Los Zigarros – Los Zigarros

68 Los ZigarrosLos Zigarros es el nombre (para mi gusto poco atractivo) de la banda formada alrededor de los valencianos hermanos Ovidi (voz principal y guitarra) y Álvaro Tormo (guitarra principal). A priori dos nombres que no dicen nada en primera instancia, pero que te hará sonreír y despertar la curiosidad si recordamos que eran la parte visible de aquellos prometedores Los Perros Del Boogie. Formación que llegó a telonear a AC/DC con tan solo un disco en el camino Con Desprecio y Entrega, de donde se extrajo aquel urgente ‘De Nada Sirve Hacerse Mayor’. Dos gigantes de los negocios musicales como Universal y Last Tour International vieron claro que el potencial era enorme y los ficharon para su sello y management respectivamente. Ya, ya, pero, ¿y el disco, qué tal?

Después de escuchar varias veces de manera lineal, otras veces de manera aleatoria su disco epónimo, solo se puede exclamar: ¡rocanrol! La hoja promocional habla de un año de trabajo en los estudios Riff Raff de Madrid (la salida de Los Perros Del Boogie se hizo oficial a principios de 2012). No es poco tiempo de ‘curro’, a lo que hay que sumar la casi científica producción de Carlos Raya, que firma uno de sus mejores trabajos a los mandos, y las colaboraciones de Carlos Tarque de M-Clan (referente claro de los hermanos), el baterista Tony Jurado, el bajista Iván “Chapo” González y el pianista Luis Prados.

El resultado es explosivo. Tanto en los temas rápidos que huelen a pólvora y azufre, como en los medios tiempos más pausados que tienen sabor añejo y clásico, a chupito de alta graduación. Las referencias están claras: guitarreo. Ya sea al psycho, versión rebajada, de Reverend Horton Heat o los Stray Cats, a la corte de Tequila-Rodríguez-M-Clan, al rollo fronterizo o a las líneas más oscuras o luminosas del rocanrol de toda la vida. Y todo les cuadra con un criterio y sentido de la unidad que es del todo plausible. Un gustazo de principio a fin.

El disco se abre con ‘Cayendo Por El Agujero’ un trallazo de dos minutos y medio que tiene un marcado gusto por el psycho, pero vocalmente más cercano al blues. Redoble de batería, distorsión de voz y armónica incluidas. Toda una patada a los estilos desde el primer asalto. El álbum continua fuerte con el single anticipado ‘Hablar, Hablar, Hablar…’, un rocanrol clásico de herencia Stivel-Rot. ‘No Obstante Lo Cual’ es un delicioso tran tran con querencia argentina de nuevo (versión de Riff), en el que lo que más brilla es la letra y esos coros stonianos.

‘Desde Que Ya No Eres Mía’ cuenta con la colaboración vocal de Carlos Tarque, que muestra una vez más su enorme potencial, “Ahora que no eres mía, no puedo controlar el miedo a verte decirle a cualquiera que sí”, mientras que los fraseos musicales se adornan con slide de guitarra fronteriza. Aquí no hay tiempo para aburrirse. ‘Tras El Cristal’ es el tema más lento de todo el tracklist. Una balada medio tiempo que destaca por el desarrollo musical en el tramo final de la canción, con pequeños aderezos de teclados. El pulso se acelera (y de qué manera) con el arranque y aullido de ‘Voy A Bailar Encima De Ti’. Un ejercicio de hedonismo puro y duro, de sexo y provocación.

La segunda parte del disco se abre con una intensa ‘Como Un Puñal’, donde vuelven a ejemplificar su facilidad para lanzar tarareos melódicos que enganchan desde la primera escucha y en este caso con un solo muy distorsionado y presente que contrasta con la línea generalizada. Continua con ‘Voy Hacia Al Mar’, que dentro de lo bueno, acaba siendo el tema más discreto y, por tanto, olvidable del álbum.

La triada de cierre es un continuo crecimiento. En primer lugar con el piano-bar que lleva el peso de la melodía en ‘¿Qué Harás, Amor?’. Una canción de cantina que vuelve a recuperar el tono del disco y que no deja la historia del anticipo de fracaso. ‘Dispárame’, como el título presagia, es un divertido ejercicio de ironía a ritmo de rocanrol clásico “Dispárame y luego ya veremos. No te lo pienses más, dispárame y deja de hablar. No me mires así, sé que en el infierno voy a ser feliz. Si es que no me entiendes, te lo vuelvo a gritar”. El broche de oro lo pone una sobresaliente y acelerada (la sirena de la entrada ya anticipa el incendio que provocará en tus oídos) ‘Antes De Los Muertos’. Una canción de sonoridad melancólica y que tiene un estribillo rotundo.

11 temas en menos de 40 minutos, pero que te dejan exhausto.

Enorme disco, sin duda.

En Spotify.

Tracklist:

  1. Cayendo Por El Agujero
  2. Hablar, Hablar, Hablar…
  3. No Obstante Lo Cual
  4. Desde Que Ya No Eres Mía
  5. Tras El Cristal
  6. Voy A Bailar Encima De Ti
  7. Como Un Puñal
  8. Voy Hacia El Mar
  9. ¿Qué Harás, Amor?
  10. Dispárame
  11. Antes De Los Muertos

Anuncios

Publicado el junio 18, 2013 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Me encanta este disco. Es sin duda mi disco (nacional) favorito de 2013

  1. Pingback: Los Discos Del Año de RockSesión | RockSesion

  2. Pingback: Los Zigarros: “¿Quién quiere una acústica cuando tienes una SG y un Marshall?” | RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: