Archivos Mensuales: julio 2023

RockSesión cumple 2.000: Playlist Especial

Igual que el tiempo no se detiene para las personas y va dejando un surco de vivencias y efectos, lo mismo ocurre para otros elementos vivos que dependen de nosotros. Especialmente en aquellos que se nutren de emociones y sensaciones como las que despierta en nosotros la música. Y ese es el caso de esta pequeña casa que, poco a poco, ha ido creciendo hasta llegar, hoy, con este artículo, a las 2.000 entradas publicadas. Una cifra muy significativa que me llega a marear cuando pienso en todo lo transcurrido, en todo lo volcado, en todo el esfuerzo que ha supuesto a lo largo de los años llegar hasta aquí. Somos “dosmilenarios” tras publicar críticas de 930 discos, de recordar 315 álbumes ‘remember’, de publicar más de 250 crónicas, de compartir más de medio centenar de playlist temáticas y de compartir otras 200 visiones sobre distintos temas relacionados con la música, este año con especial incidencia del primer libro publicado, ese Poesía básica. Extrechinato y Tú ensancha el alma que tanto amor sigue repartiendo y cosechando. Gracias a ti, que has estado en el viaje desde el principio. Gracias a ti que te has incorporado con el tren en marcha. Y gracias a ti, lector del futuro, que un día verás que aquí todos tienen cabida. Actualizamos el grito, cinco años después del primer milenio: RockSesión grita dos mil veces rock, porque aquí es vida. Dos mil veces vivos.

Lee el resto de esta entrada

Surko – Contando Los Días (2009)

Como os dije en la crítica remember de la pasada semana, no os voy a negar que el cuerpo va pidiendo ya levantar el ritmo en la publicación de entradas en la web (también los datos estadísticos de lectura, que evidencian que en verano desconectáis merecidamente). Así que durante esta semana he querido publicar contenidos distintos. Para esta recta final de mes de julio me ha dado por traer temillas curiosos a la web. El lunes, hacíamos una interesante entrevista a Eme DJ, discjockey que colabora con frecuencia en causas sociales y a la que no le importó dar voz al problema de la salud mental en el mundo artístico. El martes dábamos un poco de luz al comando del grupo de punk enmascarado DaCat, que viene realizando una curiosa campaña de promoción en los últimos meses (mandamientos y programa electoral incluidos), antes de lo que será el lanzamiento definitivo de su primer disco (llevan tres singles) y quién sabe si su desenmascaramiento definitivo. Para miércoles y jueves he querido recuperar otros dos temas que en su día saqué en la extinta web de Rock Estatal. La historia de El FarmaRockero, un farmacéutico que llegó a publicar un disco con consejos infantiles a ritmo de rock, y la historia de Shine, que convirtió a Sasha Grey. en un ‘cupcake’ impuro. En cuanto a críticas remember de viernes, no quería cerrar este mes de julio sin agradecer en forma de post la generosidad que me he ido encontrando en las últimas semanas con motivos de las presentaciones del libro Poesía básica. Extrechinato y Tú ensancha el alma tanto en Plasencia, cuna de Robe, como en Puerto de Béjar y Chinato’s Bar (donde coincidí con Dani, su guitarrista, que me entrevistó la semana después en Surkando el Rocky, cómo no, en la doble cita madrileña con presentación de libro en La Esquina del Zorro y firma en la Feria del Libro dos días después. Esta es la banda Surko.

Lee el resto de esta entrada

Shine, el grupo gallego que convirtió a Sasha Grey en un ‘cupcake impuro’

Para esta recta final de mes de julio me ha dado por traer temillas curiosos a la web. El lunes, hacíamos una interesante entrevista a Eme DJ, discjockey que colabora con frecuencia en causas sociales y a la que no le importó dar voz al problema de la salud mental en el mundo artístico. El martes dábamos un poco de luz al comando del grupo de punk enmascarado DaCat, que viene realizando una curiosa campaña de promoción en los últimos meses (mandamientos y programa electoral incluidos), antes de lo que será el lanzamiento definitivo de su primer disco (llevan tres singles) y quién sabe si su desenmascaramiento definitivo. Para ayer, miércoles, y hoy, he querido recuperar otros dos temas que en su día saqué en la extinta web de Rock Estatal. Ayer con la historia de El FarmaRockero, un farmacéutico que llegó a publicar un disco con consejos infantiles a ritmo de rock. Hoy, traigo otra historia que tiene ya sus diez añitos, y que viene de la mano de la ya extinta banda llamada Shine. La formación gallega realizó una singular promoción junto con la pastelería Sweet Place (hoy Bo Camino). Durante una semana, cada mes, los fans tenían que votar en las redes sociales su sabor favorito de entre varias opciones y el ganador sería elegido para ser el “cupcake impuro”, al que se le coloca el logo de la banda. Por ejemplo, de chocolate con licor de crema de orujo. El grupo llegó a interpretar su canción “Sasha Grey” dentro de la pastelería, un tema que a su vez también sirvió de videoclip, siendo reconocido en algún certamen local.

Lee el resto de esta entrada

El FarmaRockero: consejos farmacéuticos infantiles a ritmo de Rock

Para esta recta final de mes de julio me ha dado por traer temillas curiosos a la web. El lunes, hacíamos una interesante entrevista a Eme DJ, discjockey que colabora con frecuencia en causas sociales y a la que no le importó dar voz al problema de la salud mental en el mundo artístico. Ayer, dábamos un poco de luz al comando del grupo de punk enmascarado DaCat, que viene realizando una curiosa campaña de promoción en los últimos meses (mandamientos y programa electoral incluidos), antes de lo que será el lanzamiento definitivo de su primer disco (llevan tres singles) y quién sabe si su desenmascaramiento definitivo. Para hoy y mañana quiero recuperar otros dos temas que en su día saqué en la extinta web de Rock Estatal, hoy ya hasta con el dominio en venta. Jon Vocalo, el Farmarockero, es el nombre artístico de Juan Ruiz Golvano; Jon. Aunque nacido en Bilbao, ha desarrollado toda su actividad cómo farmacéutico en Cantabria, donde desde 2014 forma parte de la junta de gobierno de el Colegio Oficial de Farmacéuticos. Aficionado a la música, integrante de la ruidosa pero melódica banda 5000rpm, le gusta el Surf, el skate, cualquier deporte y la naturaleza. A comienzos de 2016 lanzaba su primer trabajo en solitario, un proyecto pedagógico y musical con canciones y videoclips didácticos. Para presentarlo en sociedad rockera, tomé prestada la frase de la canción “El Hombre Medicina” de Siniestro Total, que siempre me ha flipado. Canciones alegres, llenas de ejemplarizantes consejos higiénico-sanitarios, nutricionales y valores éticos, con los que completaba sus charlas en colegios. ¿Quién iba a decir que el Rock entraría a una farmacia y no para ‘dar el palo’ como en “La Carrera” de Dosis Letal (posteriormente recuperada por Extremoduro)?

Lee el resto de esta entrada

DaCat: el grupo de punk enmascarado que ha comprado votos en las elecciones

En febrero de este año tuve noticias suyas por primera vez. Me hicieron llegar un mensaje anónimo. Se hacían llamar DaCat y la carta, firmada a mano, me invitaba a escuchar su primer acto de delincuencia sonora: “Salta La Valla”. Tras extorsionar de manera premeditada a medios de comunicación del sector (alguno de ellos incluso musical), en esos meses debieron hacer acopio de fondos y recursos porque la segunda misiva daba un paso al frente en virulencia y en exigencias: anunciaban que se presentaban a las elecciones municipales y añadían una papeleta para votar a su partido el 28 de mayo. También estrenaban para ello un segundo tema, titulado “Pijos Ahorcados”. Con el adelanto electoral de las generales para el 23 de julio volvieron a la carga con otra nueva papeleta recordando: “compramos tu voto” y recordaban los mismos trece puntos de su programa electoral, que ahora desgranaremos, como sus mandamientos que difundieron meses antes. Acompañaban el sobre con pegatinas con el lema “Juventudes Consumistas”. Como en las otras ocasiones, también un nuevo videoclip coincide con el envío… “Soy Clasista”. En las listas, Da-Coneho (voces y pussys) como portavoz, Da-Ciervho (guitarrista y aristócrata del bosque) como presidente y Da-Rinho (sintetizadores y popper) como secretario. Son tres tipos enmascarados, potencialmente peligrosos, que parecen tener las cosas claras o, al menos, sobre todo una: han venido a tocar las narices al personal y a menear el árbol de las conciencias acomodadas. O como decía Jesús Quintero cuando hablaba, entre la indignación y la guasa, sobre los nuevos analfabetos, se dirigen «a los que aspiramos a un poco más de profundidad, a un poquito más, hombre, un poquito más…». El disco está ya en la rampa de salida.

Lee el resto de esta entrada

Eme DJ: «Es difícil vivir dignamente si no eres cabeza de cartel durante 20 años»

Marta Fierro es el nombre de Eme DJ. Se trata de una DJ profesional con más de quince años de experiencia, apasionada de la música «y la forma en que puede hacernos sentir y conectar con los demás». A lo largo de estos años ha pinchado y compartido cabina con David Guetta en varias ocasiones. También con Calvin Harris, Justice, Roger Sanchez, DJ Amable, 2 Many DJs, Elyella DJs, Carlos Jean, Cora Novoa, DJ Floro, Mica Wagner, Sergei Rez, Señora DJ, Zombie Kids y muchos más. Además de su labor como DJ, también se dedica a otras actividades relacionadas con la formación de disc jockeys y es productora musical, autora de un par de libros sobre la cultura y el mundo DJ y lleva un tiempo buscando la forma de llevar la música y espectáculos a la realidad virtual para personas con problemas de movilidad, trastorno de ansiedad o agorafobia. Además, colabora activamente con campañas en favor de la salud mental y ha llegado a protagonizar un documental sobre la materia. Tal y como hicimos el verano pasado con la Fundación Music For All queremos dar altavoz a su iniciativa solidaria, pero también a sus inquietudes y, de paso, hablamos con ella sobre algunas similitudes que pueden existir entre el mundo del rock y sus festivales y el universo que se esconde tras los platos. (FOTOS: Redes de Eme DJ).

Lee el resto de esta entrada

No Konforme – La Primera En La Frente (2012)

No os voy a negar que el cuerpo va pidiendo ya levantar el ritmo en la publicación de entradas en la web (también los datos estadísticos de lectura, que evidencian que en verano desconectáis merecidamente) pero no quería cerrar este mes de julio sin agradecer en forma de post la generosidad que me he ido encontrando en las últimas semanas con motivos de las presentaciones del libro Poesía básica. Extrechinato y Tú ensancha el alma tanto en Plasencia, cuna de Robe, como en Puerto de Béjar y Chinato’s Bar y, cómo no, en la doble cita madrileña con presentación de libro en La Esquina del Zorro y firma en la Feria del Libro dos días después. De la aventura extremeña esta semana os he traído a esta casa a Los Jacobos y a Monocabra y del asunto capitalino os hablé también del último disco de Javi Badillo y en las dos semanas de críticas remember de viernes quiero traeros a dos bandas a las que tuve el placer de conocer más allá de haberles metido noticias históricamente en la extinta web de Rock Estatal: Surko y, la que nos ocupa hoy, No Konforme, que se pasaron y compartieron cañas con los amigos de La Esquina del Zorro. En ambos casos serán reportajes extraídos principalmente de sus biografías oficiales, pero que las hago desde el compromiso de escribir de ellos cuando publiquen sus respectivos nuevos trabajos discográficos (es cierto que a Delicias De Una Falsa Democracia, publicado en 2017, le faltó poco para salir en su momento), que espero no tarden demasiado en llegar. Valga esta divulgación como señal de gratitud y nos leeremos en la próxima entrega que esté por venir. Salud.

Lee el resto de esta entrada

Monocabra – Vol. 1

No salimos de Plasencia. En esta semana en la que he querido agradecer los últimos presentes ofrecidos tanto en la visita a Rivas Vaciamadrid para ver a Marea (crítica del último disco de Javi Badillo) como en Plasencia y Puerto de Bejar para presentar el libro Poesía Básica. Extrechinato y Tú ensancha el alma, nos quedamos en la localidad cacereña, de la que ayer escribí sobre el sexto trabajo de Los Jacobos y hoy hacemos lo propio con esta primera referencia de Monocabra. Y si precisamente ayer contaba que Los Jacobos fue una  banda nacida por derivación de Koma Etíliko, en el caso de Monocabra podemos establecer la conexión como un spin off, puesto que en su alineación encontramos a Vito, baterista también de Los Jacobos. En este caso la alineación se completa con China “El Muskario” en la guitarra, Chicha al bajo y Juanma a la voz. Si ayer hablábamos de once temas en veinte minutos, hoy los guarismos se quedan en territorios similares, siete cortes en trece y medio. ¿Y cuál es la diferencia entonces entre unos y otros? Monocabra prescinde de elementos melódicos de power pop y surf y también del aire de terror de serie B y cinefilia para entrar en la canción protesta más descarada, además en formas más rudas y románticamente rudas y sin pulir, a veces con puentes y engarces más bien oscuros y de corte decadente y una gran presencia de platillos y sonidos metálicos desde la batería. Un trallazo de punk y hardcore sin más pretensión de volver a juntarse otros cuatro a hacer ruido. Que nunca se pierda.

Lee el resto de esta entrada

Los Jacobos – Antimetrónomo

Sabéis las personas asiduas al lugar que en esta casa le tenemos especial respeto y admiración a todas ellas bandas que despliegan sus inquietudes musicales a partir del humor, más o menos corrosivo y más o menos explícito, según el caso. Desde Siniestro Total a Mamá Ladilla, de Lendakaris Muertos a Airbag, No Me Pises Que Llevo Chanclas, Daniel Higiénico, Antílopez, La Élite, Los Ruidos, Sandré, Pantocrator, Parquesvr, Gilipojazz, Los Punsetes, El Reno Renardo, Gigatrón, Mojinos Escozíos, Juan Antonio Canta, A Palo Seko, Albert Pla, The Buyakers, Motorzombis, Orquesta Mondragón, Los Toreros Muertos, Mártires del Compás, Molotov, Def Con Dos y su spin off Strawberry Hardcore… Terminando en el señor de la corte: Javier Krahe. Distintos estilos y formas de acerar el intelecto en distintos ambientes musicales. A la lista de terrenos más punk y hardcoreteados pertenece la banda que nos ocupa hoy. Los Jacobos llevan veinticinco años dándole al asunto desde la cacereña Plasencia, tras ser el relevo natural de los más combativos y subrepticios Koma Etíliko. En el fin de semana que pasé allí con motivo de la doble presentación del libro Poesía Básica. Extrechinato y Tú ensancha el alma, tuve el placer de desvirtualizar a su vocalista, bajista y compositor principal, Valen José Rodríguez (Valen Patxi), y a su baterista, Víctor Fernández. De la guitarra se encarga Hugo Entrerríos. Y aunque en más de una ocasión Los Jacobos han aparecido por las tuitcríticas por petición que realizo durante el curso en Twitter (de mitad de septiembre hasta final de junio), creo que la ocasión merece los honores y es de ley que (al fin) tengan su propia entrada en la web, al hilo de este sexto trabajo titulado Antimetrónomo, que vio la luz a comienzos del presente año. Realmente la culpa es de los los morritos de cerdo y la morcilla en salsa, pero ese es otro tema. Punk tonto para gente inteligente, dicen. Sea.

Lee el resto de esta entrada

Javi Badillo – El Vendaval

Lo principal que me llevo de esta ‘misión pública’ que realizo con este oficio, desde RockSesión a Twitter, pasando por los muchos años en Rock Estatal, haciendo entrevistas con público o más recientemente en las presentaciones del libro Poesía Básica. Extrechinato y Tú ensancha el alma es el inmenso cariño y buen rollo con el que, por norma general, celebráis que de vez en cuando podamos coincidir en algún acto o concierto. Fruto de ello, reconozco que a veces abruma la cantidad de presentes que me habéis dado en mano a lo largo de los años… Camisetas, vinilos, discos… ¡hasta una navaja albaceteña con el logo de Gritando En Silencio! En los próximos tres días voy a escribir de unos cuantos álbumes que he escuchado en estas semanas. En el caso que nos ocupa hoy se trata de un presente que me ofreció el mismo lector que me puso en la pista de Fito Mansilla, otro buen autor rockero de quien también escribimos en su momento y que es posible que tenga la suerte de que se me cruce en directo en próximas fechas. Javi Badillo juega en una línea similar aunque con un código que se acerca de más a territorios de Leiva y Pereza, aunque con un ingrediente emocional o frágil más acusado, aunque en los medios tiempos y el punto de música americana a veces le hacen rozar de manera tangencial ese universo. El disco salió a mediados del año pasado pero, explicadas las razones, bien merece su espacio en este julio en el que apuraremos contenido hasta el último día… Antes de entrar en los territorios festivaleros y descanso de agosto, entre The Juergas Rock Festival y Cooltural Fest. Vamos con Javi Badillo.

Lee el resto de esta entrada