Mamá Ladilla – Exhuma y Sigue

Cuando un cómico o monologuista nos cae en gracia (nunca mejor dicho) caemos en el error de empezar a verle tantas veces que, al final, el cartón piedra se hace patente y nos puede acabar resultando predecible y previsible y no hay nada que haga menos gracia que sabernos el final antes de escuchar el principio. Es una jodienda, si lo piensan, pero es algún pero tenía que tener estar tocado con la divina barita de la capacidad para hacer reír. A no ser que seas como Chiquito y el final no sirva para nada y lo importante sea el trayecto. El caso es que en el caso de los grupos que hacen del humor un arte… ¿se les exige más que a uno ‘convencional’? A fin de cuentas, todos conocemos a autores, bandas, escritores e, incluso, algún crítico musical (ejem) que parece llevar escribiendo la misma canción, el mismo disco, la misma novela o ensayo, o la misma crítica con pequeñas variaciones y no pasa nada. Sin embargo, a los del saco divertido, le pedimos constantemente chistes y ocurrencias máximas que nos evadan del este vil y cruel mundo por unos minutejos, cuanto menos, igualando su máxima cota y malla conocida. Como es lógico, esto jamás puede ser así porque ni siquiera el oyente es el mismo hoy, que ayer, menos todavía que hace años. Evolucionar adquiere otra dimensión y cada nuevo artefacto sonoro de este marco conceptual debe ser tomado con una cierta perspectiva, como el icono amarillo ese de una ceja levantada y la mano en la barbilla (o parte inferior del círculo, mejor dicho). El caso es que Mamá Ladilla, con Juan Abarca al frente, ajeno o no a todo este cacao, se ha marcado otro disco de estudio, titulado Exhuma y Sigue con que el nutre de doce nuevas coplas su henchido repertorio que ya supera el centenar de temas. No es poco.

Mamá Ladilla siguen siendo los mismos que hace seis años. Juan Abarca en la guitarra y la voz, Sergio González en el bajo y los coros, y Abel del Fresno en la batería y los coros. El chorrón de datos técnicos es el que sigue: Exhuma y Sigue fue grabado en los estudios Pleasure One de Madrid durante febrero y marzo del presente año. El artefacto fue mezclado y masterizado en Fresno Estudio en marzo. La grabación, mezcla y mastering corrió a cargo de Pablo del Fresno Jiménez y la portada y diseño es de Alfonso Sangre que, con ese nombre artístico, no es extraño lo cruento de la imagen. Como es habitual, todas las canciones escritas por Juan Abarca y arregladas por Mamá Ladilla. Pablo Thonon hizo las intros de 3, 9 y 12 y aportó coros, sintetizadores, pianos, saxos y sonidos diversos a lo largo de todo el disco. Los locutores del último corte son Estela Mosquera, Jaime Gutiérrez y Abel Morán.

Mamá Ladilla también sigue siendo un grupo raro. Demasiado técnico para los punkis, demasiado punkis para los entendidos, de esos que usan anteojos de aumento para ver los movimientos de los dedos en los trastes. Siguen haciendo canciones que se alejan de una estructura melódica convencional, con cambios de ritmo constantes, cortantes y contantes, quizá sea el truco para que nos centremos en el cantante, que suelta su letra afilada sobre el tema que sitúa en el punto de mira.

Teniendo todo esto en cuenta (o no), Exhuma y Sigue tiene la mala baba de haber estado bastante tiempo encerrados y ellos sin conciertos ‘normales’. De este modo, el arrope general es más metálico que rockero. Hay desarrollos contundentes y pesados como los que despachan en la intro homónima, ‘Exhuma Sigue’, que después tiene despecho continuado en ‘Delirio Cabal’, ya que ambas beben de compás y raíces de metal flamenco para darle algo así como un palo (flamenco) a lo de la apropiación cultural. ‘La De Dios’ ironiza sobre la omnipresencia divina con el tino conocido, mientras que ‘Triceratops’ apunta a los superhéroes inflados, “esos hombres que tú admiras, que parecen visigodos”, que decía Siniestro Total. Es de las que les ha quedado más redonda en la conjunción letra-música. No negaré que algunas entonaciones del fraseo me evocan a mi querido Krahe. (Sobre todo lo de jugar a los bloques con los coches).

Guiño a Musiquito al inicio incluido, ‘Ser o No Ser’ se suma al honor mosquil donde ya figuran obras tan ilustres como el poema de Machado o el libro de Camus. Especialmente desagradable y repugnante la coda feliz de la mosca ensoñando su futuro. Igual que no hicieron muchas amigas feministas sin sentido del humor con ‘Locas’, Abarca le da una vuelta de tuerca más al asunto con ‘Monger Woman’ donde, con querencia hard rockera y declamada, dibuja un retrato donde cada cual podrá colocar la cara de su política menos apreciada.

A ritmo marcial, ensoñada y ofendida (para variar), ‘Encefalogramaplanismo’ le tira al asunto del terraplanismo con una serie de incontestables argumentos, por supuesto, melodía ‘Cara Al Sol’ de despedida como colofón. ‘Barbarie’ viene a ser una suerte de ‘Janfri Güein 2.0’ pero con el poder de la barba como símbolo del poder. En ‘Tócala Otra Vez, Sam’ la cicuta es para Rock FM y Kiss FM por su manida programación manida (es iteración es intencionada). Con un tratamiento más purista, algunos tramos de ‘Me Aburro’ son casi puro thrash… Un desahogo parecido a la historia de los gatitos de discos anteriores.

Se ve que a Juan se le quedó escaso el palo a los vigoréxicos pro y tronistas que en ‘La Cinta’ se acuerda de los runners de sala con otra de las letras más atinadas del conjunto y un toque épico de lo más logrado, con unos arreglos de piano espectaculares como la historia infartada. El cierre y despedida lo da ‘Wonder Ful’. Una suerte de adiós, loco mundo, adiós tras una sucesión de titulares insólitos (o no) al ritmo de canción con aura de club, vientos, acústicas, pero con tono misal incorporado.

Con 14 discos ya en las lumbares, creo que a estas alturas cuestionar las capacidades de esta señora banda es, como mínimo, tan inútil como el Senado.

Más de Mamá Ladilla en RockSesión:

Mamá Ladilla – Quién Pudriera

Mamá Ladilla – Un Bis y A La Cama

Mamá Ladilla – Coprofonía

Mamá Ladilla – Bilis

Mamá Ladilla – Requesound (1999)

Lista de canciones – tracklist:

  1. Exhuma y Sigue
  2. Delirio Cabal
  3. La De Dios
  4. Triceratops
  5. Ser o No Ser
  6. Monger Woman
  7. Encefalogramaplanismo
  8. Barbarie
  9. Tócala Otra Vez, Sam
  10. Me Aburro
  11. La Cinta
  12. Wonder Ful

Publicado el mayo 19, 2021 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: