Álvaro Suite – La Xana

 

De un tiempo a esta parte ‘secundarios’ (perdón por el uso del término) o escoltas (mejor) de lujo de grandes estrellas de la escena rockera más personal, vienen presentando sus proyectos en solitario. Igor Paskual, guitarrista de Loquillo, es de los más avezados en ello, con tres discos ya a su espalda. También tenemos a Fon Román, histórico guitarrista de Piratas. Más conocido por el gran público, Ricardo Ruipérez, guitarrista de M-Clan, también ha hecho lo propio. El último en sumarse a esa notable lista de ilustres es Álvaro Suite, conocido por ser el más que solvente y sobrado de facultades guitarrista de Los Santos Inocentes, la banda que viene acompañando a Enrique Bunbury en los últimos diez años. Sin embargo, mientras que lo previsible podría ser encontrar un disco de calor fronterizo o de guitarras en primera línea, lo que nos ofrece son arreglos espaciales y generación de ambientes a través de un siempre afectado tratamiento vocal y unas canciones deudoras de nombres tan indiscutibles como distintos, como lo pueden ser David Bowie, The Beatles o Antonio Vega. Por el momento, le vale para salir de gira unas cuantas fechas antes de que vea la luz el nuevo disco de Enrique. El tiempo determinará si el recorrido de este viaje solista es de cercanías o de largo trayecto.

Loopdrama’, la canción que abre la decena de este trabajo, hace honor a su nombre presentando unas secuencias programadas y teclas que se suceden en bucle y sobre las que se genera una distorsión etérea y una afección vocal que nos pone en situación de no estar antes un álbum ni previsible ni normalizado. Por su parte, ‘Mientras Duermes’ cambia de atmósfera para limpiar la ambientación el fraseo, hasta el punto de que la percutida batería y una línea de bajo en primera línea tienen todo el protagonismo para una interpretación vocal más limpia y redentora. Canción de amor que tiene un punto retro en su sencillo y aglutinador estribillo, por momentos nos puede recordar a Carlos Ann.

En ‘Toda Esa Belleza’ encontramos al creciente Coque Malla y, de manera inteligente, Suite le regala la participación en un tema de marcado corte preciosista (compuesto de manera inicial hace bastantes años, con Antonio Vega como referente), con un sorprendente arreglo de piano que tintinea con una delicadeza de cristal que acaba enamorando al compás de la balada y el crescendo final “cuanto más bella era ella, más grande se hacía él (…) Ella vive en sus canciones, él no la quiso dejar. Parecían dos aviones y no pudieron alejarse más”. ‘Dices’ es un corte de marcada querencia Beatles (segunda época) en el tratamiento vocal, a partir de un poema de Pablo Cerezal. Una interesante reinterpretación/revisión del sonido del mito, que incluso se hace estruendo tras la referencia a Bowie.

La primera parte del disco se concluye con ‘La Dama Que Amé’, una canción luminosa en los arreglos, pero con esa aura triste del pop británico de los ochenta. Mucho más coqueta y lúbrica se inicia la segunda parte del álbum en ‘Como La Espuma’. Un deconstrucción funky bastante pintona y efectiva, que viene a reforzar la variedad de la paleta de sonidos de Álvaro Suite y también a dotar de mayor dinámica al conjunto. Por metraje, también directa y al pie, ‘Tu Silencio’ es un ejercicio pop melódico casi de toque demodé en los coros tatareados.

En el último tercio del disco, ‘Parque Rubén Darío’ es un medio tiempo nostálgico que refuerza, por sus hechuras, la atemporalidad de La Xana. En ‘Jaula de Oro’ se juega con los registros de timbre de la voz mientras se vuelve a dotar de protagonismo a la ambientación, con ligeros aportes de distorsión eléctrica que, quizá, deberían ser algo mayores, sin embargo, el desarrollo instrumental tira mucho más de teclados. Donde las guitarras sí que rugirán en mayor medida es en ‘De Cenizas’, que se mueve entre un blues y un americana moderno.

El cierre lógico para un álbum en el que Álvaro Suite despunta como un compositor con una identidad propia en la composición y al que el rodaje determinará su duración como solista. Mientras tanto, Bunbury adelantó esta semana el segundo tema de su próximo disco, que apunta a grandes.

 

Lista de canciones – tracklist:

  1. Loopdrama
  2. Mientras Duermes
  3. Toda Esa Belleza (con Coque Malla)
  4. Dices
  5. La Dama Que Amé
  6. Como La Espuma
  7. Tu Silencio
  8. Parque Rubén Darío
  9. Jaula de Oro
  10. De Cenizas

 

En Spotify.

 

Publicado el febrero 20, 2020 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: