Soziedad Alkohólika – Confrontación
Escasas horas faltan para que vea la luz el nuevo disco de estudio de Soziedad Alkohólika que llega, como vaticinamos al hablar del directo digital Medizorrotza 2022, en este 2024, siete años después de su anterior Sistema Antisocial. Es cierto que se echa de menos que los de Vitoria nos regalen mandanga nueva con mayor frecuencia pero lo cierto es que nunca les ha hecho demasiada falta desde que con la entrada del milenio se convirtieran en un tótem indiscutible de la escena alternativa y circuitos festivaleros contestatarios. Pocos grupos despiertan tanta unanimidad entre sus seguidores como ellos. Los de Gasteiz acumulan ya nada menos que los 36 años de experiencia repartiendo brea en diferentes formas, haciendo de sus directos una sucesión de trallazos que dan pocas concesiones a medias tintas. Una apisonadora que cuando arranca no hay quien la pare. Sus veintipocos temas (antes estaban instalados en los 21, casi a perpetuidad), su hora y diez, su inicio esperado, su traca final casi fija. A nadie le ha importado nunca porque sigue siendo uno de los momentos de mayor afluencia, sino el que más, en todos y cada uno de los festivales en los que están presentes. Es como un ejercicio ritual, de descarga de potencia, de velocidad, de baterías imposibles de hardcore punk y guitarras musculosas en lo metalero, afiladas en lo thrasher. Pese a que durante años hubiera un inmovilismo que poco a poco se ha empezado a airear (curiosamente recuperando temas añejos, cuya temática por desgracia no caduca), nunca les ha tosido nadie. Ni aunque lancen tres discos de estudio en un intervalo de quince años. Confrontación viene con doce trallazos en los que oscilan entre sus capacidades conocidas, reconocidas y reconocibles. ¿Importará que lleven más o menos temas del álbum a los directos de este año? No. Es S.A. y todos sabemos que juegan en otra liga…
Una docena de cortes vendrá con este Confrontación que se mueve en torno a los 43 minutos. No hay grandes desmanes en los metrajes, no bajando ninguno de los tres minutos ni excediéndose en demasía de los cuatro, salvo uno de ellos. Los títulos dejan bien claro que hay poco sitio para las dobleces… “Control De Masas”, “Colapso Final”, “Somos Contradicción”, “Traición”, “Enemigos A Las Puertas”, “Basura Patriótica”, “Falsos Dioses”, “Responde y Golpea”, “Infiltrados”, “Non Zaude?”, “La Sombra De La Duda” y “Justicia o Ley”.
Hay novedades en la alineación. A los fundadores Juan a la voz y Jimmy en la guitarra, les sigue escoltando Pirulo, bajista desde 1997, e Íñigo Zubizarreta, segunda guitarra desde 2010. Apenas un mes antes de la salida del álbum las redes sociales de S.A. informaban de la entrada de Mikel Gómez (Lampr3a, Childrain…) como nuevo dueños de las baquetas, en sustitución de Alfred Berengena, que llevaba en el grupo de manera oficiosa desde 2013 y oficial desde 2015.
La banda ha sido discreta en los motivos y Alfred muy elegante en su salida, puesto que ha expuesto unos motivos que parecen razonables y pide a los seguidores que respalden a la banda en los bolos y con este disco como si no hubiese pasado nada. Resulta curioso que él pide la vuelta de Roberto (como muchos) pero también está fuera de duda las inmensas capacidades del nuevo batería. En fin, nada que no sea razonable de una y otra parte, desencuentros entre un colectivo humano como los hay en cualquier aspecto de la vida. Lo dicho, por lo menos nadie ha querido hacer un circo de esto ni un frentismo por bandos (que se lo digan a los de Extremoduro, por citar el más reciente y mediático…).
Al lío. “Control De Masas” abre la lista y lo hace con un paneo generalizado por distintas influencias habituales del grupo. La batería se presenta dinámica y de distintas dinámicas y las guitarras jugarán entre la agilidad hardcoreteada y cierto grosor metálico en el cambio de acordes. Lo mejor está en el tramo final, donde la guitarra principal presenta una línea melódica distinta sobre el grito de guerra del estribillo y un cierre de Juan coreando como en los temas más divertidos de la discografía.
“Colapso Final” hace honor al nombre y es un pepino de crossover thrash de buena estopa. En lugar de despacharlo rápido, insertarán un doble break más ambiental y abierto, yéndose al final con un fade out. Será solo una coincidencia, pero habiendo un buen rollo mutuo con Rozalén (declarada fan de S.A. desde el primer momento) me llama la atención el título de “Somos Contradicción”, estribillo de uno de los temas de la manchega. Juego de dicotomías con un tema pesado pero no apelmazado. El trabajo de las guitarras cruzando melodías se agradece con las escuchas.
“Traición” se mueve en hechuras melódicas, metaleras al uso, y entra en ese catálogo de temas más circunspectos y sobrios del grupo, aunque la letra es más un desahogo que un análisis interno como ocurría en los otros casos. “Enemigo A Las Puertas” y “Basura Patriótica” juega en temáticas similares. La primera de manera más adusta y musculosa, encendiendo la alarma, mientras que la segunda rollea en formas más livianas, girando alrededor de la memoria histórica, sus borrados y las mentiras de los «renglones del poder».
La segunda parte se abre con “Falsos Dioses” (otro título que me evoca otra canción, en este caso, la de Transfer), la única que roza los cinco minutos y en la que sobre todo destaca las voces dobladas guturales y grind de algunos pasajes. “Responde y Golpea” es un tema sobrio y pesado que tendrá su gran punto diferencial en su solo de guitarra muy metálico y límpido, extenso y conseguido. ¿Qué quieres, fiesta o duelo?
“Infiltrados” juega más en terrenos de “Colapso Final” y en este caso apunta al control que hace de nosotros mismos el teléfono y sus tentáculos. «Tienen un ojo en cada bolsillo (…) Llevas un topo en tu mano». Es habitual que haya algún tema en euskera en cada disco de S.A. y aquí viene al galope con “Non Zaude?” y pasa por ser el más diferente de la lista por una fase alejada del motivo principal donde alternan tralla y silencios. Eso sí, el rebato final no deja prisioneros.
En “La Sombra De La Duda” (es la canción que incluye el término “Confrontación” -como el mejor disco de Ktulu-, del que sale el título del álbum) la mirada apunta a los líderes de opinión de dudosa credibilidad en uno de esos temas cimentados desde una intensa muralla de guitarras, sobre todo en el estribillo, mientras que “Justicia o Ley” cierra la docena con un punto más afilado y que gracias a sus cortantes pautas y su estribillo más bailable, tiene pinta de ser uno de los temas que se incluirán en los directos. En The Juergas Rock Festival de agosto saldré de dudas.
Más de Soziedad Alkohólika en RockSesión:
The Juergas Rock Festival 2023. Viernes, 4 de agosto
Soziedad Alkohólika – Directo (1999)
Soziedad Alkohólika – Mendizorrotza 2022
The Juergas Rock Festival 2022. Viernes, 5 de agosto
The Juergas Rock Festival 2019. Viernes, 2 de agosto
Soziedad Alkohólika – En Bruto XIX
Viña Rock 2019. Sábado, 4 de mayo
The Juergas Rock Festival 2018. Sábado, 4 de agosto
Viña Rock 2018. Domingo, 29 de abril
Viña Rock 2017. Domingo, 30 de abril
Soziedad Alkohólika – Sistema Antisocial
The Juerga’s Rock 2016. Crónica viernes, 5 de agosto
The Juerga’s Rock 2015. Crónica viernes, 31 de julio
Los 100 de Tipo – Volumen 1 (1999)
Playlist sobre Violencia de Género
Aúpa Lumbreiras 2014. Viernes, 15 de agosto
El Mundial Rockero de RockSesión
Viña Rock 2014. Crónica sábado, 3 de mayo
Viña Rock 2013. Crónica viernes, 3 de mayo
Crónica Fiesta Aúpa Lumbreiras 2013. Villena. 2 de febrero
Playlist ‘Libertad de Expresión’ en Spotify
Soziedad Alkohólika – Ratas (1995)
Sobre la censura a Soziedad Alkohólika y la libertad de expresión
Lista de temas – tracklist:
- Control De Masas
- Colapso Final
- Somos Contradicción
- Traición
- Enemigos A Las Puertas
- Basura Patriótica
- Falsos Dioses
- Responde y Golpea
- Infiltrados
- Non Zaude?
- La Sombra De La Duda
- Justicia o Ley
(Mañana linkaremos al disco completo en Spofity y YouTube. Por el momento dejo los adelantos).
Publicado el mayo 9, 2024 en Críticas Discos y etiquetado en Confrontación, Críticas Discos, Soziedad Alkohólika. Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.




Uf! Tengo que reconocer que les dejé de escuchar (sin ninguna razón concreta) a principios de siglo (en directo si les he visto), supongo que demasiados grupos que escuchar y, cada vez, menos tiempo. Siempre es un buen momento para reengancharse.
Menudo enchufe, esto de escuchar el material antes. 😄
A veces pasa, solo que no lo aireo, jeje.
La verdad es que lo nuevo de SA siempre suena bien, pero la magia de las de siempre es complicado superar.
Pingback: Lo Más Leído de 2024 en RockSesión | RockSesión
Pingback: Los Discos del Año 2024 de RockSesión | RockSesión