Robe. Ni Santos Ni Inocentes. Almería, 26 de julio
Desde luego que tiene razón Robe cuando dice que el verdadero “puntito” a las giras se lo cogen de mitad para adelante. Por eso siempre me ha gustado verle a comienzos, a mitad y a final porque, objetivamente, la diferencia es más que notable. No por ello significa que los conciertos del arranque fuesen malos ni peores, pero la sensación de naturalidad, disfrute y lo rodado de la velada hace que las sensaciones sean todavía más placenteras. Quiere el calendario habitual ponérmelo fácil con eso de uno de los primeros en Madrid, a mitad de gira en Almería y en el tramo final en Murcia o Granada, por lo que desde los últimos tiempos de Extremoduro hasta hoy (incluso Marea tiene esa estructura) voy cumpliendo con el oficio con esos parámetros. Ayer tocaba mi ciudad. Una ciudad ‘incómoda’ a veces para los conciertos rockeros. Meter en torno a 3.000 personas como hizo la última de Marea o un poquito más la de Robe de 2022 es un éxito objetivo. Por eso hay que valorar como merece que ayer Robe lograra reunir a algo más de 5.000 personas apenas dos años después de su anterior visita. Robe (con su banda incluida) no parece tener techo y vive un constante momento dulce tanto en el escenario como debajo. Tuve la suerte de ver la prueba de sonido y estar un ratino con él y se encuentra feliz, sereno, pleno. Y eso se nota después en el escenario evidentemente. La esperada foto con el libro de Extrechinato y Tú para cerrar el álbum la publicaré el lunes. También mi gratitud a la banda (especialmente a Carlitos –nuevo prescriptor de Almería-, y Woody y Loren con ese “estamos casi” que hacen en cada concierto y en el que tuve el honor de aparecer como invitado. Y a Alén, como siempre, por el cariño. Os dejo con la crónica, un mix entre la que veréis difundida por el Área de Cultura y otros apuntes personales. Salud. (FOTOS: Juan Jesús Sánchez Santos).
Mientras que otros artistas comienzan a vivir de los réditos del pasado más pronto que tarde, lo de Robe no tiene parangón en la historia reciente del rock de nuestro país. Cuando hay bandas que después de más de 30 años luchan por mantener lo que tenían a Robe le ocurre al contrario, cada vez crece más. Si en 2022 reunía a algo más de 3.000 personas en su parada en Almería, anoche superó las 5.000 personas entregadas a la causa en el Recinto de Conciertos del Ferial, escala de su gira Ni Santos Ni Inocentes, en un concierto que forma parte de la programación especial de verano del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, en este caso con producción de Crash Music y Riff Producciones.
Y ese constante ensanche del alma de henchidas emociones alcanza también al trabajo con las nuevas canciones. Aunque el nivel está siempre muy arriba pocos artistas son capaces de conseguir que los temas más recientes sean celebrados al mismo nivel que los éxitos añejos que puedan colarse en el repertorio e incluso, a veces, hasta más.
Con un sexteto acompañante que ha ido creciendo en su puesta en escena gira tras gira, Álvaro Rodríguez a los teclados y Hammond, Alber Fuentes a la batería, David Lerman al bajo y clarinete, Carlitos Pérez al violín, Woody Amores a la guitarra y Loren González en segunda voz y bajo y guitarra ocasional, Roberto Iniesta sobrevoló anoche Almería con la magia majestuosa de un directo inagotable, dividido en dos bloques de más de una hora y veinte minutos de duración cada uno de ellos (algo habitual en la carrera del extremeño desde casi los comienzos) con un descanso central. El primero más tranquilo, el segundo más movido. Para los pulmones de los presentes, lo mismo daba. Se canta todo con la felicidad de quien disfruta de un repertorio elegante cuando acaricia y poderoso cuando atruena.
Es Robe el primero aparecer en el escenario, andando con la sencillez de quien desempeña su oficio con compromiso y ganas. El inicio es reposado al son de ‘Destrozares’, uno de esos temas que se presentaron antes directo que de grabarse en un disco y que situó bien el tono para un primer bloque melódico y de agitación contenida. Como esas gráciles y melódicas ‘Adiós, Cielo Azul, Llegó La Tormenta’, bien de teclas y pandereta, y ‘Puntos Suspensivos’, del último álbum Se Nos Lleva El Aire, o la épica redención de ‘Guerrero’ que se intercala entre ellas. Marcando la cadencia con el latido de un reloj llego el “tic tac, tic tac, tic tac” de ‘…Y Rozar Contigo’, otro punto caliente del arranque.
Robe, más comunicativo que nunca, ha sabido incorporar ciertas concesiones a la hora de gestionar su fondo de armario de canciones y aunque en su primera gira como solista (primero en teatros, después en aforos abiertos) apenas incluía un tema de Extremoduro, ahora lo hace sabiendo que no tiene sentido marcar una línea delimitante y que el público lo agradece, sin miedo a leyes ni a nostalgias. ‘El Camino De Las Utopías’ abrió la senda de un tramo ensoñador de deseos y de deseo, como ese pequeño fragmento del ‘Segundo Movimiento: Lo De Fuera’ de La Ley Innata, que entronca en un epatante choque temporal y desorden lineal al sucederle el ‘Interludio’ de Mayéutica, para volver a la ‘Coda Flamenca’ y la ‘Dulce Introducción Al Caos’ de La Ley Innata. Y aunque sobre el papel tenía mis dudas (en Madrid interpretaron el otro bloque de repertorio) la cosa funciona. Quizá la culpa fuese mía por dudarlo pero la conexión de fraseos, estribillos y melodías es de alto voltaje sensible.
El primer bloque se cerró como los dos temas habituales, los más señoriales de su último álbum, con ese ‘El Hombre Pájaro’ precedido del sueño en ave de pico anaranjado (casualmente, como la cotorra argentina invasora que se deja escuchar por la ciudad en los últimos años) y ‘El Poder Del Arte’, con sus nueve minutos de belleza y filosofía vital elevada, a la que acabó rindiéndose el mismísimo Museo del Prado, realizando un vídeo promocional con la canción y despertando unanimidad entre ilustres literatos coetáneos.
Tras el descanso habitual para recargar energías, Robe y los suyos salen a morder en un segundo bloque contundente. Ya presagia la tormenta el brioso solo de batería de Alber sobre el que se incorpora el resto de la banda, primero para atacar una metálica versión del noveno movimiento de ‘Cuadros De Una Exposición’ de Mussorgsky llevándolo después a un desarrollo más propio de System of a Down. Una tormentosa entrada que casa a la perfección con ‘Haz Que Tiemble El Suelo’ y la recuperación de los aires rumba-progresivos de ‘Ininteligible’.
Y, claro, todavía había que subir más en el vuelo y para ello, Robe desempolvó la caja de Agila, el disco que cambió el devenir de los acontecimientos con Extremoduro, tirando todas las puertas del silencio mediático de los primeros años, cantando un ‘So Payaso’ muy armado por toda la banda y un ‘Sucede’ siempre urgente y afilado.
Después de que la pasada gira protagonizara dos tercios del segundo bloque, resulta imposible desprenderse de Mayéutica, y es lógico viendo los efectos que provoca en el público. Anoche tocó la selección del ‘Segundo Movimiento: Mierda De Filosofía’ y ‘Tercer Movimiento: Un Instante De Luz’ y esos incontables aullidos a la luna que brilla y su indeleble “ahora, ahora es el momento”, leitmotiv sempiterno de Robe.
Con un Lerman inspiradísimo en sus variaciones de bajo brilló la recreación de la odisea de Ulises en ‘Viajando Por El Interior’, otra descarga atronadora que separa los extremos de la lija y el terciopelo del repertorio. “¿Tenéis ganas de cantar?”, proclama Robe, antes de entrar en ese aquelarre juguetón y gamberro que es ‘Esto No Está Pasando’ que, por cierto, aumenta (con respecto a las primeras versiones) su estribillo en directo para aprovechar su coda festiva. Con todo ganado solo queda el apoteosis y Robe juega con ello en el antepenúltimo tema del concierto con algún himno popular de Extremoduro. Anoche, solo con los primeros acordes del riff de ‘La Vereda De La Puerta De Atrás’ el público ya estaba saltando.
El single más exitoso de Se Nos Lleva El Aire, ‘Nada Que Perder’, acercaba un glorioso final que llegó, como era esperado y, quizá, necesario, con ese himno a la hermandad que es ‘Ama, Ama, Ama y Ensancha El Alma’, canción a partir del poema que escribió su querido Manolillo Chinato.
Más de tres horas después del sonido de los primeros acordes, un público agotado y feliz, de tres generaciones distintas, se marchaba del Recinto de Conciertos habiendo vivido un concierto brillante e incontestable.
Nos vemos en Granada o Murcia.
Repertorio – setlist:
- Destrozares
- Adiós, Cielo Azul, Llegó La Tormenta
- Guerrero
- Puntos Suspensivos
- …Y Rozar Contigo
- El Camino De Las Utopías
- La Ley Innata. Segundo Movimiento: Lo De Fuera (fragmento)
- Mayéutica. Interludio
- La Ley Innata. Coda Flamenca (Otra Realidad)
- La Ley Innata. Dulce Introducción Al Caos
- El Hombre Pájaro
- El Poder Del Arte
- Intro: Mussorgsky. Pictures At An Exhibition. IX: The Hut On Chicken’s Legs
- Haz Que Tiemble El Suelo
- Ininteligible
- So Payaso
- Sucede
- Mayéutica. Segundo Movimiento: Mierda De Filosofía
- Mayéutica. Tercer Movimiento: Un Instante De Luz
- Viajando Por El Interior
- Esto No Está Pasando
- La Vereda De La Puerta De Atrás
- Nada Que Perder
- Ama, Ama, Ama y Ensancha El Alma
Más de Robe – Extremoduro en RockSesión:
Robe. Ni Santos Ni Inocentes. Rivas, 25 de mayo
Las reproducciones de Extremoduro en Spotify (del 1 al 60)
Las reproducciones de Extremoduro en Spotify (del 61 al 113)
“Se Nos Lleva El Aire” de Robe es Disco de Oro desde el 9 de febrero
Resultado del Gran Sorteo: Disco de Robe + Disco de Marea + Libro de Extrechinato y Tú
El Museo del Prado también se rinde a ‘El Poder del Arte’ de Robe
Si El Cielo Está Gris: Playlist Robe & Fito
Robe informa sobre la autoría de los recitados en los conciertos de la gira ‘Ahora Es Cuando’
Robe + Ciclonautas. Gira Ahora Es Cuando. Murcia, 21 de octubre de 2022
Robe. Gira Ahora Es Cuando. Almería, 9 de julio de 2022
Robe. Gira Ahora Es Cuando. Madrid Escena, 11 de junio de 2022
‘Ininteligible’ de Robe ya tiene videoclip… y la letra que faltaba sigue sin descifrar
Escucha y consideraciones de ‘Ininteligible’, el festivo nuevo single de Robe
Robe ya tiene nueva gira: ‘Ahora Es Cuando’
Robe. Murcia. 15 de octubre de 2021
Robe. Rivas Vaciamadrid. 11 de septiembre de 2021
Robe. Gira Ahora Es El Momento. Granada. 4 de septiembre de 2021
Robe presenta la gira ‘Ahora Es El Momento’ y habla del presente
Entrevista a Robe: “Me interesa más la canción en sí que el estilo”
Entrevista a Robe: “Si no siento las cosas soy incapaz de cantarlas, me sentiría ridículo”
Entrevista a Robe: “Me veo con 70 años en el escenario, pero si tengo cosas nuevas que cantar”
#Mis10de Robe (dos primeros discos)
Robe – Bienvenidos al Temporal
Robe. Cuartel de Artillería de Murcia. 29 de septiembre de 2017
Robe. Palacio de Congresos de Granada. 26 de mayo de 2017
Robe – Destrozares, Canciones para el Final de los Tiempos
Rueda de prensa íntegra de Robe, presentando ‘Destrozares, Canciones para el Final de los Tiempos’
Robe avanza el videoclip ‘Por Encima Del Bien y Del Mal’, portada y fecha de lanzamiento
Robe – Lo Que Aletea En Nuestras Cabezas
Rueda de prensa de Roberto Iniesta y su banda presentando ‘Lo Que Aletea En Nuestras Cabezas’
Extremoduro – Canciones 1989-2013
Extremoduro. Crónica Buenos Aires. 29 de noviembre 2014
Extremoduro. Crónica Granada. 3 de octubre 2014
Extremoduro. Palacio de los Juegos Mediterráneos. 24 de agosto
Extremoduro. Crónica Murcia. 7 de junio 2014
Extremoduro – Para Todos Los Públicos
Sobre la filtración del disco de Extremoduro y otras cosas
Extremoduro – De Profundis, La Historia Autorizada (Javier Menéndez Flores)
Extremoduro – Robando Perchas del Hotel (Murcia 21-9 de 2012)
Extremoduro – Somos Unos Animales (1991)
Extremoduro – ¿Dónde Están Mis Amigos? (1993)
Otro inútil repertorio para la gira de despedida de Extremoduro
Pequeño recorrido endémico (tuitero) por la discografía de Extremoduro
Robe explica su postura sobre los conciertos de Extremoduro
Ticketmaster mueve ficha y abre formulario para devolver las entradas de Extremoduro
Iñaki Antón explica su visión de la gira de Extremoduro… y damos la nuestraRobe anuncia disco en primavera y gira en otoño
La gira de Extremoduro será en primavera y verano de 2021
Nuevo comunicado de Extremoduro sobre la gira. Se va a desbocar la primavera
Extremoduro aplaza gira a otoño y no descarta 2021
Sorpresa de Extremoduro: ‘Yo Me Quedo Contigo Aquí’
El Dromedario Records y Extremoduro, contra la falsedad de los titulares
Extremoduro habla de la gira y los posibles aplazamientos
Todavía no se ha acabado Delto-Ya: Extremoduro se va con gira
Adiós Abanico, Que Llegó el Aire: Extremoduro anuncia la separación del grupo
Publicado el julio 27, 2024 en Crónicas Conciertos y etiquetado en Crónicas Conciertos, Ni Santos Ni Inocentes, Robe. Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.













Pingback: Robe: la guinda del álbum de ilustres con el libro “Poesía básica, Extrechinato y Tú ensancha el alma” | RockSesión
Pingback: Robe, galardonado Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2024 | RockSesión
Pingback: Lo Más Leído de 2024 en RockSesión | RockSesión
Pingback: Robe se marca un vídeo 360º con “Mierda De Filosofía” y sorpresas finales | RockSesión
Pingback: Leiva y Robe estrenan “Caída Libre”, un tema que recuerda el cuidado de la salud mental | RockSesión
Pingback: Robe; se marchó volando la constante búsqueda de la emoción | RockSesión
Pingback: Vídeo de Fito cantando anoche «Las Nubes De Tu Pelo», un tema de 2003 que dedicó a Robe | RockSesión
Pingback: Vídeo de Chinato y ‘Los Robe’ en el homenaje a Robe de este domingo en Plasencia | RockSesión
Pingback: Actualizada la playlist ‘CoROBEraciones’, con todas las colaboraciones de Robe | RockSesión
Pingback: Vídeo oficial de la despedida a Robe en Plasencia (14-12-25) | RockSesión