Tam Tam Go! – Espaldas Mojadas (1990)

A estas alturas ya sabréis que aquí le hemos tenido mucho respeto a todas esas bandas que en los ochenta y noventa inundaban las listas de ventas y las radios comerciales de buena música, con la buenas canciones, con su guitarra, bajo, batería con letras con un desarrollo narrativo lógico y otra serie de ingredientes. La lista es amplia y, por resumir, hablamos de una suerte de rock accesible, pop – rock, rock – pop, o como queramos nombrar al asunto, que la idea ya se entiende. Algunos tienen una relación más directa entre sí y otros nada, pero en ese permeable concepto, en términos de mayor o menor potencia, podemos incluir a nombres como La Guardia, La Frontera, Los Rebeldes, Hombres G, Seguridad Social, Celtas Cortos, Pistones, Orquesta Mondragón, El Último De La Fila, Gabinete Caligari, Los Secretos, Nacha Pop, Polanski y El Ardor, Duncan Dhu, Danza Invisible, Manolo Tena, Antonio Flores, Los Nikis, Los Limones, Décima Víctima, El Hombre Gancho, Héroes del Silencio, Revólver, Los Enemigos, Siniestro Total, Loquillo, Los Rodríguez, Los Ronaldos, La Unión, M-Clan, Ilegales, 091, Os Resentidos, Tahúres Zurdos, Piratas… Y, del lado más cercano al pop, siempre estará en esa lista Tam Tam Go!, la banda de los hermanos Nacho y Javier Campillo, que desde Badajoz, previa escala en Gran Bretaña, surgieron en la segunda mitad de los ochenta con un sonido y unas maneras que, aunque reconocibles dentro de ese marasmo de nombres, sí que tenía una sonoridad diferente. Además, es de las pocas bandas que tuvieron un éxito casi mayor a su regreso de un largo parón que en la primera parte de su trayectoria, al que pertenece este tercer disco, Espaldas Mojadas.

Como Love of Lesbian o Second, Tam Tam Go! también lanzó sus primeros dos álbumes en inglés, que irían abandonando al ver que las incursiones en castellano que empezaron a trabajar eran mucho más celebradas. Así que se puede decir que este es casi ‘su primer disco’ para la gran mayoría de su público.

El álbum fue grabado y mezclado para EMI Odeón en los Estudios Great Lindford Manor de Milton Keines en Inglaterra con Rafe McKenna y Russell Leahy como técnicos y producción de McKenna y la propia banda, que fruto de la experiencia ya sabía muy bien cómo quería sonar.

La alineación de Tam Tam Go! que registró este tercer larga duración estaba formada por: Nacho Campillo a la voz, coros, bajo, guitarra española, guitarra eléctrica y bajo; su hermano Javier Campillo a los coros, guitarra eléctrica y acústica, bajo y armónica; César L. Araque a los coros, batería y resto de percusiones (congas, timbales) y también teclados; Rafael F. Callejo a la guitarra principal y españolas, también coros; y Jorge Navarro en teclados, percusión, castañuelas, timbales, coros, sintetizadores y pianos y, de postre, saxofón.

Por si fuera poco, también hubo colaboraciones de músicos de estudio como el propio Rafe McKenna y José Luis Domínguez Tristancho en algunos coros, Gary Barnacle en saxofón y trompa, Pete Thoms en trombón, Stuart Brooks en trompeta

Con aires en los vientos al riff de “Should I Stay Or Should I Go” nos recibe “Jennifer Bones”. El tema tiene una querencia de rock glam y algo de Stones en la actitud, aunque mantenida en la pulcritud de la voz de Campillo, que maneja con soltura agudos y hasta falsetes. Buena piedra de toque que tiene continuidad en “Asunción En Avión” y no, no habla de la capital de Paraguay sino de una mujer que sufre el acoso del narrador en cuestión. Un tema que pasa el filtro ‘de la corrección actual’ porque la mujer deja a las claras que como siga así va a tener problemas. Nueva muestra de que Tam Tam Go! ha sabido siempre leer las cosas con anterioridad, como en mundo trans de “Manuel Raquel”, el drama de la inmigración de “Espaldas Mojadas”, el spanglish de “Este Payo” o el amor virtual de “Atrapados En La Red” y su extremadamente pegadizo estribillo, que casi competía entonces con el de “19 Días y 500 Noches” en los bares (qué lugares). Por cierto, el tema tiene algo de tropicalismo aunque más british que el de Danza Invisible o Seguridad Social.

“Un Juramento Entre Tú y Yo” es una de las grandes joyas ocultas de entre la discografía de la banda. Un corte que en el fraseo tiene hechuras de canción de autor, casi bosquejada en voz y tibios acordes, aunque luego todo cogerá fuste en el estribillo que no desmerece, como ese punteo de española. A la cuarta es cuando nos llega el “Espaldas Mojadas” de archiconocido estribillo. Ya saben, «voy cruzando el río, sabes que te quiero, no hay mucho dinero, lo he pasado mal». Toques jazzies para “Better Ways”, que se sitúa en inglés con un estribillo donde nuevo el buen empaque sonoro y una sencilla pero efectiva melodía vocal acaban convenciendo al oyente, meciéndolo en ritulante ‘new wave’.

Así llegamos a “Este Payo”. Un corte de aires latinos pero que se interpreta, salvo el estribillo (que no aparecerá hasta mitad de canción), en inglés. Resulta sorprendente lo bien que funciona, desde el ragtime de guitarra a los coros armonizados, la intensidad del puente, y un estribillo de nuevo sencillo pero soberbio. ¿Cuánto de “Así Baila El Pelícano” tiene el riff de “Antes De Que Cuente Diez”? Un medio tiempo acelerado en una de esas letras con inicio, nudo y desenlace. Predominancia de bajo para “Mujer De Papel” que juega en varios tempos e intensidades para otro corte con mensaje avanzado a su tiempo. Casi resulta siniestro que le suceda “Crimen Pasional”, el relato de un asesino que se atreve a decir «Yo voy al volante y tú en la maleta. Envuelta en la manta no tendrás frio. Tu último vuelo será el más brillante, cuando desde el puente rompas el río».

La última parte del álbum es casi una suerte de ‘bonus track’. Baladón con toques swing en “Kiss Me That Way”, de hecho cierra con guiño a “My Girl” de The Temptations, mientras que “Don’t Cry My Baby” es más animosa pero sin salirse de una almibarada presentación. El cierre es una versión completa en castellano de “Este Payo”, que curiosamente tiene la mitad de escuchas que la versión en inglés.

Tam Tam Go! sigue en activo y me consta que en buena forma. Pronto anunciarán nuevas fechas para 2024, así que habrá que estar atentos, que es de los pocos grupos de la relación de arriba que todavía no he visto en directo. Salud.  

Lista de canciones – tracklist:

  1. Jennifer Bones
  2. Asunción En Avión
  3. Un Juramento Entre Tú y Yo
  4. Espaldas Mojadas
  5. Better Ways
  6. Este Payo
  7. Así Baila El Pelícano
  8. Mujer De Papel
  9. Crimen Pasional
  10. Kiss Me That Way
  11. Don’t Cry Me Baby
  12. Este Payo (Versión en castellano)

Publicado el octubre 27, 2023 en Críticas Remember y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.