Lendakaris Muertos – Mucho Asco (Casi) Todo
Salvo con el primer y el segundo disco (Lendakaris Muertos -2005- y Se Habla Español -2006-) que se llevaron poco más de un año, y Cicatriz En La Matriz –febrero 2016- y Podrán Cortar La Droga Pero No La Primavera –noviembre 2017-), los navarros de Lendakaris Muertos viven sin prisa la cosa de tener que sacar nuevos discos completos. Realmente, podrían vivir como Obús, sacando un disco cada ocho o diez años, o como Barón Rojo… que ni los saca (¿para qué, si no les hace falta para girar?) Pero bueno, para lo que se tarda en aporrear y darle zapatilla a guitarras y batería, tampoco es que sea un derroche de trabajo. Y más ahora que el más virtuoso de sus integrantes, Joxemi, de Ska-P y No Relax, saliera del grupo y que ha vuelto uno de sus miembros fundadores, Asier Aguirre, lo que también da mucho postín a, como siempre, la numerosa colección de fechas, entre salas y festivales, que tienen para este 2024. Pero sea por un poco de amor propio, por no echarle más «cara, jeta, rostro» que se auto cantarían, el ahora quinteto (puesto que Iván Karmona de The Guilty Brigade, primer sustituto de Joxemi, seguirá en el grupo), y porque, lo queramos o no, es un desahogo, regresa con trece cortes en menos de diecisiete minutos. Aunque los guarismos van con trampa porque hay interludios donde baten su propios registros y recursos repetidos, como el de hacer un doble tema como en “Modo Dios” y “Modo Diosa”. Hasta se marcan una canción de ¡un segundo! Habrá que estar pendiente si la meten en el repertorio porque a poco que desbloquees el teléfono con tu «cara, jeta, rostro», ya te la has perdido. Mucho Asco (Casi) Todo, eso sí, resume casi a la perfección un sentimiento que tiene cada vez menos excepciones. Completamos así la semana de críticas de novedades risísticas, con Bellotaris Fallecidos el lunes, Catalina Grande Piñón Pequeño el martes y El Reno Renardo el miércoles. Sea.
Bandas y actitudes así (porque jamás olvidaremos a nuestro querido Javier Krahe) siempre han sido necesarias. Tomado como un género menor, incluso en la música clásica con las óperas bufas, en el teatro con los sainetes o en el cine, la canción humorística siempre tendrá un hueco fijo en esta casa por lo necesario, por lo reconstituyente y por lo que aligera la mala hostia generalizada con la que uno se tropieza en prensa, radio, televisión, redes sociales, cafeterías, taxis, vecindarios, llamadas telefónicas… Y, por si hiciera falta recordarlo por enésima vez: no es necesario estar de acuerdo en plenitud con cada una de las letras ni los chistes ni siempre funcionan todos al mismo nivel.
“Tú Eres Tonto” ejerce de intro, corta y al pie, para iniciar así la ristra de caricaturas habituales. “Lejía Conejo” hace frente a la sensibilidad estulta de la generación de cristal con blanqueamientos anales. “Sanchista y Jujano” hace de gancho conceptual de la portada, con versos corrosivos («Guau, guau, guau, guau», «Me da igual que tu mujer sea un travelo. Me da igual que tengas más vidas, más vidas que un perro», «Me da igual la guerra sucia Lasa y Zabala») y ambivalente («Me da igual votarte a ti que darle mi papeleta a Arnaldo»). En la música, destaca el pequeño riff de bajo alusivo al “Seven Nation Army” de The White Stripes… Y es que de variedad musical el disco viene más flojita que nunca.
“Anticresta Superstar” ironiza sobre la pérdida capilar en el mundo punk y aprovechan que el concepto ya es acervo popular en el que entró el tema de Carolina Durante, marcándose su visión de “Todos Mis Enemigos Se Llaman Cayetano” donde sacan a pasear una colección de nombres en galego, catalán y euskera. El cabalgue continuará bajo el mar con una canción dedicada a la expedición millonaria para ver los restos del Titanic, perdón, “Se Dice Taitánic” y «se conduce con el mando de la Play». Y un deseo, «cuando estéis por el fondo, cuando estéis en el barro, recuerdos para Leonardo».
“Tormenta De Mierda” también se sumerge, en este caso a la empresa donde ‘se rifa’ un despido. Como guiño lendakárico, el verso en la coda haciendo alusión a “Don Vito y La Revuelta En El Frenopático” de Kortatu. Tras el segundo de “Mucho Asco (Casi) Todo” llegará “Fuck Osasuna”, canción futbolera que no deja de ser sorprendente sabiendo la tradición de la banda con el deporte ‘rey’. Entre Turbonegro y Black Sabbath se mueve el “Yositecreo” que versa sobre el accidente que retiró al cantante de Los Suaves.
En “Pablo Echenique” demuestran su capacidad para ofender a todo el mundo por igual, ironizando a la vez sobre la movilidad para jugar que pueden tener las mascotas del protagonista, la ley animal, Perro Sanxe y un largo etcétera. Y eso que son canciones de minuto escaso. Hechuras hímnicas, Misfits mediante, con “Los Gualkamongas” (españolización de “Walk Among Us”), lloreras varias en comitiva, para cerrar con la versión -a de “Todas Mis Enemigas Se Llaman Cayetana”.
Lendakaris Muertos cierra así un disco que podríamos decir ‘de transición’ si no fuera porque el término es un eufemismo y posiblemente ellos tampoco quieran ir a ninguna parte. Sencillamente, esta vez la inspiración ha estado por debajo de la media.
Más de Lendakaris Muertos en RockSesión:
Lendakaris Muertos – Miedo A Un Planeta Plano vol. 1
Lendakaris Muertos – Podrán Cortar La Droga Pero No La Primavera
Lendakaris Muertos – Cicatriz En La Matrix
Lendakaris Muertos – Crucificados Por El Antisistema
The Juergas Rock Festival 2022. Jueves, 4 de agosto
The Juergas Rock Festival 2018. Viernes, 3 de agosto
Viña Rock 2017. Viernes, 28 de abril
The Juerga’s Rock 2016. Crónica sábado, 6 de agosto
Viña Rock 2016. Sábado, 30 de abril
XI Gazpatxo Rock. Ayora, 20 de febrero
Viñarock 2013. Crónica sábado, 4 de mayo
Crónica Fiesta Aúpa Lumbreiras 2013. Villena. 2 de febrero
Lista de canciones – tracklist:
- Tú Eres Tonto
- Lejía Conejo
- Sanchista y Jujano
- Anticresta Superstar
- Todos Mis Enemigos Se Llaman Cayetano
- Se Dice Taitánic
- Tormenta De Mierda
- Mucho Asco (Casi) Todo
- Fuck Osasuna
- Yositecreo
- Pablo Echenique
- Los Gualkamongas
- Todas Mis Enemigas Se Llaman Cayetana
Publicado el enero 25, 2024 en Críticas Discos y etiquetado en Críticas Discos, Lendakaris Muertos, Mucho Asco (Casi) Todo. Guarda el enlace permanente. 1 comentario.




Pingback: Alberto Pérez, más allá de La Mandrágora (1981-…) | RockSesión