Luber Jack – Llegó La Hora (2012)

Esta es una de esas semanas en las que la elección de la crítica remember de los viernes viene determinada por la actualidad. A veces la decisión viene marcada por algún aniversario celebrado, otras viene por la reunión de un grupo que estaba de parón y otras, como este caso, provienen del peor motivo posible, el fin del camino. Luber Jack ha decidido poner fin a su trayectoria conjunta, si bien tanto Luis Solo como Roberto Crespo seguirán por sus proyectos personales. Para el recuerdo dejan este Llegó La Hora, producido por Iñaki Antón, y con la mano de Carlos Markina y Ricardo Cantera completando al dúo en directos y estudio. Estamos ante un tratado de rocanrol limpio, sencillo, sin el más mínimo de sombra. Puro corazón y actitud, voces melódicas, riffs diáfanos… Un manual de estilo clasicista para que nunca se olvide cómo fueron las raíces de este invento.

Como apuntaba este disco tiene un punto romántico muy, pero que muy, acusado. Al igual que pasaba con los aedos o con la tradición oral de la literatura castellana antes del invento de la imprenta, los cantaores de flamenco en la primera mitad de siglo XX, antes de que se popularizaran las grabaciones, solían viajar de ciudad en ciudad para ‘ir a las fuentes’ y conocer de primera mano o de gentes que lo habían escuchado cantar, cómo eran algunos palos o cantes concretos, de pioneros y figuras que se mueven entre el mito y la realidad y que después incorporaban a su repertorio y así han llegado a nuestros días. Ahí están los Manuel Torre, Silverio Franconetti, El Piyayo, Antonio Chacón, El Ciego de la Playa, Rita La Cantaora, El Fillo, La Niña de los Peines, Tomas El Nitri, Enrique El Mellizo o El Loco Mateo. Toda esta reflexión viene a que si las grabaciones del rock más clasicista fueran escasas o desaparecieran, si alguien quisiera saber o volver a realizar canciones tan canónicas, este Llegó La Hora serviría para marcar patrones.

Por el disco se salpican influencias de Burning, por tanto también The Rolling Stones, Status Quo, de Platero, de Flying Rebollos, algo de AC/DC, teclas deslizándose con tintineos sugerentes, riffs luminosos y una concreción vocal tan melódica como pegadiza, sin alardes, pero cumpliendo al máximo el hedonismo del género.

‘Tan Fácil’ entra con ese ligero delay tan hermanos Young, pero la voz de Luis Solo no rasga, sino que acaricia en todo momento, incluso con algún giro a lo Miguel Ríos. Sentimientos de rocanrol que se explica de forma más directa si cabe en ‘Ponle Corazón’, un rocanrolito divertido, de esos que el propio Iñaki toca dando círculos por el escenario. Romanticismo utópico con las siglas que dan título al tercer corte, ‘R’n’R’, definitoria de principio a fin y con un desarrollo algo más intrincado y con ese piñón metálico percutido en el solo que es tan previsible como mágico.

Nadie’ es un tema con guitarras muy Platero (supongo que Iñaki se lo pasaría en grande produciendo este disco) y con ciertas reminiscencias de blues, que a fin de cuentas es de donde viene este invento que nos tiene locos. ‘Me Siento Bien’ destaca especialmente por los coros femeninos que la dan un aura entre góspel y big band muy conseguida. La gran balada del álbum llega en el ecuador con ‘Por Qué Te Asusta Volar’, un tema afrontado sin miedo, de una plasticidad acústica y un golpeo muy directo tanto en batería como en las propias voces, que casi parecen grabadas de una toma.

El fuego vacilón llega de nuevo con ‘Siete – 7’, donde las guitarras se engordan con ligeros toques de slide. Una divertida enumeración de los conjuntos cifrados en dicho número. En el tratado de rock clásico no podía faltar un toque intenso de vientos y metales y estos vienen cargados en ‘Funambulista’, toque de club de neón con nuevos coros femeninos, piano bar y mucha actitud.

Puro Burning-Stones en ‘Ya Soy Otro’, con otra importante dosis de vientos y tran tran ligero para la naturalista ‘Llora La Tierra’, antes de que ‘No Soy Romántico’ nos despierte del viaje recordándonos que sí, pesados, que es solo rocanrol… pero nos gusta.

Jack and Roll para el recuerdo, amigos.

 

En Spotify.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Tan Fácil
  2. Ponle Corazón
  3. R’n’R
  4. Nadie
  5. Me Siento Bien – Hangin’ Around
  6. Por Qué Te Asusta Volar
  7. Siete – 7
  8. Funambulista
  9. Ya Soy Otro
  10. Llora La Tierra
  11. No Soy Romántico

 

Anuncios

Publicado el mayo 12, 2017 en Críticas Remember y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: