En Clave de Soul. Teatro Apolo. 5 de marzo

Como vengo contando desde el comienzo del año, casi en una línea o sección temática paralela, las últimas semanas, entre unas cosas y otras, han sido las más prolíficas en cuanto a la concentración de entradas dedicadas a bandas, grupos y solistas de mi Almería natal. Esos héroes alejados de los grandes focos que se mueven, se curten y se trabajan todo el circuito local y provincial, con algunas esporádicas salidas, con la misma ilusión de quien llena el Wizink Center. No son los únicos. En cada una de las capitales de provincia, en cada región, hay bandas que valen mucho la pena y que merecen ser vistos y escuchados aunque ellos no protagonicen grandes lanzamientos. Y por eso aprovecho la enésima oportunidad para pediros que no les deis la espalda. Desde que abrimos RockSesión hace justo diez años (mañana lo celebramos con un artículo específico) hasta hoy he ido aumentando ese ‘cariño’ y esa atención a estas bandas. No me importa que tenga menos visitas. Lo merecen. Como lo merecen todos esos grupos de notables propuestas que se le pegan una y otra vez con el desprecio de las salas y la callada por respuesta de los festivales (no hay nada que haga más daño que la indiferencia ante una ilusión o alusión interpelada). Me pasa también con ‘bandas menores’ de las que aquí escribo con igual atención que las grandes consolidadas: la sensación de gratitud y hasta de sorpresa que después transmiten es más que suficiente. Por eso, si desde el 30 de diciembre hasta hoy, han pasado por aquí Brasi, JJ Fuentes (por partida doble), Antonio Álvarez (por partida doble), Lepanto, Los Ruina, El Lunático, Juan Trece, El Bombo o The River Band… Hoy es el turno para En Clave de Soul, y aunque es cierto que el género se nos va un poco de mano, el cuarto concierto ‘almeriense’ en el Teatro Apolo del mes también merecía estar. Os dejo a partir de este momento la crónica que he realizado para el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería. Sea.

Por todo lo alto. El Teatro Apolo vivió ayer una de esas noches de las que ‘hacen ciudad’. Como también se puede decir de las de semanas anteriores en las que grupos y solistas almerienses han tenido el bello espacio escénico de la ciudad de Almería para presentar en directo toda la ilusión puesta en sus nuevos trabajos discográficos de estudio. Así fue con JJ Fuentes, hizo lo propio The River Band, cogió el testigo Antonio Álvarez y, en el caso de este sábado, levantó pasiones En Clave de Soul con su dulce propuesta de dicha música, con matices de jazz, con mucho de funk y pinceladas de bolero, reggae, rock o rhythm and blues. Un revestimiento de buen gusto que se plasma en Alma, su disco de debut, que anoche interpretaron íntegro junto a otras versiones, en el marco de la programación de invierno puesta en marcha por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.

En Clave De Soul es el nombre que lleva varios años defendiendo dos músicos experimentados de manera conjunta. Luz Negrillo como vocalista y Juanma Linde como saxofonista, ambos compositores. Locales, salas y eventos conocen de su solvencia y por fin, tras una campaña de micromecenazgo llegaba su Alma, un disco de once canciones que fue grabado con una banda de excepción, la misma que le acompañó anoche sobre las tablas del Apolo dejando atrás las programaciones de antaño. Ángel Peñalver a la guitarra, Miguel Rosales al piano, Miguel Villafranca al bajo y Joaquín Berrolo, batería, a los que se sumó María José Gil a los coros, dieron lo mejor de sí para multiplicar las emociones de una noche de buena música.

Con un tempo sensual moviéndose en una suerte de chachachá con swing ‘Aquí’ abrió la actuación con una espectacular puesta en escena, con los músicos distribuidos a uno y otro lado del escenario, con la batería central al fondo, dejando el cuadrilátero central alfombrado para Negrillo y Linde. Palés a modo de telón haciendo escala, velas, perchero y con el logo de la banda iluminado en el centro y cerca del público. Un ambiente que invitaba a sentirse en la intimidad del hogar, con la calidez que transmiten sus canciones propias y también sus particulares versiones como ese ‘Billie Jean’ de Michael Jackson tamizado de aires jazz.

Un bonito arranque que tuvo perfecta continuidad con la sensibilidad de ‘Nur’, (‘luz’ en árabe), dedicada a esos trenes que hay que coger para aprovechar la vida, un tempo lento de funk que combinó bien con la bossa nova ‘Desafinado’. Para completar el primer tercio de concierto, En Clave De Soul sorprendería convirtiendo la cruda ‘Creep’ de Radiohead en una balada soul, con especial mención a los arreglos de piano de la coda.

Animosa y con hechuras de R&B, ‘Valerie’ elevó el pulso antes de quedarse Luz a solas con el piano de Miguel Rosales en la castellanizada ‘Broken’, convertida en ‘Me Querrás’, finalizada con la banda. Momentos emotivos de amores desencontrados, como el de la arrebatada ‘Vuélvelo A Sentir’, potenciada con un fantástico solo emotivo de saxo y que se enlazaría con ‘Misty’.

Antes de afrontar el último bloque, todavía llegaría la instrumental ‘Almarillo’, título que fusiona el título del disco con el concepto de personas ‘amarillas’ del polifacético escritor Albert Espinosa, en una composición de buen rollo y que interpretaron por primera vez al completo en el escenario del Apolo. Era un insuflo de fuerzas para afrontar el momento más sentimental de la noche, cuando Luz dedicó el bolero clásico ‘Contigo En La Distancia’ a su abuelo, a quien no pudo cantárselo por última vez en el hospital. El público del Apolo valoró con una cálida ovación.

Para el tercio final, el repertorio se haría más ‘bailón’ con el reggae de Sting transformado en su título en ‘Englishgirl In New York’, que destacado, además de por su cadencia, por el solo alternado de guitarra y saxo. María José Gil se acercaría al primer plano para interpretar a dúo la intensa ‘My Funny Invention’, para terminar la velada con las alegres lentejuelas para el doble ejercicio funk de ‘Think About Your Love’ y ‘Me Hace Revivir’, que terminaron de levantar al público de sus asientos.

La noche transcurrió con firma de discos para los mecenas y para toda aquella persona que quiso llevarse su trozo de Alma a casa.

Repertorio – setlist:

  • Aquí
  • Billie Jean
  • Nur
  • Desafinado
  • Creep
  • Valerie
  • Me Querrás
  • Vuélvelo A Sentir
  • Misty
  • Almarillo
  • Contigo En La Distancia
  • English ‘Girl’ In New York
  • My Funny Invention
  • Think About Your Love
  • Me Hace Revivir

Publicado el marzo 6, 2022 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: