Archivos Mensuales: marzo 2024

Las reproducciones de Extremoduro en Spotify (del 1 al 60)

Vamos con la segunda parte de este entretenimiento. Por una serie de circunstancias, llevaba unas cuantas semanas (realmente, incluso antes de Navidad) con la idea de hacer esta curiosidad, la de ordenar las canciones de Extremoduro por orden de escuchas en Spotify. ¿El objetivo? Todos y ninguno. Me preguntaba por un lado qué canciones recuperaría Robe en la gira a la que le falta poquito más de un mes escaso para echar a andar. Corroboro –porque lo sabía- que tampoco sirve de mucho ya que temas como “No Me Calientes Que Me Hundo” o “Tu Corazón” distan mucho de estar en la parte de arriba y sí que fueron incluidas en la gira “Ahora Es Cuando”. También tiene que ver que le echara un ojo a las de Se Nos Lleva El Aire el día que fuimos el medio de comunicación que dio, antes que cualquier otro, que ya era Disco de Oro. También tiene mucho que ver que a mí los rankings me han molado toda la vida. Así que, en estos días tontos semanasanteros, y como descanso a la gestación de lo que será mi segundo libro tras el de Extrechinato y Tú, pensé que era un buen momento para compartiros esta curiosidad. Lo he hecho en dos bloques. Ayer, sábado, del 61 al 113 y hoy del 1 al 60. Cogemos sólo Spotify por ser la plataforma más representativa. Como digo, esto solo tiene afán de entretenimiento y debate. Una aclaración, hay temas a las que he sumado la versión original y la posterior de 2004 en Grandes Éxitos y Fracasos, en los casos en los que cuenta como cómputos distintos (no pasa en todas, se indica). No lo he hecho así con Iros Todos A Tomar Por Culo, que cuenta por sí mismo. He excluido también las de Extrechinato y Tú (es otro proyecto, claro) y las Canciones Sin Voz. Bueno, allá va. Os dejo como siempre también la retahíla de publicaciones que llevamos a lo largo de estos años.

Lee el resto de esta entrada

Las reproducciones de Extremoduro en Spotify (del 61 al 113)

Por una serie de circunstancias, llevaba unas cuantas semanas (realmente, incluso antes de Navidad) con la idea de hacer esta curiosidad, la de ordenar las canciones de Extremoduro por orden de escuchas en Spotify. ¿El objetivo? Todos y ninguno. Me preguntaba por un lado qué canciones recuperaría Robe en la gira a la que le falta poquito más de un mes escaso para echar a andar. Corroboro –porque lo sabía- que tampoco sirve de mucho ya que temas como “No Me Calientes Que Me Hundo” o “Tu Corazón” distan mucho de estar en la parte de arriba y sí que fueron incluidas en la gira “Ahora Es Cuando”. También tiene que ver que le echara un ojo a las de Se Nos Lleva El Aire el día que fuimos el medio de comunicación que dio, antes que cualquier otro, que ya era Disco de Oro. También tiene mucho que ver que a mí los rankings me han molado toda la vida. Así que, en estos días tontos semanasanteros, y como descanso y descanso mientras seguimos con la gestación de lo que será mi segundo libro tras el de Extrechinato y Tú, pensé que era un buen momento para compartiros esta curiosidad. Lo haré en dos bloques. Hoy sábado del 61 al 113 y mañana del 1 al 60. Cogemos sólo Spotify por ser la plataforma más representativa. Mañana comparto una playlist donde las meteré por orden inverso (para de manera romántica apoyar a las menos escuchadas). A mí particularmente me sorprende ver algunas canciones tan abajo o con tanta diferencia con respecto a otras. Pero, como digo, esto sólo tiene afán de entretenimiento y debate. A ver dónde andan vuestras favoritas. Una aclaración, hay temas a las que he sumado la versión original y la posterior de 2004 en Grandes Éxitos y Fracasos, en los casos en los que cuenta como cómputos distintos (no pasa en todas, se indica). No lo he hecho así con Iros Todos A Tomar Por Culo, que cuenta por sí mismo. He excluido también las de Extrechinato y Tú (es otro proyecto, claro) y las Canciones Sin Voz. Bueno, allá va. Os dejo como siempre también la retahíla de publicaciones que llevamos a lo largo de estos años.

Lee el resto de esta entrada

Derrama whisky sobre tu amigo muerto. Raúl Núñez

Sería sencillo aparentar que conocía al escritor Raúl Núñez por el par de libros de poemas bañados en la influencia de la generación beat estadounidense que publicó en Argentina en 1970 y 1971 (Poemas de los ángeles náufragos y San John López del Camino), antes de instalarse para siempre en España a partir del 72 hasta su muerte en 1996. Y podría decir que devoré su antología poética People. Y que Derrama whisky sobre tu amigo muerto, su primera novela, ha estado siempre entre mis imprescindibles de lecturas recurrentes. Pero no es así. Cuando Raúl Núñez publicó esta novela era 1979, yo ni siquiera había nacido. Y la revolución provocada por su prosa estaba ya asumida en decenas de autores antes de que él fuera su punta de lanza en español. Lógicamente, esto no es excusa alguna. De hecho, es más que probable que me haya leído a lo largo de mi vida más libros pre-nacimiento que post. Pero el caso es que su nombre me había aparecido y asaltado aquí y allá de forma irregular a lo largo de los años, pero nunca me había aventurado a sentir el chispazo definitivo de hacerme con alguna de sus obras y comprobar de primera el porqué de tanto ‘reconocimiento de culto’. La lista de deseos musicales, literarios o cinematográficos es tan extensa e inacabable, que resulta harto complicado dar a todo. Gracias a esta reedición oportuna de Efe Eme con la que inaugura sección dentro de la editorial, llegó el momento.

Lee el resto de esta entrada

Shinova – El Presente

La formación vizcaína Shinova publicaba a comienzos de mes El Presente. Un álbum que viene con otros doce temas que nacen de una torrencial y aparente facilidad por la composición de canciones y que les permite mantener una velocidad de crucero, sin prisa pero sin pausa, que hace que cada dos años y medio, pocas veces tres años, tengamos nuevo disco. Si somos puntillosos habría que decir que es su séptimo álbum de estudio pero, siendo lógicos, digamos que es el quinto desde que el quinteto atravesara un replanteamiento que le hizo repensar su dirección artística tras un par de primeros discos de metal melódico (Latidos, 2009 – La Ceremonia De La Confusión, 2011). Lo he escrito en más de una ocasión, tanto en mis redes personales como en esta web y también escribiendo para Cooltural Fest o el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, puede que aquellos dos discos metaleros, seguramente del todo ignorados por su público actual (de hecho, no están en ninguna plataforma de streaming y deduzco que tampoco a la venta física) me hicieron sentir una conexión más férrea con su propuesta. Porque el supuesto ‘viraje’ de aquel Ana y El Artista Temerario (2014) me parecía coherente y muy identificable con lo que ya conocía de ellos. Y es que pueden cambiar los ropajes, las capas sonoras, los matices y los arreglos (toda canción se puede llevar a cualquier parte con los arreglos pero, en esencia, todo es mucho más sencillo, de ahí que muchos podamos disfrutar géneros tan dispares –por suerte-) pero el propósito siempre ha estado ahí: crear canciones de elegancia natural, de unas melodías y desarrollos que jamás buscan el truco fácil, de unos textos que (en distinto grado) buscan estar en un plano superior a la media pero sin barroquismos sin alma.

Lee el resto de esta entrada

Estopa – Estopía

Con portada a lo El Bosco, obra de David Salvador ‘Jandi’ que a sus virtudes habituales sumó técnicas de IA, Estopía vio la luz en su totalidad el pasado 15 de marzo, en lo que viene a ser su noveno trabajo discográfico de nuevas canciones (esto es, exceptuando maqueta, directos y recopilatorios), celebrando con ello el vigesimoquinto aniversario de su salto con el mágico debut homónimo, Estopa. Cuatro años y medio han pasado de su anterior Fuego que confirmaba la suerte de ‘resurrección’ (término muy apropiado para esta semana) que ya habían mostrado en Rumba A Lo Desconocido tras ese tránsito irregular de década entre Allenrok y, sobre todo, con aquel Estopa 2.0. Y si en Fuego nuestros queridos hermanos Muñoz levantaron el pie del acelerador, ofreciendo un disco de sofá y vino en copa, ahora han vuelto a las andadas de su soniquete más celebrado, de sus melismas de dientes apretados y ojos cerrados y de sus estribillos que van servidos con azufre y mechero. Lo hacen además desplegando más que nunca todas sus alas e influencias. Por haber hay hasta formas y hechuras muy cercanas a su querido Roberto Iniesta (ya sea como Robe o como Extremoduro), se cuela un homenaje de rompe y rasga al propulsor de la rumba catalana como fue el Pescaílla, hay hasta un explícito para Iron Maiden y muchas ganas de hacer vibrar al personal. Es un disco que no se come la cabeza en falsas apariencias ni trampantojos. Ante un mundo perverso, Estopa sigue rezumando honestidad sin dobleces. Y lo hacen mientras se siguen subiendo a escenarios cuando se encuentran a una banda que les está versionando, o cantando en el tren y en el metro o colaborando allá donde se les pide (Ni siquiera me pusieron reparo alguno para hacerse una foto con el libro sobre Extrechinato y Tú. Eternamente agradecido, como Rosendo). Currarían en una fábrica de piezas en serie pero ellos rompieron su propio molde.

Lee el resto de esta entrada

Vikxie – Eclipse

Quince años después de su debut y ¡ocho! De su último larga duración titulado Adrenalina, vuelve a la carga Vikxie, que recopila en este medio LP o epé largo los últimos single que había publicado meses atrás y alguna que otra sorpresa más. En definitiva, es la primera parte de un disco que completará con la otra mitad este mismo 2024. A Vikxie (Víctor Morillo Torres) le llevo siguiendo su evolución desde unos primerizos Con La Suerte En Los Talones (2009) y Por Arte De Magia (2011), álbumes que no terminaban de llegar más allá de la inmediatez o efectismo de un par de temas. La cosa fue modificándose (el título ya daba pistas) con su tercera entrega, Algo Está Cambiando (2013) y se confirmó con Adrenalina (2016) lo que podría denominarse con aquella manida expresión de ‘su llegada a la madurez’. A partir de ahí le perdí la pista totalmente hasta que, con sorpresa, hace unos días me llegaba el anuncio de la salida de este Eclipse (lo siento, soy incapaz de seguir el ritmo de cientos de bandas sacando teasers, pre-saves, adelantos, singles, tiny desk y mil zarandajas varias) y, confieso, sonreí como quien recibe un mensaje de un viejo conocido. Me decidí a escuchar esta media  docena de temas sin leer toda la información promocional para no estar influenciado con ningún tipo de preaviso. ¿Volvería al rock de plasticidad tan cercano a sus primos Leiva o Juancho de Sidecars? ¿Se habría lanzado a la música de chill out, por la portada? ¿Se habría pasado al trap? ¡Qué sé yo! La magia de las canciones cuando se escuchan por primera vez se adueñó de la habitación y, al término de sus veinte minutos, tuve claro que lo traía de nuevo a RockSesión.

Lee el resto de esta entrada

Baja California – Electricidad

Tras navegar ayer en las aguas del Manzanares River Blues, con su rock de querencia hard y ‘americana’ de Largo Recorrido, seguimos hoy en registros algo similares. Viajamos hasta Asturias para centrarnos en esta formación de Hard Rock con influencias de los grandes del género y un directo único que forma parte de su sello de identidad. De hecho, desde sus inicios Baja California llamó la atención por su indomable directo; ya en 2014 (apenas dos años después de empezar) la banda se alzó con el primer premio del XXIX Concurso de maquetas de Los 40 Principales, viendo publicada la suya en 2015 bajo el nombre de La Cara B Del Rock. Aquella grabación contó con una gran acogida, contando además con la colaboración especial de Pablo García, inconfundible guitarrista de WarCry, en uno de sus temas. Tres años más tarde llegaría el momento del segundo asalto. Y vino en forma de Horizontes, al que definieron como todo un tratado de rock de la vieja escuela. A lo largo de estos años han compartido cartel con artistas nacionales e internacionales de la talla de Kutxi Romero, Barón Rojo, Uzzhuaïa, Avalanch, Saratoga o Kissin’ Dynamite. Tras supurar la cicatriz pandémica Baja California comenzó a rodar de nuevo en 2022, cuando comienzan a trabajar en un nuevo álbum, este Electricidad que nos ocupa y que viene de la mano de El Dromedario Records. Un tercer disco donde hacen gala de la escuela más genuina de rock sureño y hard rock del de suelo de madera y un clasicismo bien entendido. Sus canciones, cantadas en castellano y de alta tensión y voltaje, se presentan influenciadas por grandes referentes del género como Guns n’ Roses, Bon Jovi o, hablando de artistas españoles, M-Clan.

Lee el resto de esta entrada

Manzanares River Blues – Largo Recorrido

Cantaban The Doobie Brothers aquello del “Long Train Runnin’” y bañados en ese espíritu, bourbonesco y rock and rollero de vieja escuela, viene la formación madrileña Manzanares River Blues a estrenarse con su primer larga duración, titulado así, Largo Recorrido. El nombre de la banda también tiene mucho de adaptación. Si el rock ‘americana’ tiene su Mississippi, ellos hacen de su capa un sayo y reclaman la autenticidad por la vía del Manzanares. Desde el pasado viernes el disco ya se encuentra ya se encuentra en plataformas digitales y venta física. El quinteto viene formado por músicos curtidos en varias bandas. Son Gonzalo Galicia Poblet en la voz, Antonio Blázquez en la guitarra, Fernando Galicia Poblet en la guitarra y coros, Salva Jiménez en bajo y coros, y Carlos del Valle en batería y coros. El álbum ha sido grabado en California Studios entre los meses de noviembre del pasado 2023 y enero del presente 2024. La producción corre a cargo de Fernando Galicia Poblet y Víctor Saiz, con apoyo del resto de la banda. En palabras del propio baterista, «ha sido una experiencia muy interesante, divertida y gratificante. Nos ha permitido conocernos mejor como músicos y compañeros, y permitirá que el público nos conozca mejor, sin artificios, desde nuestra música tal cual es». La recomendación viene de la mano del viejo compañero de andanzas musicales Rubén G. Herrera, con él os dejo para comentar el resto del disco.

Lee el resto de esta entrada

Lülu y la vuelta de Forraje: «Soy lo que soy y no puedo dejar de serlo. No puedo evitarlo, la música es mi vida»

El pasado viernes, 15 de marzo, se estrenó de forma oficial el videoclip oficial de “Queriéndome a solas”, primer single de la nueva etapa de Forraje con formación renovada que nos trae a su vez de regreso a Lülu, que tras una etapa en solitario había decidido dejar la música para centrarse en otros menesteres más técnicos. Pero como también me dijo un día Placi de los Segis, en la entrevista que les trajo de vuelta tras un parón indefinido (anunciado también en exclusiva en esta casa), «uno no puede escapar de lo que es». Y en esos términos se expresa el gallego. Un regreso que, además, le ha hecho reformular la banda de su vida, Forraje, remozada, por con las ganas y el espíritu de recuperar todo ese repertorio de canciones que les hizo ser ‘el delfín’ más aventajado de Extremoduro o Marea, pero también con nuevas canciones en las que habrá largos desarrollos (como la presente, siete minutos) y también trallazos inmediatos de tres minutos. También nos anuncia en exclusiva que va a volverse a mezclar y grabar voces, bajo, batería y alguna guitarra de aquella pequeña obra maestra llamada Saudade, de quince minutos de duración. Y el encargado de hacerlo será Álvaro Rodríguez, el teclista de Robe. Otra declaración de intenciones. Por tercera vez con luces y taquígrafos (una fue recién acabado Forraje y la segunda a costa del libro de Extrechinato y Tú, las conversaciones off the record no cuentan) hablo con Lülu sobre esta ilusionante etapa que acaba de comenzar. Forraje son hoy Iñigo Alzueta: batería; Rodri Arias: guitarra; Nando Vasco: guitarra y coros; Antonio Suárez “Lülu”: bajo y voz. Este primer single ha sido grabado y producido por Lülu en su ASM Estudio y mezclado y masterizado por Pablo Senator (Desakato) en Ovni Estudios.

Lee el resto de esta entrada

Khamul – En La Habitación (2003)

«Las autoridades sanitarias advierten que escuchar metalcore cannábico puede alterar la percepción sensorial y crear brotes de euforia descontrolada». Así rezaba el interior de la contraportada del libreto de En La Habitación, el segundo disco de esta formación navarra de Burlada con el que perfeccionaron lo apuntado en su inicial maqueta de seis temas grabada en el año 2000, y un año después de su estreno oficial en La Flor, un álbum en el que colaboraba su paisano Brigi Duque, de Koma. Y ha sido precisamente esta semana, al hacer la crítica del primer disco de canciones nuevas de Koma en trece años, cuando recordé que por los estantes tenía este disco de Khamul. También el Retorcidos de ayer con el que Sôber dignifica las canciones de su debut de 1996 con el nombre de Sober Stoned (ahí sin acento circunflejo). Sonoridades metálicas en suma que en Khamul, en este disco especialmente, mantenían una rudeza propia de la cerveza sin filtrar o casera. Apuntaba maneras cercanas a los citados Koma, también al Hamlet de los tres primeros discos, pero sumando a la ecuación scratches y samples modestos pero usados en su justa medida. Algo que estaba muy de moda por entonces como hemos dicho al hablar en otras ocasiones de Ktulu y su ‘spin-off’ de Freak XXI. El caso es que compruebo al buscar el link a Spotify, que las canciones de este álbum ni siquiera han llegado a las 1.000, por lo que soy consciente desde ya de que no será una de las entradas más leídas de la sección. Tampoco es que importe. Hoy brindamos por Khamul.

Lee el resto de esta entrada