Sínkope: «El rock no ha perdido su conciencia de clase» (Hemeroteca Rock Estatal, entrevista inédita, marzo de 2020)
La ‘cuenta’ de la revista Rock Estatal se paró en el número 38. Segismundo Toxicómano tiene el honor de ser la última banda que fue portada de dicha cabecera. Eso no significa que fuesen los últimos contenidos hechos. El estallido de la pandemia con el confinamiento definitivo del mes de marzo nos pilló a los redactores en plena creación del contenido del siguiente número. Entre los trabajos asignados tenía entrevistar a los extremeños Sínkope por cuarta vez (poca broma). Acababan de publicar el disco Por Pensar Le Dio Al Hombre, a la postre el último de estudio hasta la fecha. Por suerte no habrá que esperar demasiado porque tras su vuelta de México (comparto aquí el vídeo que han difundido recientemente con dicha visita) han anunciado que habrá nuevo trabajo en 2024. Siempre son bienvenidos. Hicimos la entrevista y, ceñida al disco que tocaba en ese momento, hablamos de su evolución, de los temas, de su visión del rock y todo lo que buenamente cabe en unas pocas páginas y caracteres. Aquel quinteto lo formaban: Vito Iñiguez (Voz), Miguel Álvarez (Bajo), Alberto David (Guitarras), Woody Amores (Guitarras) y Ferdi Hernández (Batería). Así que tras debutar esta mini sección con Aurora Beltrán y seguir con La Raíz, días antes de su último concierto, hoy traemos a este escaparate esta entrevista inédita, que nunca llegó a ver la luz. Teniendo en cuenta que en hoy me sumerjo ya en la cobertura del 22º Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, y mi escaso tiempo va a ser todavía menor hasta el próximo sábado, día 25, que termine, el próximo viernes también tendremos otra entrevista de hemeroteca. Disfrutadla, que va tal cual.
Ni un solo paso en balde, ni en falso. Los extremeños suman y siguen de manera incesante para convertise, si no lo son ya, en un mito dentro de la escena rockera del país. Letras meditadas, poética cada vez más equilibrada, como su ensoñación platónica y el amor a lo natural. Sínkope son conscientes de la importancia del respeto debido a la música y a su público. Conciencia de Rock.
Estamos muy contentos con el resultado. Nos hemos exigido más que nunca, y el resultado está ahí. Y lo más importante, que estamos deseando llevar las canciones al escenario y poder mostrarlas en directo. El disco está teniendo muy buena acogida. Ayer (una semana después del lanzamiento) nos comunicaron que superamos los 100.000 oyentes mensuales en Spotify doblando cifras, el canal de Youtube de Rock Estatal, donde está colgado el disco íntegro, cada día tiene más escuchas, e Instagram está lleno de stories con nuestras canciones…
Hemos hecho cosas diferentes y una de ellas ha sido contar con una ilustradora para el artwork del CD y el videoclip del primer single. Todo en la misma línea estética, a cargo de Rosaura Rombo, que ha hecho un trabajo espectacular.
¿Cómo ha sido el proceso?
Hemos seguido un proceso de producción parecido a El Parque De Los Poetas: rodar mucho los temas en el local de ensayo… Grabar demos, trabajar en las canciones, cambiar tonos, asegurarnos de que los arreglos son los que más nos gustaban en cada canción, acortar unas partes y alargar otras… Así que al estudio hemos llegado con la mayor parte de la grabación bastante definida. Siempre queda algo que, una vez allí, intuyes que podría funcionar mejor de otra forma, y nos permitimos experimentar a ver si el resultado nos convence, y si nos gusta, pues se queda.
¿Son todos recientes o ha sido un proceso de composición largo?
Empezamos a trabajar los temas a principios de 2019, y ha durado todo el año, alternando conciertos con el local. Ya en noviembre nos metimos en el estudio para grabar el single ‘Por pensar le dio al hombre’ para el vídeo. Algunas letras se han hecho para este disco, y otras ya estaban escritas desde hace tiempo, y las hemos adaptado a la música. Como en todos los discos de Sínkope, las letras siempre las hace Vito, y la música la hemos compuesto entre Alberso, Vito y Woody. Los arreglos en el local los hacemos entre todos.
¿En qué podemos decir que se diferencia esta entrega con respecto a El Parque…?
