richard Matheson como ejemplo de supervivencia. La primera parte del álbum llega con ‘A Los Pies De La Alhambra’, alimentando así el cancionero dedicado a la ciudad de Granada, quizá la segunda más inspiradora de España tras Madrid. La sonoridad semi acústica de las guitarras le dan un toque grácil y accesible, coincidiendo con una línea vocal algo más limpia y elevada de tono del estribillo.

La segunda parte evita cualquier tipo de rasgo acomodaticio con cortes muy diferenciales. Entre Los Zigarros y M-Clan, ‘¿De Verdad Te Casarás Con Él?’ abre el fuego del segundo bloque con un aporte añadido de macarrería y roll, venido todavía a más con los coros casi festivos de la coda. Un efectismo que completa esa variedad de registros y le da un punto más interesante a la dinámica del álbum que, por si fuera poco, todavía nos ofrecerá una especie de ranchera (más cercana a Los Secretos que a Sabina) en ‘Si No Es Contigo’, con buenos aportes de percusión más orgánica y cálida. Esta nueva triada nos guarda un regalo final, con saxo mediante, de una serie de ‘Rimas’ de Gustavo Adolfo Bécquer musicadas con buen gusto con “los suspiros son aire y van al aire…”, de la XXXVIII, como estribillo.

Para el tercio final, los slides nos bambolean de nuevo con ‘En La Acequia’. Un medio tiempo de letra campestre entre romeros, ciervos, flores de abril y lunas de primavera… pero ambientada en la posguerra civil. ‘La Manzana Prohibida’ tiene cierta épica de americana en su riff principal para derivar en uno de los estribillos más extensos de la lista. Si ‘la cara A’ se cerraba cantando a Granada, la segunda hace lo propio con su vecina, ‘Miss Almería’. Un tema que se sostiene entre el medio tiempo y la balada con protagonismo de piano, voz y guitarra, buscando el preciosismo más declarado de la docena.

JJ Fuentes firma así un disco en el que todo nos resulta familiar sin que acusemos esa frecuente sensación de calco o de diferencia de calidad. Y eso, cuanto menos, no es fácil.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Cerca Del Paraíso
  2. El Mundo Parece Una Canción De Lapido
  3. El Perro Del Hortelano
  4. Que El Olvido Se Apiade De Ti
  5. Ave Fénix
  6. A Los Pies De La Alhambra
  7. ¿De Verdad Te Casarás Con Él?
  8. Si No Es Contigo
  9. Rimas
  10. En La Acequia
  11. La Manzana Prohibida
  12. Miss Almería

Publicado el enero 12, 2022 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: