Archivos Mensuales: septiembre 2024
Marea celebra el 25º aniversario de su debut “La Patera” con una edición de lujo y remasterizada
Lo que iba a ser el nombre del grupo acabó siendo el nombre del disco de debut. Tras su formación como banda en la Nochebuena de 1997, Marea (después de que Kutxi Romero se ganara un concurso de cantautores para poder financiarse las primeras grabaciones) publicó su primer disco en 1999. Se iba a llamar así, “Marea”, porque el nombre del grupo iba a ser La Patera. Quiso el azar caprichoso que los derechos terminológicos impidieran aquel bautizo para el quinteto de Kutxi, Kolibrí, Piñas, César y Alén y optaron por cambiar los términos. El resto es historia (e Historia) de nuestro Rock. Mientras que el grupo trabaja en silencio y despacito en nuevas canciones que van a llegar más pronto que tarde, El Dromedario Records y BMG (el sello que les publicó el debut) han llegado a un infrecuente pero beneficioso acuerdo para bien de sus seguidores para hacer una edición especial de un disco maravilloso. “Marea”, “Ya Lo Dijo Camarón”, “Trasegando”, “No Quiero Ser Un Poeta”, “Despellejo”, “Quejíos”, “Lija y Terciopelo” y “Como Quiere Tu Abuelita” formaban las ocho canciones. Todo ello se ha mandado a remasterizar y para hacerlo todavía más atractivo, va editado en una caja especial, con postales, díptico firmado, pegatina y todo ese tipo de aderezos que nos encantan a los amantes de la música en formato físico. Hasta un sorteo van a hacer. La preventa empieza mañana (1 de octubre) y el pack (cedé o vinilo) sale el 22 de noviembre. Os dejo que os lo cuenten ellos. Salud.
Lee el resto de esta entradaMonóxido – ¡Ay, La Marijose! (Disco póstumo)
En esta desperezada vuelta al cole y rutinas varias, volvimos a los contenidos en la web hace un par de semanas, hoy hemos abierto la temporada de peticiones de tuitcríticas de discos en X (antes conocido como Twitter… como ahora) y también hoy empezamos con la temporada de las críticas remember de viernes. Vale, es un poco ‘haciendo trampa’ pero es que todavía hay cosas urgentes pendientes que hacen que ‘la circunstancia’ obligue. Se trata del octavo disco de Monóxido. ¿Y cómo una novedad es una crítica remember? Pues, teniendo en cuenta que es álbum póstumo, que fue grabado y no publicado antes de que la banda se disolviera, nos sirve de percha para, también, hacerles sitio por primera vez en la web, tan dados que somos a los grupos de corte cómico, como es el caso. Además, lo hacemos una vez más con ‘firma invitada’ de Rubén G. Herrera, de Colectivo Melón, que le da al asunto la gracia que precisa el contenido de las canciones. Por las catorce canciones de este álbum de Monóxido encontramos el temor marujil a la ocupación (AR mediante), grandes perdedores, aficiones, críticas, apostasía, fiesta, cuñados y toda la fauna de este país nuestro. Dicho todo esto, os dejo con la música y su explicación. Salud.
Lee el resto de esta entradaPablo Senator – La Mano En El Fuego
Cuando una banda se escinde y sus componentes emprenden trayectorias paralelas siempre suele pasar algo similar. Hay una parte que acaba haciendo algo similar a lo que se venía realizando el ‘grupo madre’, mientras que hay otra que emprende un camino a partir de un punto situacional bien distinto. Y es lógico. Es el inicio del porqué uno de los compositores principales no empieza a sentirse del todo identificado con lo que está defendiendo en un escenario o grabando en un estudio y esa mancha se va extendiendo hasta convertirse en necesidad de liberación. Ante esa situación, hay quienes estiran el chicle porque es lo más rentable y los hay que, pese a ser un paso atrás de inicio, prefieren ‘recomenzar’ y sentir los nervios y magia de las nuevas canciones, las nuevas texturas, la libertad probada y consumada. Pablo Martínez nos hizo volar y cantar las partes melódicas de las canciones de Desakato, que ofrecían un contrapunto de equilibrio perfecto para la rudeza de su hermano Pepo y hay que aplaudir la valentía mostrada en este primer larga duración en solitario. Porque quien busque en Pablo Senator sonidos similares a los de Desakato se puede ir olvidando. Generalmente, una banda no se suele romper para seguir haciendo lo mismo (ya se palpó en Senador y Onza, los dos spin off surgidos de Desakato cuando todavía seguían juntos) y Pablo ha buscado sus propias motivaciones que, honestamente, no creo que sorprendan del todo a cualquiera que conozca su inquietud musical, sus producciones y sus influencias. En cualquier caso, Pablo lo explicaba en su momento así: «¡Ey!, aquí Pablo escribiendo. He hecho un disco de pop. No te asustes, es un disco de pop con mucho ruido. He utilizado mucho fuzz, quizás por inseguridad y porque me gusta que todo tenga mucha energía. Espero que el disco os horrorice o que os encante, las medias tintas me dan asco. Me sentiría fracasado solo si os da exactamente igual, si lo odiáis, al menos he generado algo».
Lee el resto de esta entradaSubtónica – Lo Que Queda
Ha visto la luz hace escasos días Lo Que Queda, la cuarta referencia discográfica de Javier Estévez (baterista fundador de los malogrados Estirpe, la banda en la que teníamos al inolvidable e irrecuperable Mart, hijo de Manuel Martínez de Medina Azahara) bajo el nombre de Subtónica. Estévez ha seguido una senda artística y musical más modesta aunque igual de inquieta y móvil que lo que hice en sus años con la citada banda. Una actividad pública que se suma a la ya de por sí cuantiosa dedicación multidireccional, puesto que Javier Estévez es ingeniero, investigador y catedrático, coordina el Aula de Rock y Cultura Underground de la Universidad de Córdoba, además pertenece al colectivo Poetas por el Clima, bajo el cual se desarrollan distintas acciones ciudadanas para concienciar sobre la emergencia climática actual o por el camino estos años también ha ido potenciando su proyecto educativo Subtónica Kids, con un enfoque pedagógico para grandes y pequeños. No se trata de canciones infantiles al uso. En definitiva, una persona comprometida tanto con su tiempo como con la creación y es aquí donde se hace interesante cada paso que da en lo que a lanzamientos se refieren. Después del incatalogable y enjundioso Si a Lo Que Nos Divide Le Restamos Importancia… El Producto Será Siempre Positivo, llegó el epé Creer Para Ver que, con sus cinco temas, se completa con estos otros cinco de Lo Que Queda… Resultando así una suerte de disco conceptual conjunto titulado Creer Para Ver Lo Que Queda. Casualidad o no (que no lo creo) esta entrega es quizá la más directa y empacada que se le conoce, buscando (entre comillas) una cierta inmediatez y facilidad en los desarrollos, primando un sonido muy directo de guitarras, melodías y textos. Bienvenidos siempre los artistas que buscan crecer y seguir sendas de renovación.
Lee el resto de esta entradaCiclonautas – Ciclogénesis. Magnitud X – Directo Totem
Se presentaron en sociedad en 2014, en un tiempo en el que Marea dormía el sueño justo de los que necesitan reposar para volver más fuertes. Haciendo honor a la segunda parte de su nombre, mostraron con su debut (el disco doble ¿Qué Tal?) una facilidad inmensa para navegar entre la crudeza del stoner y la sobriedad más árida, junto al calor de la influencia del folclore argento más enraizado y un rock de alto voltaje, de los que provocan, como su primer compuesto indica, un ciclón de intensidad, viento, oleaje y tormenta. Con una gira donde se granjeó los locales y las salas de la vieja escuela, salpimentado con algún que otro festival, Ciclonautas editaría su segundo disco veinte meses después bajo el nombre de Bienvenidos Los Muertos. Un disco mucho más ampuloso y grandilocuente, más ‘americano’ si se me permite, pero igualmente pastoso y candente, de los que empastan en la escucha y afianzando una autenticidad y un sonido que casi ninguna banda es capaz de realizar en nuestro país. No es extraño. Sumen denominaciones de origen tan densas como la escuela navarra del rock, el poderío letrístico y la tradición casi psicoanalítica pero con retranca del imaginario argentino, la contundencia pulcra de la distorsión, afilada al máximo guiada por la brújula del rock sin apellido y la clase de una base rítmica descomunal desde el bajo y dibujando melodías y matices desde la batería. Con esas armas, llego en mayo de 2021 Camping Del Hastío que daba un paso más, sin parecerse ni al debut ni a su sucesor, pero igualmente identificable a su autoría. Una colección de 11 singles que no buscan serlo, porque no es su envite. Ellos juegan al órdago de la atemporalidad. Y, con ello, se marcan aquí un gozoso cedé y deuvedé en directo que es una delicia de rock. A secas. Tres musicazos haciendo sobresalientes canciones en el escenario. Imprescindible.
Lee el resto de esta entradaDe Canciones y Nubes. Carlos Herrán
Como os he contado en numerosas ocasiones a lo largo de los años, son muchos los correos que me suelen llegar durante el curso pidiéndome que dé difusión a alguna noticia, que haga crítica de un disco, libro o contenido determinado o con propuestas para cubrir eventos. Es imposible llegar a todo, sobre todo cuando RockSesión (ya quisiera yo) no es mi fuente de ingresos de subsistencia. Con todo, siempre he intentado mantener la puerta abierta, la mirada y los oídos atentos a todas las propuestas. Jamás ha habido disco que no escuchara o lectura que no hiciera (si ha pasado, ha debido ser por ir a spam). Y en ese ‘tener el dispositivo de alerta’ activado siempre presto especial atención cuando en esa presentación, o al conocer la obra en cuestión (disco o libro), veo que detrás hay algo que merece la pena ser compartido y contado. Por calidad, por corazón, por lo que sea. Haciendo hueco en los quehaceres adopto un compromiso personal para hablar de ello y ofrecéroslo en este escaparate, porque creo honestamente que debe ser conocido. Una recomendación o prescripción, resumiendo. Cuando Carlos Herrán me escribió me gustó ante todo su historia personal y la ilusión con la que hablaba de su primera novela. Profesional de la comunicación, con más de 35 años de carrera, desde sus inicios en Televisión Española con “La clave” de José Luis Balbín hasta Sony Pictures Television donde ha trabajado más de 20 años. Ahora que llega el tiempo de bajar el pistón de actividad ha podido «completar un sueño que me ha acompañado durante mucho tiempo», que es la de publicar esta novela que aúna rock, creación musical, amor verdadero, intereses ocultos… en una trama tan bien trenzada que acaba enganchando al lector. Además, la edición se completa con un cedé de cuatro canciones del propio Carlos, que da salida así a sus sueños musicales personales, como hace Juan, Johnny, el rockmántico utópico que protagoniza la historia. Creo que, más que yo, es mejor que os contagiéis de la pasión con la que el autor habla de una novela tan pasional como apasionante. Pasen.
Lee el resto de esta entrada“El Temporal”, single y videoclip de adelanto del nuevo disco de Malaputa
Diez años después de su debut con Subió El Telón, Malaputa está de regreso. Con Eduardo Beaumont “El Piñas” (el segundo cantante de Marea) en el bajo y voz , con Euken Ubasos a las baquetas (fue batería de Ramsay y de Kintal –la primera formación de Kutxi Romero-) y con el fichaje de Kolibrí Díaz a la guitarra, también productor del que será segundo disco de la banda navarra. Aquella gira de presentación duró dos años y tuve el placer de verles partirse el cobre en el escenario pequeño del extinto Aúpa Lumbreiras. Hoy se ha estrenado “El Temporal”, single y videoclip de un álbum que viene con toda la pinta de no hacer tampoco demasiados prisioneros. Tras participar en 2023, ya con Kolibrí a las guitarras, en el disco de tributo a Boni, Nada Más, (suya es la versión del tema de Barricada «A toda velocidad”), el trío presenta credenciales hoy con “El temporal”. Reconvertidos en lo referido a sonido y alineación, “El temporal” se erige sobre un rock rugoso y agreste, dando cuenta este primer single y videoclip de la solidez que en esta nueva etapa está alcanzando el proyecto. Dirigido por Álex Sanz, erigido en todo momento sobre primerísimos planos, he aquí a Malaputa buscando con descaro el cara a cara, el calor y la cercanía con los suyos: directos a las cabezas tirando a dar, con Kolibrí extrayendo chispas, y más, de su guitarra, desbocado y presto a incendiarlo todo.
Lee el resto de esta entradaFito Mansilla – Canciones De Amor y Guerra / Manual De Salvación
Si hoy es casi una temeridad lanzar un disco, imagínense hacerlo de forma independiente, siendo un artista minoritario, doble, con 27 canciones, grabado en media docena de estudios y en un periodo de dos años, con más de una hora y media de duración y presentando dos mundo diferenciados, con sus matices individuales de por sí, y una exigencia de atención alejada de las tendencias del consumo rápido. Pues bien, eso es lo que ha hecho Fito Mansilla que, además, anda desde hace un par de años embarcado en una de esas giras sin fin, haciendo dobletes y tripletes entre localidades cercanas los fines de semana o incluso haciendo dos pases en la misma ciudad, con sesiones de tarde y otras nocturnas. Este doble es su cuarto larga duración (larguísima, insistimos). La Memoria Incendiaria fue el tercero de estudio de este cantautor rockero que cuenta también con tres epés (Lugares Perdidos, Nómadas y La Tormenta) y otros dos discos anteriores (Días Dorados y Pulsiones). Si Mansilla contó en el anterior con colaboración de postín de artistas más o menos cercanos en la propuesta, como son Jorge Marazu, Marwan y Rebeca Jiménez, además de Mara Barros en los coros y de Gino Pavone (habitual durante bastante tiempo en las grabaciones de Extremoduro) en las percusiones, ahora hacen lo propio Vicky Castelo, Fon Román (Piratas), Nano Stern y Lottar Scarlet. Nunca está de más dedicar unas palabras a artistas que, sin grandes focos, son capaces de compartir sus sueños en forma de buenas y honestas canciones.
Lee el resto de esta entradaNeno y Los Suyos reúne a Kutxi Romero y El Drogas en “Otra Gente”, dedicada a Motxila 21
Neno es conocido en el mundo del Rock en España por ser vocalista y bajista de ConMora, banda carabanchelera (como Rosendo, claro está) de Rock Callejero – Urbano que en pocos años cautivaron la atención y admiración de medios y público y que todo el mundo los identificó, como una clara banda para el relevo generacional del género. Ahora, como Neno y Los Suyos, nueva formación en formato trío, presentan los nuevos temas que aparecerán en su primer disco. Tras presentar, antes del verano, el single “Criando Malvas” (ver video) ahora nos sorprenden con un tema entrañable, donde colaboran Kutxi Romero (Marea) y El Drogas (Barricada) y surgió de un emocionante momento y que tiene una bonita historia que a su vez está relacionada con el proyecto de Motxila 21. En Navarra se respira tanto el rocanrol que hasta la Asociación Síndrome de Down de Navarra tiene entre sus principales herramientas inclusivas una banda llamada Motxila 21. Un nombre que os sonará desde hace un tiempo (realmente es un proyecto nacido en 2005 y que renueva su estructura con el paso del tiempo) porque referentes como los citados Kutxi Romero de Marea o El Drogas han colaborado en con ellos (también El Piñas, Ara Malikian, Fermín Muguruza, Jesús Cifuentes, Fito Cabrales…) y, a través de Enrique, también aparecieron en Un País Para Escucharlo en la visita que Ariel Rot hizo a la región. La particular forma de cantar de Neno encaja cual perfecto puzle con la crudeza de Kutxi y el sentimiento que El Drogas siempre pone en sus más emotivas interpretaciones. Este tema y el resto del álbum se han grabado en los Estudios R5 de Navarra bajo la producción y atenta mirada de Kolibrí Díaz, productor y guitarrista de Marea. Os dejamos que os cuente Neno la historia… ¡Y después les dais al play! (FOTO de la banda: Fernando Lezáun)
Lee el resto de esta entradaEscandallo – El Sinsentido De Las Cosas
Empezamos temporada. Desde final de primavera y durante el verano he ido haciendo acopio de temas pendientes, así que en las próximas fechas (lo que queda de septiembre, a ver si lo consigo) vamos a ir dando salida a compromisos, entendiendo el término como “la palabra dada”, que no obligaciones. Y el primero de ellos es esta formación extremeña llamada Escandallo. Os pongo un poco situación. Uno de los capítulos del libro de Extrechinato y Tú hace referencia a las colaboraciones que, a raíz de Poesía Básica y sus dos poemarios, ha ido realizando Manolo Chinato a lo largo de los años. En ese recorrido me detengo en Navaconcejo (Cáceres), pueblo situado en pleno Valle del Jerte al que Extremoduro canta en “¡Qué borde era mi valle!”, y con el grupo Escandallo, fundado en 2010, con quienes graba en el tema “Asuntos Pendientes”. Pertenecía a una maqueta que acabaría siendo publicada bajo el título de Hecho en casa. Aunque el sonido era irregular, hay un ligero toque de blues en las guitarras y el ejercicio de introspección del texto principal casa con la colaboración de Manolo, que recita su poema “Buscándome”, con un inicio demoledor: «Qué asco me da todavía no ser yo mismo, / cuántas veces tendré que escupirme aún en el espejo». Como curiosidad, es uno de los pocos que cuenta con una especie de videoclip donde se ve la sierra de Béjar o Chinato’s Bar. En la presentación que hice allí el verano del año pasado coincidí con Fernando Miliki (bajo y coros) y, además de agradecer la referencia, nos emplazamos para la salida de su primer álbum. Y aquí está. Ha salido este verano y se llama El Sin Sentido De Las Cosas (separado por la grafía, aunque arriba lo titulo junto). Vamos.
Lee el resto de esta entrada