Han pasado ya tres años de El Parque De Los Poetas, así que podríamos decir que somos el mismo grupo, pero tres años más viejos, para lo bueno y para lo malo: más viejos, pero más sabios, con más madurez musical, y con un sonido más definido… Nos gusta pensar que, en cuanto a composición y forma de trabajo, el sonido general continúa con la evolución de nuestro disco anterior.
En cuanto a las letras, atisbo que sigue esa reivindicación de la naturaleza, pero también una marcada vuelta a la poesía más pura, digamos más ‘platónica’ en su concepto de belleza, de amor y emociones. ¿Lo compartís?
En nuestros discos, siempre tenemos una o más canciones reivindicando el respeto al medio ambiente y la naturaleza. Canciones críticas con ciertas formas de vida que nos han estado llevando a situaciones límite, y que cuando queramos ser conscientes va a ser tarde. Si el ser humano no cambia seguirá habiendo guerras, enfermedades, hambre y dolor. Ese es el mundo que van a heredar los jóvenes. El resto de letras, pues hablan de amor, de emociones, pero también de otros temas. Ahí están para que cada cual haga su lectura y las interprete a su forma…
¿Cómo se presenta la gira? Por el momento había una decena de fechas entre festivales y salas.
La actitud de la banda y de nuestra oficina es no suspender ninguna fecha, incluso ampliar el calendario para poder presentar “Por pensar le dio al hombre” en el mayor número de ciudades posible. Debido el estado de alarma ya se han visto afectadas las primeras y las estamos reubicando. Desde aquí agradecemos la comprensión del público. La situación es grave y lo primero es la salud de todos. Los promotores y nuestro mánager están trabajando duro para poder ofrecer una gira en las mejores condiciones. Como dijimos antes, estamos deseando subirnos a los escenarios y estas ganas las haremos notar en nuestros directos.
¿Cuántas nuevas en el repertorio de salas?
Está aún por ver. De momento, estábamos preparando el nuevo repertorio para la presentación del disco en Madrid, y que nos sirviera un poco como forma de medir los nuevos temas delante del público. Va a ser difícil porque cada canción tiene su rollo diferente.
¿Compensa haberse dejado más de 30 años la vida en esto del Rock?
¡Y otros 30 más que vinieran! No sabríamos hacer otra cosa…
¿Qué es más preocupante, que el Rock o la música independiente hayan perdido su conciencia de clase o que ya ni siquiera pueda hablar libremente?
Depende de a qué te refieras. La música “independiente” ahora es la comercial. Lo realmente independiente ahora es alejarte de esa corriente de grupos que suenan todos iguales y que no cuestionan nada. No es que haya que andar todo el día con la matraca, pero hace falta un poco de actitud… Afortunadamente, el rock no ha perdido su conciencia de clase, y menos en momentos tan críticos como los que estamos viviendo.
Lo de la libertad de expresión, es algo escandaloso. Que se persiga a bandas por el contenido de sus letras, por blasfemas o cosas así…, es como volver a épocas que deberíamos tener ya bastante superadas.
¿Tenéis algún reto especial de cara a la década que viene?
Podemos afirmar que ya hay ideas para temas nuevos, nunca paramos de componer. Pero, a día de hoy no tenemos en mente sacar ningún otro trabajo. Solo queremos empezar a disfrutar de la nueva gira y llegar cuantos más lugares mejor. A largo plazo sí que hay ideas, como grabar otro directo, pero eso se hablará en su momento.
¿Sentís que es el momento en el que la banda se encuentra más valorada que nunca por público y crítica?
La verdad es que pensamos que Sínkope está en uno de los mejores momentos de forma de su historia. Será la madurez, las ganas de hacer las cosas bien o simplemente las tablas, pero cuando miras atrás y recuerdas otras épocas de la banda, te das cuenta de que hay una evolución muy importante. Y lo mejor, sin perder la esencia del rock con unas letras cuidadas.
También podemos afirmar que tenemos la mejor legión de seguidores del país. Hay sinkoperos que llegan antes que nosotros a las pruebas de sonido… (risas). Muchos de ellos ya son más que seguidores: son amigos. Es muy gratificante ver que en nuestros conciertos se mezclan personas de distintas generaciones. Eso quiere decir que seguimos aumentando el abanico de público y eso se agradece.
No hemos tenido la suerte de ser una banda que haga una gira y se pueda retirar años hasta que saca otro nuevo disco. Siendo sinceros, no creo que aguantáramos ni un año sin salir a los escenarios… Aun así, las críticas a nuestros trabajos suelen ser buenas. Se suele repetir la frase: Sínkope es uno de los grupos más importantes y más infravalorados del rock nacional.
