Sherpa – Transfusound

66 Sherpa TransfusoundVuelve José Luis Campuzano “Sherpa” con nuevo disco bajo el brazo, seis años después de su última entrega completa, El Rock Me Mata, y después de la puntual reunión conmemorativa con los hermanos De Castro y Hermes en los conciertos del treinta aniversario de Barón Rojo. Lo hace a lo grande, con un álbum doble, bien diferenciado en dos partes. El primero de ellos de carácter ‘convencional’, es decir hard rock eléctrico (aunque hay alguna que otra ‘marcianada’) y otro acústico con temas de otra textura y revisiones de temas de Barón Rojo como ‘Siempre Estás Allí’, ‘Nací Pobre’ o ‘Resistire’, en inglés con ritmos de swing o country… Nada menos. Es un trabajo que, pese a no tener un gran presupuesto de producción, sí tiene cierto carácter ambicioso y refleja la visión del mundo de un hombre al que la edad no le ha cambiado su lado romántico de la lucha social, la amistad, el amor y la música.

De hecho los dos tres primeros temas muestran esa base temática. ‘Tienes Un Amigo’ es la recuperación de un tema que ya grabara en inglés en los setenta, más acelerada aquí, con una visión muy icónica de la amistad. “Yo te brindo mis principios, luego ya decidirás. Si coincide con los tuyos, yo te brindo mi amistad (…) Tienes un amigo en mí, yo veré un amigo en ti”. En ‘Ya Estoy De Vuelta’ se ofrece otra crítica al ‘progre’ de pastel, en un discurso un tanto maniqueo con frases como “solidario con el hambre en la India o Bangladesh, pero en la fiesta arrasas con los canapés”. Pese a algunos deslices textuales es cierto que la música es muy pegadiza y al final acaba minando esos chirríos. Un nivel e intensidad musical que no decae en ‘Me Estoy Abrasando’, una visión épica del amor carnal. La linealidad se rompe, y es de agradecer dado el metraje del doble compacto, con la sorprendente ‘Celoso’, donde los vientos tienen un aire que van del glam al sonido Motown. Al final, una de las que quedan en el recuerdo con facilidad.

En el primer disco se reconoce a ese Sherpa ácido, que tira de juegos de palabras que, desde el cariño, pueden resultar a veces ingenuos o desfasados, como en ‘Homeless’ y un comienzo semi repeado de términos bursátiles en inglés, ‘Amerrica’ (“Ame-rica, Ame-pobre”) o en ‘Dr. Freud’ y ‘Mentalibán’. En la segunda con más de un ‘mensajito’ encubierto para los hermanos en particular y la primera, otra autobiográfica, con un ritmo marciano que va del pasodoble a la copla, coros de Los Brincos, palmas, castañuelas… Una rareza que de primeras pone los pelos de punta y que, a la larga, al menos, se le aprecia el valor y el riesgo.

El primer tramo se completa con un medio tiempo muy tenso de ‘En Una Sepultura’, que con las percusiones acaba siendo uno de los temas más compactos, con una interpretación vocal de Sherpa brillante. ‘Se Está Haciendo Tarde’ destaca por contener el mayor desarrollo de guitarra y solo del disco, y ‘Tu Revolución’, que cierra, es la síntesis de esa visión proletaria e de conciencia individual que tiene Sherpa del mundo. Su rollo zen, perfectamente reconocible.

Curiosamente, las letras más brillantes y atinadas se encuentran en el segundo disco. Liberado de la tensión eléctrica, Sherpa firma canciones rotundas como la que abre el tracklist. ‘Calle Oscura’ es acústica en gran parte (hay solos eléctricos) y contiene estrofas como “cansado de arrastrar mis dudas, hoy por mis venas fluyen un río de alcohol. Contenedores de basura, pienso cuándo limpiaré la que llevo en mi interior. Tantas veces yo me clavo, en mi desesperación, el aguijón envenenado de mi enfurecido escorpión”. Solo esta canción justifica y da sentido a toda la grabación.

También ‘El Viento De La Soledad’ tiene un estribillo muy intenso, al igual que la tensa calma que se desprende de ‘Cuántas Veces’. Son canciones muy atmosféricas y sinceras. Que crean un ambiente muy cálido sincero, y que muestran la belleza de una voz que a estas alturas brilla mucho más en estos terrenos que en los aguerridos. Un aura casi de trovador de otra época que se reafirma en ‘Como Un Camión’, con un aire swing-blues-country sureño o la dolorosa declaración de amistad a un camarada ausente en ‘A Un Amigo’, contada con maestría a través de un tablero de La Oca, con un enorme estribillo con coros femeninos, “de oca a oca y tiro porque te toca. Y así de disparo en disparo fuiste galán de la muerte”

Continuando con la exploración sonora, ‘Con Vosotros’ se mueve bamboleante con un bolero repleto de slide de guitarra (es de las más flojas), mientras que ‘Si Me Pierdo Por Ahí’ lo hace con aires de country-ranchera. ‘A Los Heroes Pequeñitos’ es un bello canto a la infancia, casi ingenuo de menos de dos minutos.

En el capítulo de versiones de temas de Barón Rojo, la que más llama la atención es la cabaretera versión de ‘Nací Pobre’ con chasquidos y contrabajos, con aire swing muy suelto. Al igual que la revisión country de ‘Resistiré’ transformada en ‘Stand Up’ (por cierto, Sherpa se refiere a esta canción como el ‘Stand Up’ en ‘Barón Rojo, La Película’, en el momento del rodaje de esa escena, en su casa, debía andar trabajando en el tema). Mientras que ‘You Are Always There’ es una revisión orquestal de la imprescindible ‘Siempre Estás Allí’. Para cerrar y terminar de dejarnos con la boca abierta, ‘Vuelvo A Mi Barrio’ es un tema compuesto en 2009 y que ya habia publicado como single digital, ahora regrabado para el nuevo disco con un track oculta, una versión del ‘Eleanor Rigby’ de The Beatles, que le viene como un guante.

Quién iba a decirlo. Al final, de los discos, me quedo con el desenchufado de un Sherpa que se muestra casi como el último trovador del rock.

Tracklist:

Cd 1:

  1. Tienes Un Amigo
  2. Ya Estoy De Vuelta
  3. Me Estoy Abrasando
  4. Celoso
  5. Homeless
  6. En Una Sepultura
  7. Se Está Haciendo Tarde
  8. Amerrica
  9. Dr. Freud
  10. Mentalibán
  11. Tu Revolución

Cd 2:

  1. Calle Oscura
  2. Cuántas Veces
  3. El Viento De La Soledad
  4. Como Un Camión
  5. A Un Amigo
  6. Con Vosotros
  7. Nací Pobre
  8. Si Me Pierdo Por Ahí
  9. You Are Always There
  10. Stand Up
  11. A Los Héroes Pequeñitos
  12. Vuelvo A Mi Barrio

Anuncios

Publicado el junio 12, 2013 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Ahora comprendo el malentendido de antes. El tema que tú citabas era correcto, solamente que lo han utilizado de hidden track y no viene acreditado. Sherpa nos dijo que no iba a decirnos cual era ese tema para darnos la sorpresa y ya lo creo que nos la ha dado, y de qué modo jajaja, un abrazo amigos y disculpad si en algún momento os he sonado un poco “broncas”, ya sabeis que el texto escrito se puede malinterpretar.

  2. ¿Pero cómo es posible que este Dios de la música no viva en una mansión de oro?.
    Imposible encontrar en España y parte del extranjero música mejor y tan sumamente variada, toca mil palos y todos los toca bien.
    En otro país con una mínima cultura musical la gente se arrodillaría por donde pasara.
    Gracias Sherpa, gracias por darme tanta vida a través de tu música.

  3. Es de lo mejor a nivel nacional que hay. Recuerda a sus mejores años, se nota que los acusticos le han ayudado a afinar la voz. Artistas, cantantes y musicos como él, pocos quedan. Me alegro de haber comprado este disco, sin duda el mejor de todos.

  4. No está nada pero que nada mal. Creo que Sherpa mejora con el tiempo.
    Muy bueno el disco, para mí de lo mejor que tiene hasta ahora.

    SERA.

  5. Enorme. Que pena que esta joya de doble disco no haya tenido la repercusión que merece. Ha pasado más de un año y medio de su publicación y parece que se haya diluído en el tiempo, ya no se habla de él (durante su lanzamiento se habló mucho) y Sherpa apenas lo ha presentado en directo… una verdadera lástima, pues este trabajo debería figurar ya entre lo mejor de la historia del rock español. No voy a compararlo con el último lanzamiento del Barón Rojo actual pero… hay diferencia, y mucha, entre una obra y otra. “Tu revolución” (por nombrar sólo una) debería incluirse en cualquier lista de los mejores temas de rock nacional de todos los tiempos.

  1. Pingback: Primeras reseñas y entrevistas a Sherpa relacionadas con el nuevo LP

  2. Pingback: Lo más leído del año en RockSesión | RockSesion

  3. Pingback: Mägo de Oz – Finisterra Ópera Rock | RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: