Loquillo – Europa
Haciendo la lista final de ‘Más del artista/banda en RockSesión’ que suelo incluir al final de entradas de nombres con dilatada trayectoria y presencia en la web he sido consciente de que Loquillo acumula años de intensa producción. Teniendo en cuenta que RockSesión abrió la persiana hace casi justo trece años, hay críticas de En Madrid, La Nave De Los Locos, El Creyente, Código Rocker, Viento Del Este, Salud y Rock and Roll, El Último Clásico, Diario De Una Tregua, Transgresiones Antonología Poética, un libro y hasta unas galletas… (A lo que se suma #Mis10de y varías crónicas de conciertos). Enorme producción y eso que del directo La Vida Es De Los Que Arriesgan, junto a Gabriel Sopeña, no escribí. Y es precisamente el maño quien ha vuelto a escolar al catalán en este nuevo proyecto, habitual propósito de musicar a poetas contemporáneos, en este caso Julio Martínez Mesanza. Hay que alabar a Sopeña por el esfuerzo modesto y en la sombra para este tipo de creaciones, sin olvidar que en mayo del año pasado lanzó un gran disco al que descubrí con mayor profundidad la pasada Navidad titulado Desiertos. La producción corre a carga de Iosu García, nuevo hombre de confianza del Loco. Europa (del que ya se adelantaron tres temas en Transgresiones) ha salido en una edición limitada y exclusiva. El disco tiene portada ilustrada por Fernando Pereira, y cuenta con un libreto interior con las ilustraciones de Miguel Quesada. Esta edición únicamente está en formato elepé, con vinilo color blanco. Nueve temas, nueve poemas, nueve ejercicios buscando la musicalidad precisa a los versos.
Martínez Mesanza fue Premio Nacional de Poesía en 2017 y ha sido director del Instituto Cervantes en sus sedes de Lisboa, Milán (es traductor de poesía italiana), Túnez, Estocolmo y Tel Aviv. Encuadrado en el movimiento de los postnovismos o en la generación de los ochenta, Mesanza es uno de los mejores exponentes del interés por el medievalismo a partir de las referencias cultas y Europa siempre ha sido un leit motiv recurrente como queda reflejado en sus primeros poemarios, compilados en distintas épocas y referenciados una y otra vez a lo largo de su obra y antología.
La sencillez de su lenguaje contrasta con una densa intelectualidad que viene de las cuestiones metafísicas, trascendentales y simbólicas, haciendo que lo cotidiano revista una épica incontestable que, claro está, conecta bien con las maneras más sobrias de Loquillo cuando decide ponerse el traje de la poesía en lugar del rockero alfa.
Desde ese punto de vista, encontramos en Europa códigos que tienen numerosos puntos en común con lo que Loquillo ha venido haciendo a lo largo de su carrera cada vez que ha virado a este tipo de ejercicios, como tan bien quedó plasmado en la citada retrospectiva de Transgresiones.
Y es que cuando una banda o artista atesora una kilométrica discografía se puede permitir el placer de compactar en recopilatorios distintas facetas de su trayectoria. Un ejemplo claro lo tenemos en los grupos heavies con los discos de baladas, o los de versiones reunidas o acústicos… Así, mientras Loquillo preparaba este nuevo disco, celebraba el treinta aniversario de su primera incursión total en la poesía con Gabriel Sopeña como brújula con ese doble cedé que reúne lo mejor del repertorio poético publicado en estas tres décadas. El grueso sale de La Vida Por Delante de 1994, Con Elegancia de 1998, Mujeres En Pie De Guerra de 2005 (banda sonora original del documental dirigido por Susana Koska) y Su Nombre Era El De Todas Las Mujeres de 2011 (con poemas de Luis Alberto de Cuenca), pero hay más. Es el resultado de una idea gestada después del éxito de aquella gira inter-pandemia de La Vida Es De Los Que Arriesgan que también produjo su disco en directo como recuerdo y donde están muchas de estas canciones y la misma inspiración seminal.
Hay que reconocer que en su faceta de excelente intérprete a la hora de meterse en la naturaleza de los textos, es un placer escuchar a Loquillo en letras más elevadas y cuidadas, que vienen de la poesía de los citados o de Octavio Paz, Bernardo Atxaga, Jaime Gil de Biedma, Mario Benedetti, Antonio Gamoneda, Jorge Luis Borges, Carlos Zenón o Joan Manuel Serrat, que a su vez son tratados con arreglos musicales a medida y de una gran variedad y versatilidad.
“De Amicitia”, “Es Poder Una Torre Sobre Rocas” y “La Huella” fueron los tres temas que vinieron a servir ‘de adelanto’ de lo que se ha venido trabajando de Julio Martínez Mesanza. La primera sigue en la tónica rockera de los últimos años, aunque con mayor sobriedad, la segunda aligera las formas en una suerte de rocanroleo seudo-surfero y la tercera tira de sonoridades acústicas y con bonitos arreglos de cuerda. Por cierto, llama la atención la mezcla y tesitura vocal del Loco, quizá empezando a mostrar un camino de futuro… al que siempre está mirando.
La que abre es “Ceremonia”, un corte en el que las teclas confieren desde el inicio una impronta de rock americano muy poderosa. Es un medio tiempo que va ganando en arreglos (tanto instrumentales como en voces) que acaba adquiriendo hechuras de arenga: «prepara siempre el último combate». “Asedio”, por su parte, crece en la épica de los coros que casa con la espiritualidad terrenal de Mesanza y una mezcla entre lo medieval y el jazz con unos límpidos y precisos arreglos de piano.
“Arco” es un tema en el que destaca uno de los riff de guitarra más plásticos y pegadizos de la lista, además, el puente y el estribillo liberan la cadencia de las cuerdas para moverse en un terreno rockero más ‘convencional’, aunque nunca con demasiada distorsión. “También Mueren Caballos En Combate” luce desde la entrada de ese saxo llorado en la introducción instrumental, acorde a uno de los textos más cáusticos y desgarrados.
En la dupla final, “Después De Hattin” (batalla de finales del siglo XII en la que se enfrentaron cruzados del Levante con ejércitos del sultán Saladino) con algún aderezo de orientalismo y un soniquete de urgencia, Loquillo se desempeña en el crescendo vocal más lacerado del disco, con el soldado enfrentando la más que probable muerte. El cierre viene con “San Luis”, un medio tiempo de encantador desarrollo previsible, salpicado por una armónica y vientos metales acompañando el recitado postrero.
Más de Loquillo en RockSesión:
Loquillo – Transgresiones. Antología Poética (1994 – 2024)
Loquillo. Parque de las Almadrabillas de Almería. 25 de mayo de 2023
Loquillo – Diario De Una Tregua
Balmoral. Loquillo, por un instante, la eternidad (Javier Escorzo)
Galletazos de Loquillo, by Christian Escribà
Loquillo – Salud y Rock and Roll
Loquillo & Nu Niles – Código Rocker
Loquillo – La Nave De Los Locos
Crítica remember publicada en 2012: Loquillo – A Por Ellos Que Son Pocos Y Cobardes
Loquillo, versatilidad excelsa (Balance de Gira)
Ilegales – La Lucha Por La Vida
BSO La Bola de Cristal – ¿Qué Tiene Esta Bola? (2003)
The Juergas Rock Festival 2018. Viernes, 3 de agosto
Sobre Ochéntame Rock, el criterio de selección y el enfoque
Lista de canciones – tracklist:
- Ceremonia
- De Amicitia
- Es Poder Una Torre Sobre Rocas
- Asedio
- Arco
- También Mueren Caballos En Combate
- La Huella
- Después de Hattin
- San Luis
Publicado el marzo 19, 2025 en Críticas Discos y etiquetado en Críticas Discos, Europa, Loquillo. Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.




Pingback: Loquillo. Paseo de gracia | RockSesión
Pingback: Loquillo – Corazones Legendarios | RockSesión