Archivos Mensuales: junio 2023

Zarpa – ¿Ángeles o Demonios? (1983)

Para la crítica remember de viernes de esta semana nos quedamos en el mismo año que lo dejamos ayer, al escribir del nuevo libro de José Miguel Valle, Miguel Ríos y el Rock de una noche de verano, donde aborda todo lo planificado, acontecido y consecuencias de aquella gira que quiso (y consiguió) cambiar las reglas del juego en cuanto a los grandes espectáculos de rock en nuestro país y también en un impulso hacia la profesionalización del sector. De hecho, en el recorrido que el autor realiza por aquella treinta de conciertos, hace un guiño local entrando a valor qué posible banda local podría haber acompañado a Miguel a su paso por cada ciudad, si no fueran siempre Luz Casal y Leño los encargados de antecederle en la actuación. En ese pensamiento, se cita en Galicia a Los Suaves, se nombra a Barricada en Navarra, mientras que en Valencia la ensoñación tiene el nombre propio de Zarpa. Fundados en 1977 por Vicente Feijóo a la voz y guitarra (y único integrante que ha estado desde entonces en el grupo), Eduardo Feijóo al bajo y coros, Vicente Catalá a la guitarra, que muy pronto sería sustituido por Javier Hervías, y Jesús Martínez a la batería, suyo es el oficioso mérito (porque creo que nunca ha sido lo suficientemente reconocido) de ser los precursores del heavy metal en España, con la maqueta Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. Antes de cumplir con la obligación del servicio militar (que el cuarteto hace coincidir para que el grupo sufra lo menos posible el parón) llegan a telonear a Deep Purple y también a Leño, Triana o Ñu. Hay que esperar algo más de cuatro años para que llegue su segunda referencia, este ¿Ángeles o Demonios? que vino a irrumpir cuando barones y obuses ya habían copado la primera línea, dejando curiosamente a unos pioneros a rebufo. Eso no impide que la banda se hinche a tocar y que su nombre (aunque por desgracia para ellos, no las ventas) aparezca en decenas de carteles cada verano y codeándose con los citados y también, por sonido, con los Judas Priest, Iron Maiden y guiris de turno. Este disco es buen ejemplo de ello. Sea.

Lee el resto de esta entrada

Miguel Ríos y el Rock de una noche de verano. José Miguel Valle

“La gira con Leño y Luz Casal que lo cambió todo”. Así reza el subtítulo de este nuevo volumen que viene de la mano de la nutrida biblioteca de Efe Eme, firmada por el mismo autor de aquel excelente Rock & Ríos. Lo hicieron porque no sabían que era imposible. Un título que precisamente vino a estrenar la Colección Elepé de la editorial, con su flamante número 1 y al que tiene el honor de pertenecer mi Poesía básica. Extrechinato y Tú ensancha el alma como octavo de la lista cronológica. Si aquel libro de 200 páginas, más un anexo de documentación fotográfica, aportada mucha de ella por los propios protagonistas, venía a ser una vigorosa reconstrucción de la historia del disco en directo que cambió la forma de entender el Rock en España (casi nada), este Miguel Ríos y el Rock de una noche de verano viene a ser la continuación cronológica de la historia. Valle hinca el diente en el año 1983, donde se produce ese doble salto mortal, ese órdago a lo desconocido que nuestro rockero granadino y universal realizó para no sólo igualar la leyenda y éxito de aquel doble elepé y su consiguiente gira, sino para cambiar las reglas del juego del rock en nuestro país… y, más allá, por querer dignificar y reclamar desde el ejemplo la profesionalización del sector musical, desde ‘curritos’ a quienes dan la cara en escena. Es la gira que supuso la gira de una despedida (semi) anunciada por parte de Leño, ahí empezamos a conocer las comeduras de cabeza de Rosendo de dar vueltas a la toma de decisiones y a su posterior anuncio, y la oportunidad de oro para una joven Luz Casal que acaba de publicar su primer disco, después de trabajar en los coros con varios artistas y bandas… entre ellos Leño y aquel directo del 81. El autor consigue también lo imposible al contarnos la historia en presente, como si estuviera siendo testigo de lo que pasa mes a mes, sobresalto a sobresalto, polémica a polémica. Con la incertidumbre a flor de piel, con la ilusión del éxito y la incomprensión ante los palos gratuitos y controversias diversas. Un hermoso viaje en el tiempo a lomos de un auténtico pionero en tantas cosas…

Lee el resto de esta entrada

Albertucho: «Todos los de mi generación sentimos el hermanamiento entre la poesía y el rock gracias a Extrechinato y Tú»

Hoy el álbum de fotos que estamos creando alrededor del libro Poesía básica. Extrechinato y Tú ensancha el alma recibe a uno de esos ‘jóvenes delfines’ (termino que utilizo en el libro) nacidos al calor del rock poeta que simbolizó Extremoduro y, por extensión, el proyecto con Manolo Chinato y Platero y Tú: Albertucho. El sevillano siempre se ha mostrado incondicional y reconocido sus influencias y anda estos días, además de adelantando singles de lo que será su regreso tras la aventura de Capitán Cobarde, acompañando a Marea en algunos conciertos, como os conté en Rivas Vaciamadrid o hizo el pasado fin de semana en Sevilla. Alberto me cuenta que: «En 2001, cuando salió el disco, tenía 17 años. En el instituto, mi profesor de Literatura me mandaba trabajos de poesía al margen del resto de la clase, puede que fuera lo único que hacía aparte de faltar mucho y beber litronas. Este maestro sabía que me apasionaba Extremoduro y con ello la poesía de beso y de escupitajo. Fue entonces cuando salió el disco de Extrechinato y Tú. Recuerdo escucharlo una vez tras otra en casa de mis padres, en mi cuarto. Tengo el recuerdo de estar con el Poncho K pasando horas y horas escuchándolo juntos y flipando. Era infalible oír recitar de esa manera tan ruda y noble al Chinato, ¡y ahí estaban nuestros ídolos haciendo rock!». Un placer que Albertucho se sume al álbum donde ya figuraban Manolillo ChinatoFitoIñaki Antón y CanteraMareaPoncho KRuloEstopaCharlie SánchezTucoÓscar Beorlegui y Fernando Madina de Reincidentes. Habrá alguna más por añadir. ¡ATENCIÓN! La primera edición del libro comienza a dar síntomas de agotamiento, así que no tardéis en acercaros a vuestra librería o pedirlo sin gastos de envío en la tienda de Efe Eme, o en Amazon, en La Esquina del Zorro… si queréis tener un ejemplar de esta primera edición. Albertucho nos cuenta más cosas dentro. ¡Pasen!

Lee el resto de esta entrada

Malas Pulgas – Las Primeras Flores De La Primavera

Lo ha vuelto a conseguir. ¿Quién? Robe. ¿A qué te refieres? Pues basta escuchar el primer minuto y medio de “Castillos De Papel”, la canción que abre el nuevo trabajo de Malas Pulgas, Las Primeras Flores De La Primavera, para comprobar que su forma de hacer siempre acaba generando y creando escuela. Ya pasó de forma evidente en los tiempos de Extremoduro, primero en la época más contundente y después en la más lírica y armonizada y melódica. Y también como Robe… Pero no el Robe de Mayéutica, sino el de los dos primeros discos, mucho más ricos en matices de violín, clarinete, acordeón y otras instrumentaciones más sutiles. Esos crescendos, precisamente, primaverales son perfecta reconocibles en la propuesta de esta nueva entrega de la formación murciana. Y no es la única canción. Partiendo de esa clarísima influencia, intentan desplegar su propia manera de hacer y expresar. A veces suena más genuino y conseguido que otras, pero, lo que apuntaba, resulta muy evidente de donde vienen y lo que quieren. Es cierto que fusionan ‘las dos épocas’, porque cuando las guitarras y voces rugen sí que lo hacen con algo más de potencia que en esos Lo Que Aletea Sobre Nuestras Cabezas y Destrozares, Canciones Para El Final De Los Tiempos. También hay cositas de Albertucho y Poncho K, de Marea, de Sínkope… En definitiva, de toda la corte y delfines del rock de naturaleza poética desde la visión ‘transgresiva’. Un disco que viene de la mano de Maldito Records y que considero la apuesta definitiva tras los anteriores Paralelos Al Cielo de 2018 (donde aquí el violín era sustituido por saxo), Vidas De Servilleta de 2016 y el seminal homónimo Malas Pulgas de 2015. Hay que recordar que algunos componentes venían rodados con el grupo anterior Mala Idea, a quien recuperamos hace muchos años en la crítica remember de los viernes.

