Albertucho – XX Años Ladrando. Albertucho y Los Perros Andaluces
Igual que la serie de trileros con los tronos decía aquello de que «lo que está muerto no puede morir», ocurre con aquel El Regreso Del Perro Andaluz de Albertucho, porque difícilmente puede regresar algo que no se ha ido. Recuerdo todo esto porque, para mí (y creo que es un sentimiento popular recogido entre muchos de sus seguidores), Albertucho nunca se había ido. Por más que llegara aquel paréntesis como Capitán Cobarde y se abrazara a los territorios más folkies, la esencia de su manera de escribir, la forma de encarar un escenario, la energía al cantar siempre ha demostrado y ha tenido ese poso de ‘Perro Andaluz’ que se anunció de vuelta y que ahora reúne aquí a una jauría de colaboraciones.
Sin ir más lejos, su propia discografía es tan absolutamente permeable que su disco Alegría (folk) salió como Albertucho, a quien vi en una gira en solitario (2013) haciendo ya de hombre orquesta y dando lustre a su querencia por Capitán Cobarde, mientras que en 2022 le volví a ver, todavía como Capitán Cobarde, pero con un arrebato pasional a lo Albertucho, como ya mostró en su disco Camino De Vuelta. (Esto es como lo de si Robe ha cambiado o no, si es transgresivo o no… Cuando en resumen es la misma persona haciendo expresión artística, no hay fronteras ni compartimentos estancos). Al final, conecta con lo que expresaba al principio: nomenclatura va, nomenclatura viene, Alberto Romero ha sido siempre un autor reconocible, con una corporeidad en la voz y expresividad en su energía que ha estado siempre fuera de toda duda y que sigue dispuesto a morder yugulares con 20 duetos para celebrar su 20º aniversario… y un documental que llegará en unos meses a plataformas, en el que he tenido el placer de participar.
Publicado por El Dromedario Records, el álbum, de estudio, recopila todos los grandes éxitos de Albertucho desde 2004, y se publica en formatos de doble cedé y doble vinilo. Para rematar la jugada de la mejor de las maneras, el sevillano contó con la compañía y complicidad de una ingente nómina de artistas, veinte también nada más y nada menos.
La iggypopesca y casi circense “Capitán Cobarde” inicia la veintena de la mano de un El Drogas que borda el carácter teatral del tema con su tesitura imposible para el resto de los mortales. Sorprende lo de Natos y Waor en la muy añeja “Descuida”. Un sonido crudo que anticipa la parte rapeada («Delirium») y una coda entre scratches de platos y guitarra. Es, sin duda, de las más modificadas. Pero permítanme que me rinda ante la magnífica “La Persiana” que azuza los teclados progresivos al modo trianero y se hace perfecta con Miguel Campello echando raza y melismas incendiarios en una coda que es un festín.
Hay alguna colaboración inesperada (como también puede ocurrir si pensamos en ausencias) y entre ellas sin duda está Coque Malla. Sin embargo, se adapta bien a la narrativa “La Gravedad De La Teoría” que despliega una evolución creciente típica del rock americano. Reconozco que alguna escucha de más (que al resto) le he tenido que echar a “Mi Estrella” con Boikot. Es cierto que el listón de ‘la original’ con Kutxi estaba alto, pero el juego de tres voces tan distintas de los madrileños (Juancar, Grass y Alberto Pla) suena brutalmente indomesticado.
Entre las gemas del álbum brilla en el podio la de Miguelito García (voz de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y del nuevo proyecto Cervatana) en “El Perro Andaluz”. Tras una entrada extensa entre lo jazzy y lo progresivo, el rebato rítmico recuerda rápidamente al “Abre La Puerta” de Triana. El poderío de la letra, la cadencia contemporizada del fraseo en combinación con un estribillo rotundo completa el trallazo en las armonizaciones vocales del final.
Siguiendo con aproximaciones, entre Sabina y Rosendo se mueve “El Limbo” al que se une Kutxi Romero con su cazalla de alta graduación habitual; marca de la casa el blues de empaque swing de “Después” con Rulo y muy reconocible El Canijo de Jerez en la rumbita ágil y machacona de “Hoy Sale El Sol”. La cara B del primer vinilo se completa con la conocida “Hijos de la Calle” que Albertucho escribió para el también disco de cameos de Reincidentes, que la llevan a gala con mucho gusto desde entonces para sus conciertos, aquí más country.
De grandes clásicos a savia nueva, Aarón Romero de Linaje entra en “La Manzana Prohibida”, siguiendo las maneras conocidas y naturales del estilo que ha escuchado y mamado desde pequeño. Rock and roll sencillo y de base veloz y con querencia al pogo. La voz densa y honda de Rosario La Tremendita –cantaora flamenca disruptiva, que se caracteriza por combinar lo clásico con su manejo del bajo-. Un tema intenso, de larga duración, de peso y poso con una de las mejores letras de los últimos tiempos para Albertucho. La interconexión de voces del último minuto largo lo merece. Manto de teclas, slides y armónicas dylanianas para “La Gata” con Alejandro Astola y en las teclas caloríficas de la balada con Aurora Beltrán en “Somos Pájaros”, reafirmando la bajada de pulsaciones todavía más con “Respirar” -es uno de mis temas favoritos de la última década de Albertucho– y aquí lo revisita con Bebe. El desnudo de la canción es evidente, apostando por guitarra voz y cierto aire tanguero en su primera parte y el crescendo esperado explotado a rumba.
Si sorpresa fue lo de Coque Malla, también lo es –siempre para bien- encontrarse en la lista con Fortu Sánchez de Obús en “No Hay Nada De Valor” y con el superclase de Ariel Rot en “El Rey De Los Afortunados”. La primera es un hard rock abluesado y afilado donde, llámenme visionario, es fácil imaginar a El Sevilla en la ecuación. La segunda destaca por esos colores stonianos que lucen de la guitarra de Ariel que, además, regala un solo marca de la casa entre coros muy abiertos.
“Escuece” es otra de las grandes porque siempre me gustaron esas hechuras de ‘pena negra’ en la música tan cercanas al mundo Hora Zulú de Paco Luque y compañía. No nos vamos muy lejos porque quien colabora es Manuel Martínez de Medina Azahara, a quien se le está haciendo larga la despedida con esos problemillas de salud. Carisma y leyenda por encima de imperfecciones. Llegando al final nos queda “Una Niña” con Kike Babas, que en las bajadas en el fraseo y en compás ternario evoca las maneras de Cohen, y “El Pisito”, con La Pegatina, como gran fiesta de despedida, que agrada en su contención instrumental y su pompa circense final.
Más de Albertucho y Capitán Cobarde en RockSesión:
Albertucho – El Regreso Del Perro Andaluz
Capitán Cobarde. Palabra de Músico. 18 de marzo de 2022
Capitán Cobarde – Camino De Vuelta
Albertucho – Que Se Callen Los Profetas (2004)
Capitán Cobarde – Carretera Vieja
Capitán Cobarde – Capitán Cobarde
Albertucho en solitario. Sala Madchester Club (Almería, 5 de abril de 2013)
Lista de canciones – tracklist:
- Capitán Cobarde (con El Drogas)
- Descuida + Delirium (con Natos y Waor)
- La Persiana (con Miguel Campello)
- La Gravedad De La Teoría (con Coque Malla)
- Mi Estrella (con Boikot)
- El Perro Andaluz (con Miguelito García de DMBK)
- El Limbo (con Kutxi Romero)
- Después (con Rulo)
- Hoy Sale El Sol (con El Canijo De Jerez)
- Los Hijos De La Calle (con Reincidentes)
- La Manzana Prohibida (con Aarón Romero de Linaje)
- Vergüenza (con Rosario La Tremendita)
- La Gata (con Alejandro Astola)
- Somos Pájaros (con Aurora Beltrán)
- Respirar (con Bebe)
- No Hay Nada De Valor (con Fortu Sánchez de Obús)
- El Rey De Los Afortunados (con Ariel Rot)
- Escuece (con Medina Azahara)
- Una Niña (con Kike Babas)
- El Pisito (con La Pegatina)
Publicado el noviembre 27, 2025 en Críticas Discos y etiquetado en Aarón Romero, Albertucho, Albertucho y Los Perros Andaluces, Alejandro Astola, Ariel Rot, Aurora Beltrán, Bebe, Boikot, Coque Malla, Críticas Discos, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, DMBK, El Canijo de Jerez, El Drogas, Fortu, Kike Babas, Kutxi Romero, La Pegatina, Linaje, Medina Azahara, Miguel Campello, Natos y Waor, Obús, Reincidentes, Rosario La Tremendita, Rulo, XX Años Ladrando. Guarda el enlace permanente. 1 comentario.




Pingback: Los Discos del Año 2025 de RockSesión | RockSesión