Los Salvajes – La Neurastenia (1966)

Siempre fue una firme intención de esta casa echar la mirada mucho más atrás de nuestro pasado más reciente a la hora de traer críticas remember los viernes. Con mayor o menor regularidad siempre he ido trayendo a alguno de esos grupos que merecen tener la consideración y respeto debido por su carácter pionero, a los que quitaron las piedras de una tierra que ni siquiera era apta para el cultivo. El Dúo DinámicoSabicas con Joe BeckLone StarThe Storm, Los PekenikesLos Brincos pueden entrar en esa categoría, por la que después transitarían con mayor éxito Miguel Ríos y que en sus distintas derivaciones hacia lo urbano, el flamenco progresivo o otras ramificaciones también tendrían en los setenta a LeñoTriana,  AlamedaLa Banda Trapera del RíoBloqueTequilaAsfalto… En definitiva, lo que yo he llamado siempre ‘respeto a los mayores’. Luego llegó el bueno de Juan Puchades con César Campoy y lanzaron su recomendabilísimo libro Los 100 Mejores Discos Del Rock Español De Los 60 y 70 y uno ya tiene la impresión de que la misión está cumplida. Pero, pasado el tiempo y dado que durante la presente semana me llegó al mail una nota de prensa del concierto ‘60+1 aniversario’ de Los Salvajes me dije, demonios, sigamos aunque sea bajando la regularidad. Digo esto porque precisamente entre las páginas 78 y 81 podemos encontrar una entrada dedicada a esta banda de Barcelona en dicho volumen, pero queremos así poner una muesca más en la difusión de dicho concierto: 14 de noviembre en la sala Galileo Galilei, a la que tengo a su vez tremendo cariño porque estaba a doscientos metros de ‘mi casa’ en Madrid durante los años de carrera. Al final, me sobraban los motivos.

Los Salvajes se fundaron en la Ciudad Condal allá por 1962 comandados por un Gaby Alegret, a la voz, que ha sido el que mantuvo la llama encendida en las diferentes épocas. En la primera, se acompañaba de Andy González y Francisco Miralles en las guitarras y Sebastián Sospedra y Delfín Fernández al bajo y batería, respectivamente.

Como todos los de la época, comenzaron haciendo adaptaciones en castellano de temas del rock anglosajón, aunque su iniciático viaje a Berlín para hacerse el circuito de salas y también a Inglaterra les dio pronto una serie de vivencias para no conformarse sólo con eso. Empezaron a crear sus propios temas, como el que cuelan en este single de cuatro cortes de 1966, “Soy Así”, que casi puede ser el germen del “Soy Un Macarra” de Ilegales de veinte años después. Un canto que, como muchos de los que vendrían después firmados por el combo, venían a reclamar una identidad propia y cierta dosis de inconformismo que, como comprenderán, no era frecuente en tiempos de dictadura.

Este single en cuestión se abría con “La Neurastenia”, una versión de “19th Nervous Breakdown” de The Rolling Stones, un buen original que en cualquier caso nunca llegó a colarse entre los grandes imprescindibles de los británicos y que hace que la cosa suene con bastante frescura. También hay una revisión del “Keep On Running” de Jackie Edwards, popularizada por The Spencer Davis Group, para cerrar con otra, esta vez manteniendo en el inglés en una más que solvente dicción, de “These Boots Are Made For Walking”, tema de Lee Hazlewood que hizo universal Nancy Sinatra.

Dicho todo esto, vamos con la información que os contaba del venidero concierto, que completa esta entrada con reverencia en la web.

El 1962 fue un año especial para cinco adolescentes barceloneses, que, sin lugar a dudas y con muchas ganas, decidieron emprender una aventura que, años después, les llevaría a consagrarlos cómo una de las bandas más rompedoras de la escena musical española. Así, pues, haciendo los primeros pasos y abriendo un nuevo camino, Los Salvajes empezaron su carrera emigrando a Alemania, para volver, posteriormente, a España con más experiencia y muchas ganas de triunfar. Y, de hecho, así fue.

Desmarcándose del resto de grupos de la Ciudad Condal, tejieron un sonido potente y una puesta en escena provocadora, que les permitió ir adquiriendo cada vez más adeptos, conforme iba pasando el tiempo. Con influencias tan marcadas como las de los Rolling Stones y The Who, el conjunto llegó a formar parte de la lista de artistas que promovía la prestigiosa discográfica británica EMI Music. Algo que les permitió popularizar éxitos como “Hielo en vez de amor”, “Vivir sin ti” y originales versiones de temas míticos de la música popular inglesa, como “Satisfaction” (“Satisfecho”) o “Paint it Black” (“Todo Negro”) -espectacular versión, añado, de la que después tirarían M-Clan o Medina Azahara-.

Después de algunos años de silencio y diversos cambios en la formación original, Los Salvajes retoman su actividad en 2013, cuando deciden volver a la carga y continuar con un proyecto que les consagró como los Rolling Stones españoles. Un apodo que ofrece galones a una banda que el pasado 2022 cumplió su sexagésimo aniversario con la publicación de un álbum recopilatorio, y que este 2023 quiere celebrar con un concierto que se prevé histórico en la sala Galileo Galilei de Madrid. Actuación que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre, a partir de las 21h. ¡Una bonita forma de poner la guindilla en el pastel de una trayectoria que a muchos ya les gustaría tener!

Entradas aquí.

Lista de canciones – tracklist:

  1. La Neurastenia (versión de “19th Nervous Breakdown” de The Rolling Stones)
  2. Soy Así
  3. Corre, Corre (versión de “Keep On Running” de Jackie Edwards)
  4. These Boots Are Made For Walking (Esas Botas Son Para Caminar) (versión del tema de Lee Hazlewood)

Publicado el octubre 6, 2023 en Críticas Remember. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.