Amaral – Una Pequeña Parte Del Mundo (2000)

La primera vez que vi a Amaral en directo fue en agosto del año 2000. En un tiempo en el que escuchaba (de vez en cuando, no es que fuera asiduo) La Jungla de Cadena Cien, con José Antonio Abellán, el debut del dúo zaragozano me pareció interesante pero este segundo, con el que giraba ya aquel verano (el álbum salió en marzo, justo faltan 7 días para que cumpla la mayoría de edad) me resultaba magnífico. Digno de una mayor repercusión. Y fue curioso porque aquella intervención de Amaral en la Feria y Fiestas de Almería fue para telonear, en acústico, sólo Eva y Juan en el escenario, a Celtas Cortos. Cosas de la música, como aquellos tiempos en los que Héroes del Silencio eran teloneros de Gabinete Caligari. Amaral protagoniza la crítica remember de este viernes tras vencer en la encuesta tuitera a la otra opción, el Pa Fuera Telarañas de Bebe, que algún día caerá. No hay prisa. Con ella culmino, tras Chica Sobresalto, Christina Rosenvinge, Mercedes Ferrer y Luz Casal, una semana de críticas dedicada íntegramente a álbumes con nombre de mujer, con motivo del 8 de marzo. Además, recordad que este fin de semana los #Mis10de en twitter también tendrán género femenino. Mañana sábado, Mónica Naranjo. El domingo, Tina Turner. Salud.

Después de hacerse callo en escenarios de bares con versiones y algún tema propio, el disco homónimo de debut fue una buena piedra de toque que dio continuidad a esas sonoridades. Sonido pop clásico, con aires de folk, producido por Pancho Varona. Ganando experiencia, Una Pequeña Parte Del Mundo supuso un gran paso adelante y valiente en el sonido de una formación que estaba claro que tenía muchas cosas que cantar en una trayectoria ascendente meteórica, como vendría después demostrado en el posterior Estrella de Mar, ya mucho más nervioso y electrificado.

Aquí, con producción de Cameron Jenkins, que lo sería hasta Gato Negro, Dragón Rojo, se abre un mundo expresivo para la banda, ampliando el catálogo aunque sin salirse de la preponderancia acústica. Pero ya digo que, para ser todavía una artista en periodo de formación y con todavía cosas que demostrar, sí que podemos apreciar un paso más en su incipiente descaro.

‘Subamos Al Cielo’, uno de los cuatro singles extraídos del álbum tiene una descarada base de drum & bass que parece haber pasado desapercibida, pero que ahí queda. La melodía vocal, sumada a la de guitarras, confieren al corte un ahora de malditismo y urgencia muy acentuado y adictivo. Sin lugar a dudas, en ‘Cabecita Loca’ encontramos otro de los pelotazos, con una base programada, unas teclas y unos coros que suenan a Texas y Sharleen Spiteri por los cuatro costados.  No olvidemos que el fantástico The Hush salió el año anterior. La imponente triada inicial se completa con ‘Cómo Hablar’, carne de podio en un futurible #Mis10de Amaral. Es una canción rotunda y redonda, en su fraseo y en su estribillo extenso, emocionante y descarnado. Excelente canción de entrega pero sin rendición, como sí vendría en ‘Sin Ti No Soy Nada’, ‘Moriría Por Vos’ o ‘Te Necesito’.

Armónicas dan la bienvenida a la danzarina ‘Los Aviones No Pueden Volar’ que, de alguna manera viene a anticipar lo que después sería el ‘Toda La Noche En La Calle’. En su resistencia acústica, de guiños sureños, especialmente en la sonoridad del solo de guitarra, y en su estribillo, podría evocarnos ligeramente al ‘Bailarás Como Un Indio’ de El Último De La Fila. Conexiones espontáneas. Siguiendo con esas asociaciones, el ‘Queda El Silencio’, en su aura derrotista y en el verbo, siempre me recordó al ‘Frente a Frente’ de Jeanette, con bellos arreglos de cuerda en la segunda parte del corte. De nuevo con armónica, ‘Una Pequeña Parte Del Mundo’ es una suerte de canción folk, con hechuras de primera época, con el rítmico estribillo y con esos sutiles slides.

La segunda parte del álbum se abre con una de esas joyas que han ido sepultándose al calor de éxitos radiados una y otra vez. ‘Botas De Terciopelo’, con un tempo bien marcado, con unas teclas que se sostienen sutiles durante toda la canción y con una interpretación cuidadosa es una de las canciones a las que volver con frecuencia. Country esperanzado en ‘Volverá La Suerte’, donde aparecen ligeros arreglos de metales, coros gospelianos y toques fronterizos. En ‘El Día De Año Nuevo’ también se aprecian matices similares, aunque aquí las percusiones le dan un toque más latino y la melodía vocal un punto más popero.

En el último tramo, las bases programadas aparecen de nuevo en ‘El Mundo Al Revés’ destaca el lirismo del estribillo, con escarceos agudos que también se explotarían en Estrella De Mar y Pájaros En La Cabeza. Aprendizaje y conocimiento de las posibilidades, como decía. Por su parte, ‘Siento Que Te Extraño’ suena cantinera y portuaria, mecedora y concluyente. El cierre vendrá con el homenaje, aquí sí reconocido, al ‘Nada de Nada’ de Cecilia, cantautora de referencia para tantas y tantas generaciones y que vio truncada su vida por un accidente de tráfico, como ocurriera con Jesús de la Rosa o Nino Bravo… El destino nos ha robado tanto talento…

Como si fuese un ultílogo, el vals ‘El Final’ nos despide, como una caja de música. Recurso que después Bunbury emplearía en ‘…Y Al Final’ en Flamingos. Bella cosa el mundo de las casualidades o fatalidades.

 

Lista de canciones – tracklist:

  1. Subamos Al Cielo
  2. Cabecita Loca
  3. Cómo Hablar
  4. Los Aviones No Pueden Volar
  5. Queda El Silencio
  6. Una Pequeña Parte Del Mundo
  7. Botas De Terciopelo
  8. Volverá La Suerte
  9. El Día De Año Nuevo
  10. El Mundo Al Revés
  11. Siento Que Te Extraño
  12. Nada De Nada
  13. El Final

 

 

Anuncios

Publicado el marzo 9, 2018 en Críticas Remember y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: