Archivos Mensuales: noviembre 2024
Ciclonautas ruge de nuevo con su aridez glamurosa en “El Animal”, adelanto de su cuarto disco de estudio
Que Ciclonautas es una debilidad de esta casa mucho antes siquiera de que yo pudiera cruzar palabra con mi buen amigo Alen Ayerdi es algo acreditado desde los tiempos de su debut, en aquel apabullante disco doble ¿Qué Tal? al que (bien)sucedieron Bienvenidos Los Muertos y Camping del Hastío, rubricado además con el excelente directo Ciclogénesis. Magnitud X – Directo Totem. Poquito a poco se viene para comienzos de año el cuarto de estudio de la banda, lo que arroja un total de cinco álbumes en poquito más de diez años. Nada mal para el grupo de una persona que respira rock, trabajo y responsabilidad en todas las facetas del proceso, siendo además, ya lo saben, baterista de Marea (espero que pronto os pueda contar de la reedición de La Patera), mánager de Robe y responsable máximo de El Dromedario Records. Este nuevo trabajo irá acompañado de una Gira Internacional 2025, que recorrerá tanto España como territorios de Latinoamérica. Hoy han estrenado “El Animal”, con una portada que, oigan, viene que ni pintada para la polémica de la semana pasada de los renos y venados versos las hormigas. La fauna de Ciclonautas viene con ganas de sangre, de fiesta, de contundencia pero con matices festivos desde unos coros femeninos que nos traen efluvios de gospeleo pinkfloydiano o como si hubiese adoptado a las coristas de Leonard Cohen para nutrir y dar brillos a la camada. Sustentado siempre por la voz de un Mai que cada vez emociona más en los pliegues del registro aguardentoso y un Txo que ojito como late en el break tras los aullidos. Nunca han faltado ganas de Ciclonautas pero después de este anticipo… ahora es a lo bestia. ¡Play!
Lee el resto de esta entradaNat Simons – 7 Vidas En La Sala (Directo Desde Wizink Center)
Llevamos tiempos avisando de lo que está forjando Nat Simons desde que decidió darle carpetazo a eso de componer y cantar en inglés y moverse en los territorios musicales clásicos de las variantes de lo que se conoce como ‘americana’ y pasarse a un rock más furioso, lúbrico, pegadizo, entre el glam de boa de plumas y el preciosismo más pop de tótems como Luz Casal (a quien, incluso, versiona). Su Felina, el disco que confirmo al más alto nivel el acierto, llegó a tener nuestro reconocimiento como uno de los ‘bronces’ en los Discos del Año de 2021 (visto en perspectiva, hoy hasta se me queda corto). Después llegaría Felinas (con duetos con compañeras). Y conciertos y más conciertos entre los que brilló uno con invitados en la sala del Wizink. Al año siguiente, repitió jugada con mejor resultado si cabe y de allí, del bolo de la presentación oficial de dicho disco el pasado mes de febrero resulta este fantástico directo (al que quizá le falta tan solo el correspondiente deuvedé), con las colaboraciones destacadas de José Ignacio Lapido, Anni B Sweet, Eva Ryjlen, Marina Iñesta (Repion), Igor Paskual, Rebeca Jiménez, Virginia Maestro o Canco Rodríguez. Un lanzamiento que viene aparejado, ¿adivinan?, con otra importante tanda de fechas en directo, más duro y furioso si cabe, multiplicando virtudes y ganando otras. Una treintena de fechas que forjan la solidez de una artista que, ahora mismo, pasa por ser la gran nueva esperanza del rock con voz de mujer. El próximo de estudio debe corroborarlo pero, mientras tanto, a rugir con la gira y este álbum o disfrutar de colaboraciones como la que se marcó con JJ Fuentes y Aitor Velázquez de Hora Zulú, «A Los Pies De La Alhambra».
Lee el resto de esta entradaChicle – La Belleza
Me ha pillado en fuera de juego (nunca mejor dicho, dada la banda que nos ocupa) la gestación, crecimiento y, finalmente, el lanzamiento de este primer larga duración de Chicle. Una banda de pegadizo nombre que viene a ser un nuevo proyecto paralelo a Pignoise de Álvaro Benito, ex jugador del Real Madrid. Todo esto se ha cocido a fuego lento, ya que llevan varios años en activo, lanzando singles de a poco. Compuesto y producido por el vocalista, el álbum ha sido mezclado y masterizado por Alex Ferrer y vio la luz finalmente hace menos de tres semanas, con ese aval de autenticidad y calidad que se ha ganado todo fichaje del sello Sonido Muchacho. El trío se completa con Héctor Navío al bajo y Juan Zurdo a la batería y, según se autodefinen, lanzan «un álbum de rock con influencias de Muse, Biffy Clyro, etc. Canciones progresivas de puño en alto: el álbum debut de Chicle es la simbiosis perfecta entre el art-rock de laboratorio y el indie sintético capaz de levantar un festival. Sus temas vienen cargados de hard-rock que renuncian a la moderación, pues “La Belleza” se construye de forma casi operística: vieja escuela con toneladas de dramatismo, un viaje épico hacia los miedos más oscuros». Desde luego lo de los miedos lo consiguen desde una de las portadas más inquietantes y perturbadoras exceptuando los géneros oscuros y góticos que juegan en otra liga (demonios, cuánto término futbolístico…). Una persona que oculta su rostro y, además, se encuentra carcomido en el reverso. Como un retrato de Dorian Gray entre la apariencia y la realidad decrépita, con algo del gran René Magritte por el camino. ¿Y suena bien?
Lee el resto de esta entradaCuestión De Suerte. Rulo
Para un cantador contador de historias como Rulo Gutiérrez (Rulo para el rock and roll) el paso de la canción a la novela es una tentación demasiado poderosa cuando, además, se siente el beneplácito o la confianza de un lecho fiel de seguidores que a su vez lleva aparejado un respaldo editorial contundente (Suma, de Penguin Libros). Lo mismo ocurre con aquellos que pretenden (no todos lo consiguen) poesía en sus canciones y dan el paso hacia los poemarios. Cuestión De Suerte es la primera novela del músico cántabro, que a los 45 años de edad ya puede hacer un inventario considerable de todo lo publicado que, seguro, jamás podría haber imaginado en tanta cantidad ni rapidez. Una quincena de discos entre estudio y directos con La Fuga y como Rulo y La Contrabanda, un gran libro de más de 500 fotografías (Adentro) de su gira de 2013, un libro biográfico al modo ‘conversaciones’ con África Egido (Rulo, Tres Acordes y La Verdad, 2020) y otro de poemas, reflexiones, anécdotas y textos deslavazados abrazados bajo el refugio común de Vértigos y Norias (2021). Como digo, Cuestión De Suerte es su primera novela y, nada mejor que escribir de lo que se sabe, se mueve en territorios que tienen que ver con el rock, los A&R, la ‘industria’ musical, algo de drogas y alcohol, relaciones de amor que no van siempre bien… La novela, de generoso espacio y tamaño de letra en su maquetación, se lee con una facilidad pasmosa (cosa que, de base, es un buen matiz). Un universo al que, de forma inteligente, Rulo parece entrar pidiendo disculpas desde la solapa de presentación: «Aun así, solo me siento escritor de canciones, aunque he disfrutado intensamente de este viaje que estás a punto de empezar. Ojalá en algún rincón de este libro encuentres refugio o calor. Eso sería, para mí, la mejor de las suertes».
Lee el resto de esta entradaTerror Milk – ¿Qué Cuentan Las Ovejas Cuando No Pueden Dormir?
Parafraseando ligeramente el ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, la novela corta de ciencia ficción ciberpunk de Philip K. Dick que inspiró a su vez a Ridley Scott para Blade Runner llega este debut de kilométrico título de Terror Milk. Una banda que gustará y mucho, a los amantes del rollo psicodélico, a los aires sesenteros y setenteros de teclas al borde de proto-tecnología, por igual entre la furia garajera y las armonizaciones Beatles. Dado que sigo con resaca del festival de cine, os dejó por aquí la presentación de su teclado y vaso, que creo que os puede gustar. Que aproveche.
¿Qué cuentan las ovejas cuando no pueden dormir? es el primer larga duración de la banda madrileña Terror Milk. El elepé, distribuido por Altafonte, es un ramo de trece canciones que llevan acompañando a Luigi Gómez, el compositor del grupo, desde hace años pero que han terminado de florecer a través de la producción de Iñigo Bregel (Los Estanques), que también ha tocado varios instrumentos en el disco. La colaboración entre Luigi y Santi Zed (la media naranja de Terror Milk) con Iñigo ha sido clave. La producción es, sin duda, uno de los fuertes de este lanzamiento, que ha sido grabado entre su estudio y una cabaña perdida en las montañas de Euskadi. No es un disco producido al refugio de un laboratorio. Es un disco grabado con las puertas abiertas: «si escuchas atentamente encontrarás a nuestros amigos danzando de habitación en habitación escondidos entre los surcos, un tintineo de cristales o a nuestro querido compañero cánido, Ludius, lamiéndose la breva… y todo esto mientras las esencias hacen de las suyas, el ambiente empieza a cambiar y las sensaciones comienzan a manifestarse. ‘Las ovejas’ (for short) nos ha permitido JUGAR, eso era lo fundamental. El juego. Hemos experimentado ‘a pierna suelta’ y hemos recorrido caminos nuevos para nosotros sin temor a toparnos con callejones sin salida. Con suerte, tal vez la música consiga que te pase lo mismo al escucharlo».
Lee el resto de esta entradaSanguijuelas del Guadiana. Berlín Social Club. 21 de noviembre
Para quienes nos dedicamos y, por extensión, vivimos esto de la música como una necesidad consustancial a la propia existencia, el que haya un día específico de la música es algo así como una redundancia. A bote pronto me acuerdo de aquella canción de Amparanoia que dice «El día que no vibre con la música / es un día perdido, perdido, perdido». Sea como fuere, el paso de los extremeños de Badajoz Sanguijuelas del Guadiana por la sala Berlín Social Club (de entrada libre) se enmarcó en dicha celebración y se convertía en una excelente oportunidad para seguir viéndoles crecer. Verán, me pusieron sobre la pista del grupo hace aproximadamente año y medio y muy bien asesorados por El Infarto Producciones (agencia liderada por Jorge González de Vetusta Morla) vienen construyendo su propia historia de forma pautada, para presentarse en sociedad desde la naturalidad de unos chavales que reúnen en su música las influencias lógicas de los tiempos cuando se es capaz de extraer ‘lo mejor’ de cada casa. Rock de querencia poético – transgresiva (Extremoduro, Albertucho, Marea, Poncho), rumba y tangos inmediatos de corte pseudo kinki con los ramalazos ochenteros con pátinas de funk (Los Chunguitos –a quienes versionan-), efectos y arreglos electrónicos en las bases y un apego a la ruralidad que les hace sonar como un tiro. Les vi en agosto en la fiesta de clausura del sexto Cooltural Fest y tres meses después tenía curiosidad por verles en sala. El crecimiento orgánico ha sido poderoso, hay menos efectos vocales en el directo y no se les adivina techo. Y todavía sin el disco en la calle. Están a tiempo de apuntarse y decir aquello de “les conocí antes de que sacaran el primero”.
Lee el resto de esta entradaEstrenamos en exclusiva ‘La Mula’, el videoclip del tema más “Plateroyduro” de Vértize
Vertiginosa canción, con puro sello Iñaki ‘Uoho’ Antón, la que se marca Vértize en el quinto single y adelanto de su nuevo disco, producido por el guitarrista, productor y mil cosas más de Platero y Tú, Extremoduro e Inconscientes, con la velocidad y destreza interpretativa marca de la casa. “La Mula” es un vertiginoso tema -netamente Uoho, el productor de Vértize– que se desliza a gran velocidad y te engulle por la destreza interpretativa de sus músicos. Sí, podría ser esa mezcla entre los paralelismos que vivieron en su momento los mundos de Extremoduro y Platero y Tú y que les llevaron a girar y tocar mezclados, pero sintetizado todo en una sola canción. Estamos antes el quinto single anticipo (“y no hay quinto malo”, reza el refrán) de Vértize y cada single que publican sorprende y más acaba enganchando a quien lo disfruta. La canción es un himno a la rebeldía, a la resistencia, al destruir para poder crear y a la capacidad de encontrarnos incluso en los momentos más oscuros. Vértize (sí, con Zeta) es una banda formada entre Toledo y Madrid que nace hace unos meses de las cenizas de A ContraVerso. Los músicos de esta nueva formación decidieron contar con los conocimientos y experiencia de uno de los mejores productores del momento Iñaki “Uoho” Antón, guitarrista y productor de bandas multiplatino como Extremoduro, Platero y Tú, Extrechinato y Tú, Insconscientes, Marea o Fito y Fitipaldis y, desde los Estudios Pértika 3, dieron forma a este manojo de grandes nuevas canciones, que compondrán Delta, el próximo primer disco, aún sin fecha confirmada de publicación, de Vértize, que poco a poco, pero con paso firme, están dando que hablar entre el rockerío.
Lee el resto de esta entradaTriana – Eternos Triana (50 Aniversario. Nuevas mezclas)
En la marea de la actualidad en las críticas se me quedó colgado en su momento Triana. A través del aire, el libro con el que Eduardo Rodríguez Rodway (guitarra, voz ocasional, compositor y arreglista de la banda) y Pablo Selma Luna reconstruyen a medias la historia de Triana, el trío genial (no uso mucho este adjetivo, solo en los casos en los que el calificativo es propio de su esencia etimológica) que completaban Juan José Palacios ‘Tele’ en la batería y percusión y Jesús de la Rosa, voz, teclados y compositor. Aparcado hasta un momento propicio (como La Carta, de Bunbury, con el que ando ahora), lo cierto es que solo he tenido que esperar un año para encontrarle su sitio, gracias al proyecto de este disco, Eternos Triana. Este nuevo lanzamiento, en la calle desde hace diez días, contiene nuevas mezclas de 17 de los clásicos de Triana. Estas mezclas han actualizado su sonido manteniendo la esencia original y consiguiendo que cinco décadas después los clásicos del grupo andaluz suenen de plena actualidad. El trabajo sale en múltiples formatos, desde el modesto y clásico doble cedé, hasta el doble vinilo, llegando a una edición de lujo con cuatro elepés (el otro doble con canciones en directo extraídas de los archivos de RTVE, con 14 temas grabados entre 1975 y 1980, diez de ellos inéditos hasta ahora en edición discográfica), un DVD con una selección de las mejores actuaciones de Triana en programas de RTVE como «Popgrama» con imágenes restauradas para mejorar su calidad, pasando por láminas, libreto de fotos inéditas… Un imprescindible para coleccionistas o para quien quiera iniciarse con el material trianero a lo grande.
Lee el resto de esta entradaAlmanaque Chatarra. Eduardo Bravo
En el ‘mismo saco’ que la proliferación de ‘fans’ que brotan por doquier cada vez que una personalidad o personaje -igual no es lo mismo- fallece (a veces hasta el punto de tener que preguntarnos «¿por qué entonces nadie iba a sus conciertos o por qué llevaba años en el más absoluto olvido?»), encontramos el fenómeno de las efemérides y los aniversarios (aquí podemos meter también lo de los ‘días mundiales’). Y es que las redes sociales han pervertido (entre otras muchas cosas) un recurso o un concepto que de por sí no debería ser malo. Aunque la realidad, siempre más desfasada (de desfase, me refiero), lleva a que todo el mundo sea el mayor experto y amante fiel de la persona recién fallecida, que todos los medios no pierdan comba al recordar trescientas efemérides diarias buscando un aporte extra de visitas que no exigen demasiada preparación… y en cuanto a los días mundiales… ahí tenemos a decenas de organismos sumándose a iniciativas loables cuando hacen referencias a asuntos por los que seguir concienciando o llamando la atención. Todo eso viene a provocar una perversa homogeneización que puede provocar el hartazgo en según qué caso y momento. Por eso nace con buen pie y cae todavía mejor este divertido Almanaque Chatarra de Eduardo Bravo que se acaba de publicar en la colección InterMITENTE de Efe Eme bajo el subtítulo de ‘Efemérides subterráneas y vidas ejemplares’. Os cuento más dentro.
Lee el resto de esta entradaJuanita y Los Feos – Juanita y Los Feos (2007)
Podría tirarme el pisto y decir que a la banda ya la conocía desde antes incluso que sacaran su primera maqueta nunca antes comercializada en la que solo había tres temas que realmente eran bocetos y que años después consiguieron plasmar en su primer disco pero lo cierto es que, como tanta gente que (condición necesaria, pero no común) tiene despierta la curiosidad de indagar y tirar de los hilos cuando lee, escucha o ve cosas que se interconectan con otras. Es decir, fue con el primer largo de Carolina Durante (publicado en 2019), con la primera canción, titulada “Las Canciones De Juanita” cuando me dije «¿Esto de dónde sale?». Entonces sí, indagué y descubrí a una buena banda de punk, en el filo del imperdible entre la new wave, el post punk y el de raíz británica. La pasada semana, precisamente al hilo de escribir del nuevo álbum de Carolina, Elige Tu Propia Aventura, caí en la cuenta de que tenía una deuda pendiente personal con Juanita y Los Feos para traerlos a la crítica remember de los viernes (toda vez que su último disco data de 2014 y no ha habido manera de que saquen otro en los últimos años). La semana pasada no pudo ser pero esta (aun pillándome peor de trabajo) tenía que cumplir con mi autocompromiso. Hoy nos sumergimos en el disco homónimo de esta banda madrileña, el segundo largo de su exigua discografía consistente en cuatro elepés y dos sencillos. Al lío.
Lee el resto de esta entrada











