Baja California – Electricidad

Tras navegar ayer en las aguas del Manzanares River Blues, con su rock de querencia hard y ‘americana’ de Largo Recorrido, seguimos hoy en registros algo similares. Viajamos hasta Asturias para centrarnos en esta formación de Hard Rock con influencias de los grandes del género y un directo único que forma parte de su sello de identidad. De hecho, desde sus inicios Baja California llamó la atención por su indomable directo; ya en 2014 (apenas dos años después de empezar) la banda se alzó con el primer premio del XXIX Concurso de maquetas de Los 40 Principales, viendo publicada la suya en 2015 bajo el nombre de La Cara B Del Rock. Aquella grabación contó con una gran acogida, contando además con la colaboración especial de Pablo García, inconfundible guitarrista de WarCry, en uno de sus temas. Tres años más tarde llegaría el momento del segundo asalto. Y vino en forma de Horizontes, al que definieron como todo un tratado de rock de la vieja escuela. A lo largo de estos años han compartido cartel con artistas nacionales e internacionales de la talla de Kutxi Romero, Barón Rojo, Uzzhuaïa, Avalanch, Saratoga o Kissin’ Dynamite. Tras supurar la cicatriz pandémica Baja California comenzó a rodar de nuevo en 2022, cuando comienzan a trabajar en un nuevo álbum, este Electricidad que nos ocupa y que viene de la mano de El Dromedario Records. Un tercer disco donde hacen gala de la escuela más genuina de rock sureño y hard rock del de suelo de madera y un clasicismo bien entendido. Sus canciones, cantadas en castellano y de alta tensión y voltaje, se presentan influenciadas por grandes referentes del género como Guns n’ Roses, Bon Jovi o, hablando de artistas españoles, M-Clan.

Baja California graba este disco con Javi Monge y Aarón ‘Iron’ Galindo a las guitarras, Javi Hernandez ‘Cete’ en el bajo, Manu Roz en la voz, Pablo Viña en las baterías, con la colaboración de Marco A. Guardado en las percusiones (actualmente ya es el batería del grupo). El álbum ha sido producido por Dani Sevillano y Pablo Viña y ha sido grabado en Piedramuñiz y OVNI Estudio (los de Pablo Senator – Desakato). La masterización se ha hecho en Euphonic Masters por Brad Blackwood.

El álbum viene con la concreción de nueve temas, lo que les hace afinar mucho el tiro y no dar concesión a los típicos cortes ‘de relleno’, sin largos desarrollos (se reservan para el calor y el fuego del directo) ceñidos a poco más de 34 minutos, lo que refuerza la inmediatez y el carácter enérgico, poderoso y sin fisuras que se desprende de estos chispazos de Electricidad.

“Caída Libre” es la canción encargada de abrir la lista y lo hace con un marchamo y soniquete que suena tan familiar como empacado y creíble. Lo regarán con destellos de afilada guitarra principal antes de la entrada de Manu, con un fraseo sencillo, doblado en algunos momentos por segundas voces más agudas y desembocando en un estribillo que rezuma clasicismo de hard rock con esos coros añadidos. Como apuntaba, lejos de perderse en un desarrollo largo, el break apenas se despacha en diez segundos para volver a atacar el estribillo.

“Tiempo Suicida” fue el segundo de los cuatro videoclips que ejercieron de adelanto del álbum y levanta ligeramente el pie del acelerador para firmar un tempo más estiloso y por momentos cercano a una suerte de AOR teñido de matices casi glam. Por su parte, “Electricidad” tiene matices mucho más metálicos, desde su guitarra principal, que nos recibe al galope de una base rítmica que endurece de manera considerable su exposición de alto voltaje, hasta la evolución de la melodía vocal, que picará en los agudos más cortantes del metraje.

El segundo tercio del álbum se arranca con la melodía accesible y pegadiza de “Dueños De La Noche”. También cambia la tesitura vocal, más sobria y naturalizada, a lo medio tiempo barriquero. El puente comienza a tensar las cuerdas para explotar en un estribillo que juega más que nunca con el recurso de los coros muy Bon Jovi de los ochenta (el bueno, añado). “El Mago” aumenta y mejora la dinámica y paleta de registros del conjunto con un buen juego de percusiones y efectos vocales que enriquecen en su uso medido. También brilla el riff que hace de puente de estribillo a fraseo, con un tempo muy pautado.

Entre una batería de ritmo intrincado y un riff cortante se presenta “Indomable”. Un corte en el que juegan a la perfección con los silencios en los fraseos y que vuelve a tirar ‘de laca’ en un estribillo tan previsible como irresistible, por el camino, el solo de guitarra de dedos más veloces (aquí sí, se me hizo corto). En “A-66” las maneras se hacen más adustas y férreas en este canto de carretera, en este caso la Autovía de la Plata, y de amor al Rock, con una coda festival y coral.

Llegando al final, “Grita” refuerza las bases del rock duro y de nuevo maneras de Richie Sambora, mientras que “20 Monedas” echará el cierre con la más heterogénea de las nueve canciones. Un arranque de menos a más, de hechuras Guns n’ Roses con ese protagonismo de una densa línea de bajo y un golpeo con contundencia, presentan un tema que, por su duración, se abre más a un desarrollo de solo más extenso que, justo por su infrecuencia, nos sabe mejor si cabe.  

Baja California rubrica así un álbum en el que todo nos suena poderosamente aprehensible, disfrutable, familiar, con la energía precisa y la autenticidad justa para no parecer una simple réplica. No es fácil.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Caída Libre
  2. Tiempo Suicida
  3. Electricidad
  4. Dueños De La Noche
  5. El Mago
  6. Indomable
  7. A-66
  8. Grita
  9. 20 Monedas

Estos son los cuatro videoclips estrenados hasta la fecha:

Publicado el marzo 20, 2024 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.