Lee el resto de esta entrada

Cuatro Madres – La Rebelión De Los Utópicos

La denominación de origen de un determinado producto tiene distintos grados de niveles de calidad, desde la más corriente a la más excelsa. No todo lo que la tiene y posee tiene por qué gustarnos de manera obligatoria pero sí que ayuda a que nos situemos en unos parámetros que, a grandes rasgos, nos pueden resultar familiares. Pasa con los vinos de cada una de las zonas vitivinícolas, pasa con los productos agrícolas, con los quesos… Y, por qué no, a veces también ocurre con la música. Como es lógico, en cualquier zona puede salir un banda excepcional de cualquier género sea cual sea su origen, pero es cierto que un grupo de punk vasco, que una banda de rock con toques aflamencados sea andaluz, que un combo de rock urbano sea madri – leño, que una cabecera de música celta sea gallega, asturiana o castellana, o que un formación de vientos entre el rap y el ska sea de la zona levantina forma parte de lo que podríamos decir ‘habitual’ y tiene mucho ganado con respecto a la autenticidad de su propuesta. Y, claro, cuando hablamos de rock de hechuras fuertes Pamplona emerge con su inagotable cantera, cumpliendo con la (esta sí) bella tradición. Así llegan Cuatro Madres. Un grupo al que le metí años atrás bastantes noticias en la extinta web de Rock Estatal, pero que nunca me detuve a escuchar con detenimiento con lo que fue su debut en 2018, El Fin Del Principio. Perdida la pista, resulta que banda firmó a finales de 2022 su segunda entrega bajo el nombre de La Rebelión De Los Utópicos que, gracias a una de esas peticiones de tuitcríticas para los viernes, escuché la pasada semana con tal alegría que me dije que era necesario escribir de ellos y ayudar con nuestro granito de arena a que el mundo les conozca. Un más que notable álbum que viene producido y grabado en los estudios de Kolibrí. Denominación de origen, ya lo dije.

Lee el resto de esta entrada

XXXV Candil Rock. 091, Tito Ramírez, Banda Sinfónica de Huércal de Almería

Contra viento y marea y habiendo pasado ya dos momentos críticos (uno a finales de la primera década del presente milenio y otra, como todos, pandemia mediante) el festival ‘de día’ Candil Rock sigue acumulando ediciones de manera imparable hasta llevar ya la nada desdeñable cantidad de treintaicinco ediciones. Un periplo (que también incluye fases ‘de pago’ y otras de ‘entrada libre’, como en los últimos tiempos) que ha hecho que se hayan vivido fases musicales de todo tipo, desde el más apunkado, pasando por otras más heavys, algunas más propias del mestizaje y, en los últimos tiempos, con una apuesta en firma por un rock más adusto y maduro, si se permite el término. Los cabezas de cartel de ‘esta fase’ hablan por sí solos: Siniestro Total, Ilegales, Enemigos, El Drogas… y anoche 091. Los de Granada, absolutamente inspirados, encabezaron una edición acompañada por el cóctel de Rhythm & Blues, Rock & Roll, Soul, Bugaloop, Cha Cha Cha y Bluebeat de Tito Ramírez (una propuesta también frecuente, la de optar por grupos de este corte, como ya hicieran con Los Mambo Jambo o, con otra vuelta de tuerca, con Los Tiki Phantoms la pasada edición) y, la agradable sorpresa de la Banda Sinfónica de Huércal de Almería que, con motivo de una edición tan especial, desplegó un repertorio de arreglos orquestales para una serie de canciones de bandas que han pasado a lo largo de los años por el festival. Una ambiciosa propuesta dentro de la modestia de la formación pero que salió de lo más gozosa. Así, añito a añito, Candil Rock sigue siendo uno de los festivales más longevos de la escena. Y lo contamos un año más. (FOTOS: Juan Jesús Sánchez Santos para RockSesión).

Lee el resto de esta entrada

Doctor Deseo – Fugitivos Del Paraíso (1992)

Más de cuarenta años contemplan la vida artística de esta formación bilbaína. No es que se trata de un grupo desconocido, ni mucho menos, pero también es cierto que para muchos amantes de nuestro rock sigue siendo algo así como un placer semi oculto pese a la notable calidad de su trayectoria, la autenticidad de sus pasos, su puesta en escena teatral y una actitud encomiable a la hora de no desfallecer. Curiosamente, para la amplia sección de seguidores de Extremoduro que frecuentan esta casa, recordarán que fue en numerosas ocasiones la banda elegida como telonera en la gira de presentación de La Ley Innata en 2008 (alternando o compartiendo funciones con Calaña). Hay que recordar que el propio Roberto Iniesta, poco dado a las colaboraciones sin no es ‘entre colegas’, aportó guitarra y voz al tema “Donde Acaban Las Palabras” del disco Sexo, Ternura y Misterio, publicado el mismo año, como ya había hecho cuatro años antes en “Sueños Gastados”, perteneciente al álbum Rómpeme Con Mil Caricias, Cielo… Rómpeme. Como ven por estética y por títulos, Doctor Deseo es una cabecera de esas en las que hay que rascar para poder dar con ella. Está alejada de los grandes padrinos, de los grandes festivales, de los grandes sellos y de los formatos clásicos de moda dentro del rock. Su estilo personal de enfocar el rocanrol sin reparo, sin miedo y, en cierta forma, sin vergüenza. Siempre con el deseo, la carne, el sexo, el amor y los sentimientos como bandera. Todo el arsenal argumental de conjunto bilbaíno se expresa en cada disco en todos los formatos posibles que han desarrollado a lo largo de su carrera, donde oscilan entre las melodías edulcoradas y llenas de pulsión amatoria y también la nocturnidad mezclada con perdición, drogas y malas compañías. Hoy la crítica remember de viernes va por ellos.

Lee el resto de esta entrada

Cardiac – Hijos Del Sol

Tal y como ocurre con otra banda que nos cae en gracia como los holandeses ¡Pendejo!, Cardiac es una formación que, aunque afincada en la neutral Suiza, bebe de la querencia de nuestro rock para ofrecer una extraña pero atractiva combinación de sonidos que, partiendo del hardcore y el metal más internacional, sí que engarzan con naturalidad en nuestros terrenos y también los latinoamericanos, fruto de la combinación particular de origen de sus integrantes. Ricardo ‘Chimichanga’ (Ricardo Diges), antiguo cantante de Beholder y cantante español, es quien lidera una formación que se completa los también hispanos Mariano Martín a la guitarra y Nacho Machete (Ignacio Millapani) al bajo, además de los autóctonos Julien Emery a la guitarra y Bastien C. Antony (Bastien Piguet) en la batería. La banda se estrenó en 2003 con el EP Vivir y veinte años más tarde nos llegan (salió el pasado mes de mayo de mano de Maldito Records y Maldito Digital) con este Hijos de Sol que, por título, evoca vagamente en el parafraseo a otra banda de similares influencias ascendentes del metal y el carácter latino como es A.N.I.M.A.L., con quien tanto queremos. A lo largo de los años despacharon Levantando A Los Muertos en 2006, La Eterna Juventud en 2009, El Sudor De La Gloria en 2012, Olas y Rocas en 2015, Sangrar Hasta Lograrlo en 2016, Mañana No Será Otro Día Igual en 2018, unos cuantos singles antes del EP La Familia Never Dies de 2022. Con Cardiac, tras Loma Baja, Superfuzz y Calizo, completamos la semana que hemos dedicado a propósito a bandas no tan mediáticas pero que han publicado referencias dignas de ser conocidas y celebradas. Sea.

Lee el resto de esta entrada

Calizo – Pájaro De Agua

Tercera muesca de esta semana dedicada a que conozcáis bandas no tan mediáticas que han venido este mes de junio con un suculento nuevo disco bajo el brazo. Así, tras sumergirnos el pasado lunes en las Piscinas Verticales de los madrileños Loma Baja y mostrar nuestra pasión por el Ruido de los coruñeses Superfuzz, hoy es el turno para conocer a este refrescante Pájaro De Agua que viene de la mano de la nueva cabecera denominada Calizo y donde podemos encontrar a muchas caras conocidas de la escena rockera independiente de nuestro país. Para empezar, tenemos a la dupla Javi Vacas y Roberto Lozano ‘Loza’, lo que vienen siendo la base rítmica, bajista y baterista, de Sex Museum, Los Coronas y Corizonas. (Hay que recordar que a Vacas también le escuchamos en Vacazul, 3000 Hombres y Los Reyes del KO y a ‘Loza’ en Sobrinus). Las otras dos piezas del cuarteto se completan con otros dos músicos bien rodados en otras bandas, incluso también coincidentes: Víctor Frutos ‘Pitu’ en la voz (MamaFunko, Aurora & The Betrayers), Jose ‘Funko’ en la guitarra (MamaFunko, Aurora & The Betrayers, Speak Low y Gipsy Power). Y con tanta actividad y variedad en sus propias inquietudes, ¿por qué estos cuatro músicos deciden embarcarse en otra banda más? Pues está claro que tiene mucho que ver, en primer lugar, su propio carácter hedonista y romántico de vivir la música, sin miedo a las interconexiones y fruiciones creativas. Y, también, porque en esta nueva denominación de Calizo han encontrado los perfectos compañeros de viaje recíprocos para dar salida a determinadas influencias que, quizá, no han podido explotar del todo en toda esa colección de buenas formaciones. ¿Y cuáles son? Rock moderno con referencias retro, folk tradicional, rock de raíces y letras poéticas con una lírica muy personal…

Lee el resto de esta entrada

Superfuzz – Ruido

Tiene su aquel que un grupo coruñés acabe publicando un disco con un sello afincado en la diagonal contraria, en Almería. Así son las historias de rock and roll cuando la pasión común es capaz de establecer combinaciones inesperadas. Tal y como avancé ayer con la crítica del álbum de debut de los madrileños Loma Baja y sus Piscinas Verticales, esta semana quiero dedicar las entradas a novedades para bandas que merece la pena ser conocidas por la solidez de sus propuestas. Hoy os presento a Superfuzz y su Ruido, que descerrajan su segundo trabajo discográfico de estudio con la garantía de autenticidad que representan todas las ediciones que vienen bajo el paraguas de Clifford Records. Vamos con una tanda de datos biográficos. Estamos ante eso que se denomina power trío, que viene formado por Diego Brandariz a la batería, Andrés Saavedra al bajo y Javier Insua en las funciones de voz y guitarra. Durante el verano de 2019 grabaron su primer larga duración. Aquel disco, homónimo, supuso su debut discográfico y constaba de once canciones de auténtico rock and roll, grabadas por José Puga y Pachi Baldomir en los estudios Nakra de A Coruña y masterizadas por Robin Schmidt (Placebo, The 1975, Mando Diao, etc) en los estudios 2496 Mastering de Kalsruhe. Ahora, cuatro añitos después y con el pandémico barbecho obligado, el pasado 16 de junio publicaron su segunda referencia, con la que quieren salir a la carretera a mostrar su mejor arma… El directo. Y, sí, puede parecer la típica frase manida pero para quienes estamos curtidos ya en estas lides no nos es difícil imaginar cómo puede ser la traslación del sonido que presentan en sus discos sobre un escenario. Energía, sudor, desbarre, autenticidad… Ruido, del que nos gusta.

Lee el resto de esta entrada