Pablo Senator – La Mano En El Fuego

Cuando una banda se escinde y sus componentes emprenden trayectorias paralelas siempre suele pasar algo similar. Hay una parte que acaba haciendo algo similar a lo que se venía realizando el ‘grupo madre’, mientras que hay otra que emprende un camino a partir de un punto situacional bien distinto. Y es lógico. Es el inicio del porqué uno de los compositores principales no empieza a sentirse del todo identificado con lo que está defendiendo en un escenario o grabando en un estudio y esa mancha se va extendiendo hasta convertirse en necesidad de liberación. Ante esa situación, hay quienes estiran el chicle porque es lo más rentable y los hay que, pese a ser un paso atrás de inicio, prefieren ‘recomenzar’ y sentir los nervios y magia de las nuevas canciones, las nuevas texturas, la libertad probada y consumada. Pablo Martínez nos hizo volar y cantar las partes melódicas de las canciones de Desakato, que ofrecían un contrapunto de equilibrio perfecto para la rudeza de su hermano Pepo y hay que aplaudir la valentía mostrada en este primer larga duración en solitario. Porque quien busque en Pablo Senator sonidos similares a los de Desakato se puede ir olvidando. Generalmente, una banda no se suele romper para seguir haciendo lo mismo (ya se palpó en Senador Onza, los dos spin off surgidos de Desakato cuando todavía seguían juntos) y Pablo ha buscado sus propias motivaciones que, honestamente, no creo que sorprendan del todo a cualquiera que conozca su inquietud musical, sus producciones y sus influencias. En cualquier caso, Pablo lo explicaba en su momento así: «¡Ey!, aquí Pablo escribiendo. He hecho un disco de pop. No te asustes, es un disco de pop con mucho ruido. He utilizado mucho fuzz, quizás por inseguridad y porque me gusta que todo tenga mucha energía. Espero que el disco os horrorice o que os encante, las medias tintas me dan asco. Me sentiría fracasado solo si os da exactamente igual, si lo odiáis, al menos he generado algo».

La Mano En El Fuego ha sido producido por «El Mono de dos Cabezas» (nombre de guerra para el tándem Manuel Cabezalí –Havalina y productor de Messura, Le Mur, Second, Christina Rosenvinge…) y Víctor Cabezuelo –, mismas producciones y en Ángeles, Víctor, Gloria & Javier, Rufus T. Firefly), grabado en OVNI Estudio y La Sala del Manantial, mezclado por Manuel Cabezalí y mastering de Robin Schmidt en 24-96 Mastering (Pixies, Michael Kiwanuka, The Black Keys, Parcels o Royal Blood entre otros). El disco se edita en vinilo (firmado o no) además de las plataformas digitales habituales. La portada es de Patricia Paz. La banda está formada por: Pablo Martínez, voz y guitarra; Manuel Cabezalí, guitarra; Víctor Cabezuelo, teclados; Silvia Fernández, bajo y coros; y Adri “Cheriff”, batería. 

“Motorizados” es la encargada de abrir la decena y solo la melodía principal del riff de inicio da pistas del cambio de registro. Con todo, no huyan todavía aquellos entran ya con el veredicto pensado. El desarrollo de la canción es poderoso, brioso y con la suficiente dosis de energía como para que un no habituado a estos registros pierda puntos de hardcore metaleo, con una letra que busca no mirar atrás con contundencia: «Esta droga ya ha perdido toda su pureza / y no la va a recuperar». Bien de fuzz y empaque rítmico despliega sus alas “La Carne”, otra de las muy destacadas. Aquí un medio tiempo más descarado en el inicio, pero con un crecimiento de nuevo musculoso y reafirmante, porque el texto vuelve a no dejar dudas de la seguridad de las decisiones: «Ahora que ya no tengo una cruz / pesándome en la espalda, / sé que puedo volver a empezar / sin temor a nada».

Es en “Las Águilas” donde empieza a entrar las sonoridades más disruptivas y chocantes para no iniciados. Unos sintes (serán las teclas las que lleven todo el peso melódico de la canción) una guitarra menos distorsionada y más popera… y, sin embargo, con una de las letras más dolientes del conjunto, desde un aparente desenfado.  Tanto “Desde Abajo” como “Santa Ana” tienen una cadencia rítmica similar. Ágil y melódica en el caso de la primera, conciliadora, en combinación con su línea vocal y la luz plástica de las teclas. Con encanto a reencuentro de madrugada de fiestas del pueblo en un estribillo bailable y vitalista.

Con una melodía deconstruida casi propia de los grupos guatequeros de los sesenta, “Subir A Primera” es otras de ‘las arriesgadas’ y más heterodoxa. Por si fuera poco con su desarrollo hasta con ese verso colado al final de «en el loro Deep Purple y chirrían las cuatro ruedas» tan propio del “Cacho a Cacho” de Estopa. En “Abismo” es donde Cabezalí y Cabezuelo juegan más con ‘los juguetes’ del sonido, desde trémolos a delays, capas de guitarras y mucho ambiente. Es de las más densas pero también se agradece la variedad.

Son muchos los que encontrarán en “Serpientes” algo de exorcismo personal en lo que tiene que ver con Desakato. Puede ser («Es difícil dejarlo morir / pero no tiene remedio. Ya me he cansado de perder el tiempo»). Como también llama la atención esa línea de bajo inicial que vagamente recuerda a la de “Agradecido” o esa épica de guitarras a lo Springsteen. Con excitante bajo, batería nerviosa y una sonoridad de guitarras rollo afterpunk ochentero, la despedida llegará con “Volver A Casa”. Un animoso cierre de corte desenfadado y estribillo hilvanado que deja el sabor dulce y festivo a un conjunto bastante notable.

Quizá el título ya da muestra tanto de la confianza en su nuevo desempeño como de la asunción del riesgo a quemarse. De hecho (siempre se repite todo cíclicamente), ya ha ‘desak-haters’ que se han bajado del barco a las primeras de cambio. Aquí, que siempre hemos tenido una visión de la música muy libre y abierta, el estreno nos convence y gusta.

Dejemos que el camino siga y ver qué nos ofrecerá esta nueva senda.

Más sobre Pablo y el mundo Desakato en RockSesión:

Desakato. Concierto en streaming. 4 de junio

Desakato – La Miel De Las Flores Muertas

Desakato – Antártida

Boni – Nada Más

Mafalda y Desakato – Nuberu

#Mis10de Desakato

Desakato – La Teoría Del Fuego

Desakato – Buen Viaje

Remember: Desakato – Miseria, Sangre y Plomo (2010)

Senador – Accidentes

Senador – El Origen De Las Especies

Onza – Onza

The Juergas Rock Festival 2022. Sábado, 6 de agosto

The Juergas Rock Festival 2019. Viernes, 2 de agosto

Viña Rock 2019. Jueves, 2 de mayo

Viña Rock 2018. Domingo, 29 de abril

The Juerga’s Rock 2017. Crónica sábado, 5 de agosto

Viña Rock 2017. Domingo, 30 de abril

XII Gazpatxo Rock 2017. Ayora, 18 de febrero

The Juerga’s Rock 2016. Crónica sábado, 6 de agosto

Viña Rock 2016. Viernes, 29 de abril

Viña Rock 2015. Viernes, 1 de mayo

The Juerga’s Rock 2014. Adra. 1 y 2 de agosto

Crónica Fiesta Aúpa Lumbreiras 2014. 29 de marzo

Aúpa Lumbreiras 2013. Sábado 17 de agosto

Viñarock 2013. Crónica sábado, 4 de mayo

VIII Gazpatxo Rock de 2013. Ayora, 23 de febrero

Lista de canciones – tracklist:

Motorizados

La Carne

Las Águilas

Desde Abajo

Santa Ana

Stalingrado

Subir A Primera

Abismo

Serpientes

Volver A Casa

Publicado el septiembre 26, 2024 en Críticas Discos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.