Ilegales – Joven y Arrogante
Solo Jorge Ilegal es capaz de, a las puertas de los setenta palos (el 1 de mayo los cumplirá) va y titule su nuevo disco al frente de Ilegales como Joven y Arrogante. Y, demonios, es que lo sigue siendo. Incorregible y siempre excesivo en su mordacidad inteligente y su provocación controlada, Jorge y los suyos despachan diez nuevas canciones que encierran en sus treinta minutos un catálogo de seres y estares que van desde la furia conocida en territorios de punk belicoso, pasando por esas trepidantes bases rítmicas oscuras, los solos preciosos, el rock afilado del menos es más, pero también pasajes ambientales y alguna suerte de ejercicio que, sin miedo (ni ahora ni nunca), parece abrazar la balada o el preciosismo pop. Tan arrogante y tan sabio zorruno, en Ilegales todavía queda el verso mordaz, el enfoque corrosivo, el descreimiento sempiterno. Un decimotercer disco de estudio tan hermoso como los que vinieron antes. Una banda que siempre ha engrandecido nuestro rock. Qué bueno que los sigamos teniendo. Por si fuera poco, la gira Joven y Arrogante arrancará en Sevilla el próximo 21 de marzo y les llevará por las principales ciudades de España: Bilbao, Madrid, Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela, Murcia, Mallorca y Gijón; además de CDMX y Puebla en México. Apenas cuatro días después del lanzamiento, la banda ha logrado colgar el cartel de entradas agotadas para su concierto en La Riviera de Madrid el 9 de mayo. Ante la abrumadora demanda, Ilegales anuncia una segunda fecha en la misma sala el 14 de junio.
Este disco ha llegado por propia necesidad y quizá de forma inesperada para otros que puedan vivir tranquilos en lo acomodaticio. Sobre todo si tenemos en cuenta la gran celebración del 40º aniversario del grupo con aquella fiesta coral llamada La Lucha Por La Vida (Parlophone / La Casa del Misterio, 2022) -título cargado de simbolismo respecto a lo que supone llevar adelante una carrera musical tan larga; pero que, además, homenajea a Pío Baroja, que tituló así una de sus trilogías- que contó con cameos de otros artistas como Loquillo, Josele Santiago, Coque Malla, Andrés Calamaro, Los Auténticos Decadentes, Iván Ferreiro, M-Clan, los dos guitarristas de Vetusta Morla, El Niño de Elche, Evaristo Páramos, Bunbury, Cycle con León Benavente, Carlangas de Novedades Carminha, Dani Martín, Luz Casal y Kutxi Romero.
Lejos de vivir de grandes éxitos y explotando los carteles de la nostalgia, en los primeros meses de 2024 la banda se encierra de nuevo en el estudio y, de tales sesiones, surgen estas diez nuevas canciones que ven la luz bajo la denominación de Joven y Arrogante, el decimotercer álbum de estudio -decimoctavo, si contamos discos en directo-.
«El disco revalida la vigencia de Ilegales y la renuncia a toda nostalgia, pese a la reciente celebración de sus 40 años sobre los escenarios. Precisamente, las reediciones de sus dos primeros álbumes, sumados al éxito del álbum La Lucha Por La Vida, a la aceptación del documental Ilegales 82 y a las afluencias multitudinarias en su última gira, conformaron dos años de celebraciones ante los que el grupo se niega a dormirse en los laureles… igual que se niega a envejecer, y ante lo inexorable de hacerlo, procuran que sea dignamente», apuntan desde dentro.
El disco mantiene la esencia musical que les caracteriza desde su debut, allá por 1982: rock por los cuatro costados. Ahora, eso sí, con una paleta de colores variada, desde la dureza casi heavy, hasta la delicadeza de los temas más pausados, pasando por medios tiempos pop. Y siempre con el incisivo clavado en las letras mordaces y descarnadas, Jorge Ilegal mantiene su carisma áspero, aunque combinado con una sensibilidad poética que le ha convertido en uno de los letristas mejor valorados de la escena española, completan.
Jorge sigue con el radar activo a los tiempos modernos (tiempos salvajes, como ya cantaba hace cuarenta años) y se marca un furioso trallazo de punk rock virulento en la corrosiva “Es Ansiedad”, con esa base rítmica tan propia del psycho-billy, de punto oscuro y al más puro estilo Bauhaus o Dead Kennedys. A estas alturas se permite jugar con su propia vez, buscando y tirando de afinación precisa y mesiánica en “El Efrit y La Envidia”, un rock grácil de distorsión cruda pero embaucadora entre la melodía vocal.
“Orfanato Minero” presenta una historia decadente, triste y frágil, con una narrativa que avanza de forma cruda y tremebunda: «Con su ropita de luto / Triste y callado va el niño / En casa falta el dinero; / Bienvenido compañero / Al orfanato minero». Es imposible salir indemne de ella. “Moloko” juega en terrenos más ligeros y combina cierto aire tropical en el fraseo con un rock and roll descocado y de teclados sesenteros por momentos. La nostalgia y el lado más sensible de Jorge, cantando de nuevo con sutiliza casi susurrada, salen en “Viento Luminoso Nocturno”, una balada de aire crooner que completa la primera parte del disco.
La penumbra y perdición noctívaga con toques de terror se recuperan de nuevo en “El Fondo De La Noche”. El toque lúgubre viene no solo de esas teclas que ululan de manera subrepticia, sino en la propia escala de guitarras que te agarran de la pechera en el estribillo y no te sueltan hasta el final, con solos incluidos. Aires de rock y dardo mod para “El Face”, que suena con una encantadora capa de hechuras y sonoridades vintage, hasta en la escala vocal, pero con una vívida frescura por encima de modernetes de pastel.
En “El Mundo Contra Ti” tiene una trabajada urgencia que también juega con las ínfulas de superioridad del protagonista, pero aquí con más mala baba que en la anterior. “Se Abrirán Los Cielos” bebe clasicismo del rock americano de los setenta, desde las florituras de guitarras hasta cierto toque de rock pantanoso del fraseo, muy Allman Brothers. Sin embargo, el estribillo volará libre en una vuelta de tuerca inesperada a una psicodelia que sigue descolocando pasadas las escuchas.
El cerrojazo viene de la mano del tema que da título a la decena, “Joven y Arrogante”. Un maravilloso ejercicio definitorio y biográfico, que además de tener la fuerza rock precisa y certera al modo Ilegales, tiene algo de inconclusa porque, claro está, el camino para Jorge y los suyos todavía no ha terminado. Y que vengan muchos más.
Más de Ilegales en RockSesión:
Ilegales – La Lucha Por La Vida
Conversaciones Ilegales (Efe Eme, 2019)
Crítica remember: Ilegales – Agotados De Esperar El Fin (1984)
XXXII Candil Rock 2019. Sábado, 29 de junio
Lista de canciones – tracklist:
Es Ansiedad
El Efrit y La Envidia
Orfanato Minero
Moloko
Luminoso Viento Nocturno
El Fondo De La Noche
El Face
El Mundo Contra Ti
Se Abrirán Los Cielos
Joven y Arrogante
Publicado el marzo 10, 2025 en Críticas Discos y etiquetado en Críticas Discos, Ilegales, Joven y Arrogante. Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.




Pingback: Reincidentes – ¡Peligro! | RockSesión
Pingback: Shego – No Lo Volveré A Hacer | RockSesión