Esperemos que la segunda parte de esa frase pase a la historia algún día. De momento seguimos trabajando duro, ganándonos el pan de la manera que más nos gusta. Y nos sentimos privilegiados por ello.
La penúltima, obligada, Robe no pero Extremoduro sí lo deja. ¿Qué pensáis de ello y qué ha supuesto para vosotros a lo largo de vuestra carrera?
Pensamos que todo tiene su fin. Según sus componentes ha terminado un ciclo y van a pasar página. Hay que respetar a las bandas cuando toman ese tipo de decisiones. Sin duda estará más que meditada. Como dicen ellos mismos, son muchas horas, muchas emociones, mucha responsabilidad y si no están al cien por cien es mejor dejarlo. Siempre quedará su música.
Por mi parte, un placer, ¿Algo que añadir para terminar?
Muchas gracias a los que apoyáis al rock en estos tiempos de incertidumbre. Gracias a los medios especializados, a nuestra discográfica, nuestra oficina, nuestro staff, los promotores y sobre todo a nuestro público. Cuando venzamos al virus volveremos con más fuerzas y ganas que nunca para disfrutar del rock. Un saludo para vosotros y gracias por seguir en la brecha. ¡En cuanto pase la cuarentena, nos vemos seguro en los escenarios!
Por Pensar Le Dio Al Hombre, tema a tema según la banda:
- No Fluye Nada: Alegre, creatividad; frescura, fluidez; tesón, constancia.
- Tu Nombre: Enamora; fuerza, decisión; naturaleza
- La Alegre Tristeza: Necesaria; empatía; malditos prejuicios.
- Por Pensar Le Dio Al Hombre: Merecemos la extinción; inconsciencia humana; el destrozo del dinero.
- Cuestión de Tiempo: Hay que aprovechar la vida; sublime; tic tac.
- Se Fue de la Lengua Mi Lengua: Dos cuentos; curiosa historia; atranca el chozo y apaga Tele 5.
- ¿Qué Te Has Creído, Macho?: No es no; R´n´Roll; la decadencia del “todopoderoso” macho.
- De Intrépidos y Negaos: Rabia; Hard Rock; los que hacen y los que esperan que se lo hagan.
- Sin Ti No Hay Color: Temazo; sentimiento; un río de aguas transparentes que no hace falta meter la cabeza para ver el fondo.
- Verdaderos Mentirosos: Hendrix; la mentira como herramienta de algunos; la mentira al poder.
- De Vuelta De Na: En directo; como la vida misma; franqueza.
- Vivo En Un País: La puta verdad; seguimos pagando la herencia de un pasado; lo que ves es lo que hay.
Más de Sínkope en RockSesión:
Sínkope – Por Pensar Le Dio Al Hombre
Sínkope – El Parque de los Poetas
Sínkope – Museo De Rejas Limadas
Sínkope – Humo de Contrabando (2004)
Sínkope – Cuando No Te Pones Falda
Viña Rock 2019. Viernes, 3 de mayo
Viña Rock 2017. Viernes, 28 de abril
Viña Rock 2015. Viernes, 1 de mayo
Viña Rock 2014. Crónica jueves, 1 de mayo
Publicado el noviembre 17, 2023 en Actualidad y etiquetado en Actualidad, entrevista, Hemeroteca, Por Pensar Le Dio Al Hombre, Sínkope. Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.







Son muy grandes ya , hagan lo que hagan , aún no haciendo ,han hecho historia , gracias por vuestro rock , gracias .
Tal cual, Sergio!
Pingback: Gritando En Silencio: «El público del Rock es difícil, suele tener ese sentimiento de “ya nada es como antes” y se cierra a escuchar bandas nuevas» (Hemeroteca Rock Estatal) | RockSesión
Pingback: Lo Más Leído de 2023 en RockSesión | RockSesión
Pingback: Llega el videoclip de “Hacer Puentes”, el primer adelanto del nuevo disco de Sínkope | RockSesión
Pingback: Sínkope – Creer y Luchar | RockSesión
Pingback: Sínkope tiene nuevo videoclip: “Y Me Puse A Hablar Conmigo” | RockSesión
Pingback: “El Mar En Los Ojos”, emotivo nuevo single de Sínkope | RockSesión